Críticas de Cero por la boca
2 de noviembre de 2013
Que bueno que una película deje de lado el tema del contexto social y retome el lado íntimo de las personas.

Mette vive en una familia unida, que la quiere y que la respeta. Mette esta en esa edad en que una persona pasa a convertirse en adulto, cambio de actitud natural y comprensible, cambios para todos, parece fácil decir esto pero no lo creo, porque estos pequeños cambios resultan complicados para todos, en especial para uno de los padres que está mas unido al hijo o hija.

Pues de estos pequeños cambios trata la película de Malmros, película que se enfoca en estos pequeños detalles, película sencilla y detallista que seguro le parecerán un asco a los modernos- experimentales-locos-superrealistas.

Mette y su padre pasan mucho tiempo solos debido a que su madre esta en el hospital, el padre de Mette es alguien inteligente y tolerante, es amigo de los amigos de su hija, es culto pero no soberbio.
Todo empieza a cambiar cuando se da cuenta que su hija ya es una mujer hecha y derecha, que puede ser activa sexualmente, que pueda llevar una relación adulta, claro que las cosas que damos por seguro no lo son y las apariencias por lo general nos engañan, por eso el final es bueno como toda la película.
12 de enero de 2013
No dudo que esta película sea un fiel retrato de la vida en provincias en la España de los cincuentas ni del papel de la mujer en esa sociedad, pero esta película es más que todo eso (que no es poco), esto es cine humanista, nos muestra toda la complejidad de la naturaleza humana, el anverso y el reverso de las personas, la vida humana con sus virtudes y miserias, esto es cine con mayúsculas.

Creo que esta película ha envejecido muy bien, porque en todos los lugares y todos los tiempos hubo y hay personas miserables como ese grupo de amigos, en todos los lugares y todos los tiempos hubo y hay un hastío vital, ha sido una felicidad encontrarme con esta película, me ha hecho recordar que el cine puede mostrarnos la humanidad tal cual es.

Muy pocos cineastas han podido hacer una película en apariencia simple pero tremendamente profunda, que te regala sensaciones perdurables, sólo los genios o un director en estado de gracia lo han logrado, recuerdo a Buñuel, Murnau u Ozu por nombrar a algunos. Las conversaciones del joven escritor con el viejo escritor son muy buenas, simples y profundas. El monólogo del principio no miente, esta película puede suceder en cualquier lugar y cualquier tiempo.
1 de septiembre de 2012
Imagínate cualquier novela clásica de la literatura, imagínate que te la narren en imágenes del mismo modo que si leyeras un libro. Eso es The Wire. Es la única serie que ha podido lograr eso. En esta serie no te concentraras en la ropa que se ponen como en Mad Men, tampoco hay galanes o secretarias tetonas que ayudan a atraer al público femenino o masculino, esta serie no ofrece glamour ni rostros famosos, esta serie te invita a la reflexión, te trata como un ser pensante, sí la tv también puede hacer eso, es claro que el señor David Simon privilegia el proceso a la inmediatez, si ves un capítulo de mitad de temporada no entiendes de qué va. El señor Simon es como un buen profesor que te exige, que te cambia de protagonista principal cada temporada, pero no crean que la historia es pretenciosa, al contrario, todo es tan natural y emocionante que te hará derramar unas lágrimas o te dejará un gran nudo en la garganta.
9 de agosto de 2014
Gran sorpresa que uno se da con esas películas que pasan desapercibidas en su momento, eclipsadas por las películas de las vacas sagradas, y que son "descubiertas" después de muchos años, este es el caso de la película de 1950 del griego Yorgos Javellas.

El "químico" es el borracho del pueblo, todos en el pueblo se conocen y saben de sus actitudes, todos en el pueblo saben que el zapatero es un alcohólico, se burlan de el, le convidan el vino; las tabernas abundan en los pueblos, interesante observación, siempre se habla de los vicios en la gran ciudad pero en los pueblos no se es menos vicioso, el alcohol es el fin de muchos, por el que trabajan, la diversión anhelada.

El personaje del "químico" es estupendo, bien desarrollado, me creo todas las angustias del viejo, uno de los mejores borrachos perdidos del cine sin duda, la relación con su familia es conmovedora, sólo vive con su hija y su suegra; sin dinero la hija se consigue un puesto como una modesta secretaria, ahí dejan de lado al personaje del químico pero regresará con una fuerza tremenda, no cuento más, la última parte es notable, el viejo, perdido irremediable, se pone la película al hombro, maravillosa historia.
Algunas participaciones como los de los suegros en el final son poco creíbles pero ya estas dentro de la película y lo pasas por alto, el artífice de eso es el viejo "químico", es un crack.
7 de marzo de 2014
Me hizo recordar al mejor Ken Loach, es decir, al que quiere a sus personajes pero no los justifica en todas las acciones cometidas, Mehdi Charef no es complaciente con su historia, es cierto que critica el racismo institucional y también social (escena del metro, donde sospechan de él porque es de piel oscura), la vida difícil en un país económicamente próspero como Francia, la prostitución desbordada y el alcoholismo; pero, también, no deja de criticar a los jóvenes, a sus jóvenes, chicos y chicas que no desean hacer el mínimo esfuerzo por mejorar, satisfechos con su condición de vagos, conformes con su statu quo, una generación que sólo piensa en el hedonismo, conseguir plata para gastarla al instante, en putas y alcohol, lo que sea, pero que sea rápido, magnifico retrato de la nueva juventud no sólo de Francia sino de todo el mundo occidental.

Los inmigrantes en Francia casi siempre sufrieron pobreza y miseria, pero eran otra generación, tenían claro sus objetivos, algunos querían trabajar o estudiar o convertirse en escritores, es decir, pasaban hambre pero eran menos dispersos.

Charef filma correctamente esta historia de jóvenes, pero creo que decae un poco al final, pierde capacidad de sorprender, el final no me gusta, y la música es muy mala, suena ese synth pop horrible de los 80, si se muestran tan hedonistas por qué ese rechazo tan radical hacia las drogas, me parece que Charef se puso un poco pudoroso con eso, no me creo esa reacción, no es una obra maestra pero tampoco es un bodrio cursi franchute.