España España · barcelona
Voto de paulpkeres:
Drama Narra la historia de la preparación y del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón soviético Boris Spassky. El duelo, que tuvo lugar en 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó la atención televisada de todo el mundo. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2017
La película está bastante bien a pesar de que incide demasiado en una cosa que nadie sabe al 100%: la aparente misoginia de Bobby Fischer. Es cierto que en su mejor época dejó muy de lado su vida sentimental centrándose casi exclusivamente en el ajedrez. Pero también es cierto que en Mallorca (jugó un interzonal allí) y en otras ciudades en las que compitió en torneos, y casi no haría falta citar a "su" Nueva York, las visitas esporádicas de señoritas a la habitación de su hotel eran, so no frecuentes o diarias, sí habituales y prudentemente espaciadas.
Bien, todo esto con respecto a la vida sentimental que refleja la película pero es que, en el apartado técnico-ajedrecístico, hay muchos y lamentables fallos.
Para no hacerme pesado cirtaré solo dos:
1) Llevo 60 años jugando al ajedrez por toda la geografía esuropea i jamás, jamás, he visto jugar partdas simultáneas (el maestro contra 25 o 30 adversarios en tableros diferentes) con control de tiempo (relojes).
Y 2) En la película, cuando un Fischer adolescente compra una revista en la que hay partidas del que después será el máximo rival de su carrera, Boris Spassky, las dos primeras jugadas de la partida que estudia del ruso son: 1. h4 - h5 o si lo prefieren 1, P4TR-P4TR. Y eso sí que es una auténtica... barbaridad, por no utilizar otra palabra más altisonante. Un maestro jugando en la apertura 1. h4 (P4TR)!!! Eso no se lo cree nadie... al menos que esa partida la jugase cuando el bueno de Boris tenía 2 o 3 años... Pero esto no se dice en ningún momento de la película.
Lo dicho: Señores del cine... ¡¡¡asesórense por favor!!! ¡Que no cuesta tanto, caray! Cualquier jugador federado de cualquier categoría les puede informar al respecto. De nada. (Por si me dan las gracias... que no creo lo hagan.)
paulpkeres