Críticas de Cinematic
18 de septiembre de 2011
Hemos visto muchas historias de superación personal, y en casi todas ellas quedan clarísimos los pasos de su redención, se verbalizan. En Ratcatcher no es así, y eso la diferencia del resto. ¿No es algo banal mostrar un cambio interno deletreándolo? ¿No es más noble pagar con la misma moneda y mostrar ese cambio de modo acorde con su condición? Aquí el cambio se gesta con la expresión del niño protagonista, por la forma en la que interactúa con su entorno, por cómo la cámara se posa sobre su rostro. Eso hará creer a muchos que la película no narra nada. Estaríamos en lo cierto si dijésemos que tras el acontecimiento inicial, no sucede ningún hecho relevante en la película. Pero nunca que no se narra nada. La película nunca deja de narrar. Es una narración más difícil de ver pero también mas enriquecedora una vez das con ella.

Ryan, un niño de 12 años, muere ahogado mientras se pelea con James, su vecino... Puede ser difícil identificarse con James al principio, ya que una vez sucedido el accidente su cobardía le vence y huye. Pero poco a poco, en sus encuentros con la fresca del pueblo y el niño amante de las ratas, vemos que no tenía la capacidad de afrontarlo, no podía, sencillamente. El modo íntimo y cálido de mostrar las relaciones puede asemejarse al de Ken Loach, sólo que Ramsay prescinde del panfleto progre de turno y apenas usa diálogos. No hacen falta.

La fotografía de Alwin H. Kuchler es uno de los puntos fuertes de la película, y una de las razones por las que no es un drama social más. Aun con recursos muy limitados, se demuestra un mimo estético muy inusual en este tipo de dramas. Tonos fríos y grisáceos subrayan el ambiente decadente y suburbial en el que viven las familias, acrecentado por la huelga de basura de aquel año. Ver a una niña sentada entre montones y montones de basura era algo normal. El comienzo con el niño enrollándose en la persiana o el plano de los restos vegetales sobre el rostro muerto son ricos en detallismo y revelan una marcada aspiración pictórica. Buscan captar un momento mágico e inconfundible, más que ser mera comparsa de los hechos.

Porque entre entre tanta oscuridad también se filtran rayos de luz. Las excursiones en autobús a ninguna parte mientras suena 'Cello Song de Nick Drake, el viaje espacial de la rata atada al globo, y sobre todo, el descubrimiento de una casa deshabitada frente a un campo de trigo, se convertirán en reductos de esperanza para el chico. Su última mirada sonriendo es necesaria tanto para él como para el espectador. Eso no quiere decir que se olvidará de lo que provocó. No podrá olvidar algo así nunca. Pero tal vez haya encontrado el modo de vivir con ello sin que le destruya.
20 de febrero de 2007
Hacía tiempo que tenía ganas de ver ésta película, había oído hablar mucho de ella. Justamente, antes de ayer la echaban de sobremesa en Etb 2 y aproveché. Gratísima sorpresa la que me llevé. De buenas a primeras, sorprende que Ben Affleck y Matt Damon hayan escrito tan maravilloso guión. Los personajes son todos magníficos, muy humanos y están perfectamente dibujados. La música va muy acorde con la película y le da más ritmo (que tampoco le hace falta).

Los actores están todos geniales. Destaco a un inmenso Robin Williams, que interpreta su papel a la perfección y consigue conmovernos. Merecidísimo Oscar. Lo mismo para Matt Damon, su personaje está lleno de matices y consigue que te identifiques con él. Y qué decir de los diálogos, buff... hacía tiempo que no oía diálogos tan buenos como los de ésta película. Le dan un sentido y una solidez a todo el conjunto porque son verddaderamente asombrosos. Destaco la escena del banco en el parque. Pero vamos, podría destacar toda la película en sí misma. Minnie Driver interpreta con correción su divertido personaje, clave al final. Al igual que el personaje de Stellan Skarsgard.

Por si ésto fuera poco, la película explora las relaciones sentimentales, la amistad, los traumas o la pérdida de un ser querido con una sutilidad admirable. Como único punto negativo, tal vez un poco más de hondura emocional no le habría venido mal. Pero ésto es una tontería. La que tiene le basta y le sobra para ser una muy buena película que es. No sabía si darle un 8 o un 9. De momento la dejo en 8, igual en un segundo visionado le subo la nota.
27 de diciembre de 2008
Inesperada fue la sorpresa que me llevé con Margot y la boda. No sé por qué pensé que, tras su debut, Noah Baumbach tiraría más hacia lo comercial con su segunda película. Pero no sólo no lo ha hecho, sino que ha enfatizado ese carácter independiente y deliciosamente personal, demostrando que le importa un comino que le abucheen en Sundance o que la mitad de los que vean su película la rajen sin piedad; no ha corrompido su estilo en favor de los intereses de una gran productora o de ganar premios en un festival, sino que ha contado su historia, a su modo, y deduzco que no tuvo grandes restricciones para ello. Pocos directores actuales se mojan tanto a la hora de mostrar a sus personajes en todas sus vertientes, sin eludir detalles escabrosos (este, junto con Todd Solondz, me parecen los dos principales exponentes de esto). Baumbach es de la filosofía de “habla sobre lo que mejor conozcas”, su cine es muy autobiográfico y esto se nota mucho. Por eso no comprendo cuando alguien dice que sus personajes son inverosímiles, o las situaciones increíbles, cuando el director se ha basado en traumas de su propia vida, reales.

