Colombia Colombia · Bogotá D.C.
Críticas de La Casa Tomada
18 de mayo de 2010
Nuevamente somos testigos del evento cinematográfico del siglo XX, la promesa de reformar los niveles estéticos de Cameron y toda esa olla de videos subjetivos, que me lo soñé, que lo visualice, que se me presento así tal cual en un sueño. Por Dios, este tipo no conoce límites y a la hora de tararear e imprimir, una fingida expectativa a la peli no hay quien le sobrepase, esa destreza y empeño sería interesante verlo en sus películas. Lo único memorable quizá, son esas islas flotantes y claramente no pueden tacharse de novedad. La historia es lo más aburrido que me haya encontrado en una cinta con tanto presupuesto, ¿Qué pasaría si ponemos a Lynch a inventar con una suma tan alta? Esta fiaca previsible y aburrida no merece más que desprecio, pero bueno, que goce de sus millones por el resto de su vida y ojala no se le antoje volver a hacer cine, es lo mínimo que puede exigírsele, cuando no ha sido más que un mojigato chupa sangre que vive de esto, pero en lo que no destaca en lo más mínimo.
Reformar el cine, ni los grandes lo mencionaron alguna vez para que venga este pelele a pretenderlo.
13 de mayo de 2010
Siento bastante admiración por el cine francés, allí han nacido las mejores escuelas de cine entre ellas una que merece todo nuestro respeto, hablo del NOUVELLE VAGUE e inicia con la película de Truffaut llamada “Les Quatre Cents Coups”, y es más sensato de lo que parece decir, que en el mundo del cine tuvo la influencia de lo que en Literatura se llamó el Boom latinoamericano. Ambos implicaron una revolución, no solamente en las tendencias de la industria; para el cine en las grandes productoras y para la literatura en las grandes editoriales, sino en los creadores y espectadores, un dialogo directo entre unos y otros sin la intermediación de la industria. Como toda revolución tuvo por objeto modificar paradigmas que en el cine de entonces sí que reinaban, no basta sino leer algún ejemplar de la revista "Cahiers du Cinéma" de aquellos años para entenderlo. De acuerdo con los pensadores pertenecientes al Nouvelle Vague, todos estrechamente relacionados con la cultura del cine, el capitalismo había marcado directrices erradas en el cine y como en DOGMA 95, se propuso aterrizar la maquinaria en historias cotidianas para las que no fuera necesario un gran despliegue de recursos, pero si una buena historia que contar. La historia establece paralelos DOGMA 95 y Nouvelle Vague, y a mi juicio si en algo se abrazaron fue en la calidad del cine que se pario, pues una no tuvo en sus filas más que al grandísimo Lars Von Trier mientras la otra al veterano Jean-Luca Godard. Así se impuso la cultura de la cámara al hombro, de escenas cuidadísimas y con tintes de interés social, de películas con norte político y con la sana idea de quebrantar la actitud apática hacia nuestras propias vanidades y prejuicios. Como ya todos sabemos el desenlace no fue el que se esperó, ya que películas como las que describo parecen extraídas de los albores del cine, de un amanecer olvidado pues ya no es lícito exigir un poco de buen gusto e inteligencia del cine, al menos no en muchos casos. Solo por eso me apena, la tímida excitación que generan perlas como esta, Welcome, cuenta una historia, contextualiza un conflicto, contempla la amistad como salida y precisa acudir a la disciplina para vivir los fines. Algo tan sencillo y admirable.

¡Que interpretación, que digo interpretación que papel el de Firat Ayverdi!
12 de mayo de 2010
El cine es una forma alternativa de excitación que poco a poco se consolida y que detrás de toda una estructura burocrática, tiene a su servicio a los pensadores. Ellos son quienes más contribuyen con la expansión de este cuento que algunos llaman arte y otros simplemente desprecian. Siempre he pensado que ver una película es un ejercicio de fe, de entre esa maraña de experiencias que constituyen la rutina y de las que bien, podría salir cualquier película se abre un espacio para escuchar una historia o mejor, para ver una historia. En esta medida la industria concibe personajes memorables, héroes, villanos y un mar de situaciones con la única pretensión de explorar eso que cada quien vive en secreto. Desde esta perspectiva el cine es admirable, digno y sobre todo una gran experiencia. El secreto de sus ojos interactúa con los presupuestos aquí descritos y es que, no mas comienza la película, se adivina una historia humana, única y real; donde el escenario, en este caso las instituciones públicas y las entidades designadas para administrar justicia en la Argentina de los años 70, bien puede intercambiarse por la sala de una empresa en liquidación o por el senado romano sin que varié en gran medida el objeto y la fuerza que tiene. Lo que quiero decir es que tanto el lugar como las situaciones constituyen una fachada en la obra, un pretexto simple que busca forma y contenido en niveles opuestos al precepto de un vida dedicada al estudio jurídico.

