España España · barcelona
Críticas de paulpkeres
31 de diciembre de 2011
...es siempre peligroso y casi nunca se hace un producto superior, resulta que el Depp i la señora Pitt ni son actores ni son nada de nada. Verdaderos impostores de la interpretación que jamás "crearán" decentemente un papel. ¡Y aún hay quien se atreve a criticar al genial Kenneth Branagh! (Véase la serie -de momento sólo de seis capítulos- "Wallander" para saber qué es un actor y disfrutar de él.) Sigo. La versión francesa, "El secreto de Anthony Zimmer", es infinítamente superior a ese engendro americano que no vale la pena visionar. Además, Sophie Marceau es más guapa y mejor actriz que la Pitt... sin necesidad del botox ni nada. Yvan Attal me ha sorprendido por su gran calidad interpretativa así como el otrora galán a lo Alain Delon (ese gran actor desaprovechado en el 80% de sus películas) Samy Frey también está fantástico.
Resumiendo, menos "americanadas" y si son versiones... ¡ni verlas! Cualquier día esos "yankees" del demonio pretenderán colocarnos al Carvalho de Vázquez Montalbán interpretado por Sylvester Stallone y dirigido por D.J. Caruso, Tim Matheson o cualquier "gran director" de aburridos telefilms.
22 de febrero de 2020
Sin menospreciar el trabajo de Garci, su ambientación y hasta (¡oh milagro) los actores, diré que a la película le falta alguna cosa. Ya sé que pedir que Garci sea un Hawks, un Torneur, un Eastwood o un Siegel es una utopía y que Carlos Santos se convierta en un Bogart moderno una total entelequia pero... ¡Caray! Un poco más de acción tampoco le hubiera ido nada mal al film. Es solamente mi modesta opinión. Además, creo que antes de rodar "El crack cero" Garci debió ver al menos trescientas veces cada una de los thrillers de Darín, Campanella, etc. Eso de acabar la película con una canción de fondo de Cole Porter cantada (?) por el propio autor es una copia descarada del final de una de las de Darín que acabó dirigiendo él por la inesperada muerte del director. Pero... es que allí canta Sinatra. Os invito a que adivinéis de qué film se trata y, si lo visionáis, os aseguro que comprobaréis el plagio de Garci. ¡Ah! Y la frase de un personaje de "El crack cero" diciendo que el sastre asesinado era capaz de jugarse una fortuna apostando sobre qué gota de lluvia deslizándose cristal abajo llegaba antes al final del mismo, amigos, esto sale en la película de Manquievicz (musical por cierto y con Sinatra dentro) "Ellos y ellas". Otro plagio o, como se dice ahora, "un homenaje" al gran director americano. ¡Menos "homenajes" y más originalidad por favor!
También quiero decir que me gustaría hacer ver a los directores y guionistas de aquí, de Barcelona y alrededores, que todos ellos le deben una adaptación formal i de calidad al posiblemente mejor escritor de novela negra del estado español: Manuel Vázquez Montalbán. Los bodrios perpetrados por los Poncela (¿ese hombre es actor?) y Puigcorbé (demasiado encorbatado y poco mordaz para interpretar a un personaje como Carvalho -pensemos que Manolo quería a Trintignant-) y solo para televisión, es una deuda, repito, que el cine tiene contraída para con el ilustre escritor y hasta con la ciudad de Barcelona, una capital que puede ser tan "negra" como la peor Los Ángeles y tan atractiva para un buen director de cine como San Francisco o la mismísima Nueva York. Y a su disposición están los memorables textos de Manolo... ¡A ver quién se anima!
13 de octubre de 2017
La película está bastante bien a pesar de que incide demasiado en una cosa que nadie sabe al 100%: la aparente misoginia de Bobby Fischer. Es cierto que en su mejor época dejó muy de lado su vida sentimental centrándose casi exclusivamente en el ajedrez. Pero también es cierto que en Mallorca (jugó un interzonal allí) y en otras ciudades en las que compitió en torneos, y casi no haría falta citar a "su" Nueva York, las visitas esporádicas de señoritas a la habitación de su hotel eran, so no frecuentes o diarias, sí habituales y prudentemente espaciadas.
Bien, todo esto con respecto a la vida sentimental que refleja la película pero es que, en el apartado técnico-ajedrecístico, hay muchos y lamentables fallos.
Para no hacerme pesado cirtaré solo dos:
1) Llevo 60 años jugando al ajedrez por toda la geografía esuropea i jamás, jamás, he visto jugar partdas simultáneas (el maestro contra 25 o 30 adversarios en tableros diferentes) con control de tiempo (relojes).
Y 2) En la película, cuando un Fischer adolescente compra una revista en la que hay partidas del que después será el máximo rival de su carrera, Boris Spassky, las dos primeras jugadas de la partida que estudia del ruso son: 1. h4 - h5 o si lo prefieren 1, P4TR-P4TR. Y eso sí que es una auténtica... barbaridad, por no utilizar otra palabra más altisonante. Un maestro jugando en la apertura 1. h4 (P4TR)!!! Eso no se lo cree nadie... al menos que esa partida la jugase cuando el bueno de Boris tenía 2 o 3 años... Pero esto no se dice en ningún momento de la película.
Lo dicho: Señores del cine... ¡¡¡asesórense por favor!!! ¡Que no cuesta tanto, caray! Cualquier jugador federado de cualquier categoría les puede informar al respecto. De nada. (Por si me dan las gracias... que no creo lo hagan.)
5 de noviembre de 2014
Mirad amigos, no discutiré la mediocre calidad de la película en cuestión pero permitidme criticar, y mucho, a los que han comentado con una ligereza insultante e inexactitud meridiana el armamento de los soldados americanos en el frente de Francia y en el resto de Europa después del desembarco de Normandía. Los fusiles de que dotó a las tropas americanas eran los "Garand" porque los "Sprigfield" ya habían sido retirados como fusil reglamentario. El "Garand" era en todo superior a los "Mauser" alemanes porque, además de ser semi-automáticos (no se tenía que accionar ningún cerrojo para que un nuevo cartucho entrara en la recámara) podían hacer ocho disparos seguidos. Se cargaban con un peine de ocho cartuchos y la potencia de fuego más la rapidez entre los sucesivos disparos era infinitamente superior a la de todos los fusiles conocidos hasta el momento.
Según Patton, el "Garand" era en aquella época "la mejor máquina de guerra jamás inventada". Y un último dato: el "Garand" se "estrenó" justo después de la batalla de Guadalcanal. En la serie HBO "The Pacific" se relata la llegada del "nuevo material" poco después de la conquista de aquel peñasco del Pacífico. Allí sí que los guionistas fueron verdaderamente fieles con la historia.
Los críticos de esta página, no.
De nada.
19 de mayo de 2013
Chicos, después de los bodrios españoles intentando hacer un cine negro un poco decente y ser superados incluso por los argentinos, esta "Gangster squad" me ha devuelto un poquito a los tiempos de los Howard Hawks y compañía. És una mierda bien envuelta pero entretenida. Si EE.UU. eran así en la segunda mitad de los 40 i después de haber "ganado" la segunda mundial... puedo decir que la mierda es el propio país. Si no tienes dinero te mueres de cáncer sin que nadie te ayude. ¡Fantástico! ¿Y ese es el mejor país del mundo? Como dijo Fernando Fernán Gómez (en aquel momento equivocadamente) ¡A la mierda!