España España · Zaragoza
Críticas de Alexandros
5 de julio de 2020
Es cierto que es un clásico hacer plano secuencia en las trincheras de la Gran Guerra. Sin embargo, una experiencia cinematográfica como la de 1917 es, hasta el momento, única. Por momentos, parece que eres tú quien está allí, escapando de los bombardeos, rescatando a los camaradas y toda la cuestión. A ratos, sientes que juegas al Call of Duty y puede que esto, a juicio de algunos, le reste "seriedad" al filme. A mí, personalmente, me pareció una apuesta ingeniosa de Sam Mendes.

Con un guion simplista, pocos diálogos, pero una escenografía inmejorable, esta película merece mucho más de lo que le han dado. Vives cada detalle, desde el más mínimo movimiento al más mínimo sonido. Una cinta bélica bien trabajada y bien lograda. Experimental y fascinante. Un resultado digno de grandes galardones.
30 de enero de 2023
Amena y emotiva película turca, ambientada en los años sesenta, sobre la dura vida de Aziz, un hombre discapacitado que vive con su familia en un pueblo alejado de toda comodidad: no hay electricidad ni agua corriente. Un día recibe la visita de un profesor proveniente de la ciudad y las cosas comienzan a cambiar. Con este argumento, la película no solo nos sumerge en la historia de estos dos personajes, sino que aprovecha, también, para mostrarnos la vida cotidiana y rural turca de la época, repleta de tradiciones antiquísimas, algunas de las cuales -al menos para los ojos occidentales- puede generar en el espectador foráneo cierto rechazo o, cuando menos, sorpresa. Aprende el espectador menos conocedor de las culturas de oriente medio en general y de Turquía en particular, sin embargo, mucho, con una combinación de escenas dramáticas y cómicas. Eso es de agradecer.

Destaca especialmente su fotografía, con sus coloridas vestimentas y sus hermosos paisajes montañosos. Es de resaltar, asimismo, las actuaciones, en especial la del protagonista (Aziz), la del profesor y la del anciano y padre de Aziz (personaje, este último, precioso).

Lo negativo en está, a mi juicio, en el abuso de la música emotiva, apta y esperable en determinadas escenas que el espectador siente como de enorme carga afectiva, pero que en esta película se emplea casi cada diez minutos, en momentos de la historia que no trascienden ni constituyen diálogos o momentos memorables. Es como si el director quisiera forzar las emociones, el sentimentalismo, la sensación de estremecimiento. Pero me parece que este recurso es propio de buena parte del cine turco. Este detalle me impide darle una puntuación más alta. Sin embargo, es una película que se deja ver.
11 de marzo de 2022
Me cuesta entender cómo genialidades como estas pasan desapercibidas por la Academia. Claro, para nadie es un secreto que la arbitrariedad de Hollywood es tal que no vale la pena ni entrar en detalles. Pero la película es digna de los más grandes elogios. Te deja pensando, te deja triste, contrariado, incrédulo. La actuación del niño es increíblemente buena. Si no fuera una película balcánica y de elenco y director poco conocido esto sería muchísimo más y habría tenido una repercusión mayor. NOTABLE. Esa es la palabra. Una pena que la crítica, nuestra crítica, no le haya prestado mucha atención.
11 de marzo de 2022
Tihana Lazović presenta, como habitualmente, una actuación digna de destacar. A diferencia del coprotagonista, ella, a mi juicio, encarna bien tres personajes que viven situaciones hasta cierto punto similares, pero lo hace de una manera tal que llegas a creerte que no son solo tres personajes, sino tres personas que lo interpretan, aun viendo la misma cara y siendo consciente que se trata de la misma actriz. Eso lo subrayo.

Por otro lado, valga decir que el filme nos presenta un conflicto que parece de nunca acabar, pese a que hoy por hoy -y lo digo por experiencia- las cosas se han calmado bastante y los viejos odios se han apartado de lado para dar paso, lamentablemente, a otros nuevos. Vale la pena verla, sí, señor.
5 de julio de 2020
Valiente obra de Angelina Jolie, quien viene a contarnos, con datos de primera mano, uno de los sucesos más trágicos de la historia de la humanidad: el genocidio camboyano perpetrado por el régimen de Pol Pot. Si bien la película tiene aspectos mejorables, como el ritmo a veces lento y la reiteración llevada casi al paroxismo, no hay nada como un guion basado en experiencias personales que sirva para plasmarlas en la pantalla grande y hacérnoslas presenciar, que no vivir. Agradezco escuchar la lengua camboyana en una producción que, de normal, habría sido en lengua inglesa. Y es de agradecer, asimismo, que Netflix le haya dado una oportunidad a Angelina Jolie para traernos este proyecto. Una película tan cruda como NECESARIA en un mundo que le da la espalda a algunas desgracias cuya narración, al parecer, no vende tanto como otras.