La violación y el asesinato de una joven hermosa y una escena del crimen magistralmente propuesta se hundirá cual lanza en el fondo de la vida de Benjamín, quien en su afán de encontrar un feliz desenlace en esta trágica historia se hace en una carrera donde todos los aspectos de la vida en sociedad se describirán con lujo. La historia de amor es bellísima y bien se podría matizar como la aventura de un amor suspendido en el tiempo, un amor sin pretensiones ni afanes; La amistad ronda las paredes del Juzgado. Ya que me refiero al punto de la amistad, debe hacerse mención aparte de la escena en la que el perpetrador del delito, hallado en una fuga de genialidad salida de años dedicados a dirimir sobre el norte del brutal asesinato, opta por la muerte de Benjamín y para ello designa a unos sicarios que se encargaran por él, de pecar una segunda vez. Amigo de Benjamín tirado de borracho presiente su muerte cuando a la casa abordan los sicarios y solo esto basta para que su último aliento prefiera la protección no su protección, ¿dejar caer los cuadros, las fotografías tal vez? –No hombre que pasa, dame un minuto. –Ven acá viejo. –Pero decime que pasa. Una escena memorable y bella, que tiene tela moral. Para resumir, la historia es de las grandes que vi, es un cuento contado con cordura y seriedad y donde no se escatimo detalle para que el conjunto, resultara música para los oídos. Una obra de arte llamada a sobrevivir y a mantenerse viva en el tiempo.
9 de abril de 2010
Humana, demasiada humana. Jejejeje, lo digo y siento repulsión por mí mismo. Según las teorías filosóficas gestionadas desde Tlon, Uqbar y Orbis Tertius la desviación moral de un hombre a juicio del colectivo no constituye tal calidad, en la medida que la sociedad tiene una relación absorbente con el individuo, es decir, este último se licua haciendo de un descorche subjetivo una visión de la realidad global superviviente en la generalidad, lo dicen académicos, almas que son hipocresía en la intimidad. Pero dejo de lado los argumentos filosóficos que presumo no válidos, solo fui un reproductor. Me convoco aquí, por manía de hablar de cine. En esencia, la historia no tiene mayor pretensión que la de decirse la verdad a sí misma, de dar cabida a situaciones que nacieron en el seno del insuperable Marques. Recuerdo que hace poco discutía, con varios amigos el calificativo que se le da a la filosofía del Marques, individuo de modales intachables, quien gesto en función de su intelecto auténticas eyaculaciones mentales, y donde estuvimos de acuerdo en aceptar que el éxito del Marques se debe en gran medida a que su filosofía se consideró maldita, posteriormente fue censurada hasta la penosa actitud de hoy, en la que se ponen en boca del Marques palabras que no dijo, donde además tergiversan la virtud del Marques, no me quejo, si paso con Baudelaire. Ahora, como la proliferación no se ejerce en función del marco de lo socialmente aceptado, procurarse la censura es el salto al estrellato, falta considerar que podría censurarse hoy día, con una sociedad menos ingenua que la de aquel chispazo histórico.

Aun hoy día, teniendo familia, hermanos y niñas que cuidar no actuó con el proselitismo propio de la hipocresía pagana, le diré a mis nietos que la escena final es pintoresca, una sala donde brilla el color de las almohadas y la muerte esta tan lejos de esta felicidad tan efímera, es un alivio que suene música clásica, el escenario que humaniza todo acto atroz y donde las ganas de bailar reviven una emoción tan antigua como la hipocresía.
9 de abril de 2010
Planeo hacer un compendio de expresiones literarias. Pero para ello, la calidad necesita ser una constante, debe ser común aunque tal característica no redunde. Esta mañana me asome a la ventana y me encontré con un poster de la película el cadáver de la novia de Burton. Debo confesar que la vi, únicamente por eso, vaya si el cine fuera una lotería de seguro pegarle al gordo sería cuestión de asomarse a la ventana. Al final, Burton y yo no somos tan distintos, comulgo (otra forma de decir amo) con casi toda su filmografía, aunque por ello no se destaque, muchos otros son de mi agrado con aglomeraciones de imagen mucho más amplias. Bien lo diré, soy amante del azar, una carta lanzada al aire me invita a ver una película, que sin mayor expectativa busco en la librería café bar restaurante de la esquina, contigua a la parada de autobús y que me encuentro, una historia convencional, precisa, justa y fiel a Burton. La fidelidad debería comentarse más a menudo entre la crítica.

Película sencilla, bien hecha y excesivamente existencial en donde Burton juega a comprender la vida después de la muerte, nuevamente y lo hace saliendo airado, entre aplausos. Alguien se dio cuenta de cuanta relación tiene el incentivo traducido en aplausos sobre el logro técnico con el rito que exhorta a una pareja unida en santo matrimonio, a buscar un sendero entre los vivos. Otro agasajo concebido en las paredes de un baño, probablemente mientras defeca en el que Burton toma un piano y una copa, mientras la crítica lo repudia. –Mentiroso; -Pretensioso; -Vil; -Infame; -Crucifiquenlooooo!!!! Burton volviendo a la animalidad, facilista homo-sapiens.