Comprender el modo de narrar de Baumbach es comprender qué motiva a sus personajes, y para esto debemos remitirnos a su debut. A su pasmosa facilidad en untar de verdad a sus personajes, a la silenciosa evolución de estos que deducíamos mediante su conducta, a sus miradas suplicando comprensión. Su segundo film tiene las mismas constantes, se nutre a base de la franqueza de sus personajes. El personaje de Nicole Kidman, sobre todo, está lleno de matices. La breve aparición de John Turturro es vital para que comprendamos qué imagen tiene de sí misma, sobre todo en la emotiva escena en la que esperan fuera del coche (y en otra más tarde con su hijo). Nos damos cuenta de que utiliza la verborrea para ocultar sus deseos primarios, sólo que el personaje de Turturro cala y acepta esa vulnerabilidad y el hijo sólo recibe el impacto directo de sus palabras. También queda patente su naturaleza contradictoria, salvo en el final, en el que finalmente parece haber aclarado su orden de prioridades. Ese arrebato sorprende y conmueve, por humano. Muchas películas en las que el amor es el tema central matarían por saber contar todo lo que cuenta esta sobre él en una sola escena.
23 de julio de 2007
La historia de "Habitación Perdida" cuenta con detalles realmente originales, como todo lo que tiene que ver con los objetos, que transmiten un simbolismo bastante logrado, pero en algunos momentos no se les da la credibilidad suficiente y la fantasía se desborda. Y es una pena, porque estos objetos podrían haber camuflado bastante bien lo tópico de la historia y de muchos de los sucesos. Hay algunos personajes que son creíbles y otros son rato inverosímiles y esquemáticos, pero de eso hablaré después.

También se notan unos diálogos algo planos, con poca labia. “Tengo que encontrar a mi hija”, o “tengo que entrar, no se por qué, pero necesito hacerlo” y demás frases de envidiable enjundia se repiten a lo largo de la miniserie. Habría agradecido un poco más de agudez en los diálogos, la verdad. El ritmo es frenético y no hay un sólo segundo en el que no ocurra nada. A pesar de la falta de credibilidad de ciertos momentos al finalizar el episodio siempre hay ganas por empezar el siguiente, y más aún cuando sólo son 6 episodios y no te mantienen atados temporada tras temporada. Es fresca y adictiva.

En el plano de las interpretaciones destaca por encima de todos, el protagonista Joe Miller, Peter Krause. No había visto ninguna interpretación suya antes que esta (pronto lo enmendaré con A dos metros bajo tierra). Su personaje no es rico en matices precisamente, pero sabe aportar la sobriedad y credibilidad necesaria, aunque eso no es suficiente para que sigamos su travesía con el interés con el que lo hacemos. En el primer capítulo se muestra la tierna relación con su hija (el elefante de galleta me hizo mucha gracia), y su descubrimiento de la llave. No es un tipo duro, simplemente es un detective al que le han arrebatado lo que más quería y hace todo lo posible por recuperarlo. A pesar de ello, no se mancha las manos de sangre y detalles como el dinero que le da al vagabundo al principio del tercer capítulo o el ofrecimiento del peine a Harold aún siendo vital para La Legión hacen que se gane nuestra simpatía, y por lo tanto, compartamos su viaje.

Por otro lado está Julianna Margulies, cuyo personaje dice poco y está ahí casi impostado, como la “chica misteriosa que se enamora del prota”, pero también cuenta con pequeños detalles que la sacan (no del todo) del esquematismo, como el hermano que está en la residencia o lo mal que se siente la primera vez que mata a un hombre. Su interpretación no es prodigiosa, pero cumple, sin más. En ocasiones está un poco sosa, ya sea a que se presta muy poca atención a su personaje y sus motivaciones (salvo lo anterior de su hermano y el hombre al que mata), a su considerablemente limitada expresión facial o al doblaje (lo dudo).
-->
29 de octubre de 2006
Película de agradable visionado debido a la frescura de las situaciones que se desarrollan. Todos sabemos el final, pero es una delicia disfutar de las espléndidas interpretaciones de Tom Hanks, Meg Ryan, Greg Kinnear, Parker Posey y Steve Zahn.

La historia precisa, cuenta con algunos golpes de humor y abundantes diálogos inteligentes y maduros en los que Meg Ryan se luce.

Lo mejor: Meg Ryan, sus diálogos, la frescura del conjunto.

Lo peor: muy vista y previsible.