Críticas de dragón plateado
10 de mayo de 2010
Hay que ser un genio para elaborar una obra maestra de evasión de lujo como ésta, partiendo de un argumento de culebrón. La pareja "taxista y medium-hambrienta-de-sexo" resulta especialmente hilarante en su aventura de enfrentarse a unos desalmados que no atinan a comprender como y porqué los rastrean; siempre con el pulso del maestro. A destacar Bruce Dern en el reparto.
Para olvidarse de las miserias de la vida tantas veces como se quiera.
13 de octubre de 2011
La vitalidad con que la Girardot encarna la necesidad de amor es uno de los principales activos de este film, todo él de alto nivel.
Un hombre de pocas ambiciones salta en uno de sus momentos mas bajos de París a New-York -escenario de tantas historias de soledad- donde encuentra a Kay, una mujer con un pasado oscuro y un presente inexistente; con guión y dirección muy sólidos (sobre una novela de Simenon) el torbellino erótico femenino no sólo envuelve y propulsa al protagonista sino que llega a emocionar al espectador, lo que se dice un clásico francés de entidad, de no perderse si hay ocasión.

Y para que veais como cambian los tiempos de lo que es políticamente correcto: ¡Virgen Santa, que manera de fumar!
6 de noviembre de 2010
No, no me refiero a la historia de amor/redención con la banquera.
Cariño por el cine es lo que ofrece Affleck. EL argumento no es nuevo, hay referencias a cuantos filmes querais del género (se nota que el chico se ha aplicado) -la "Cocina del Infierno" de Sleepers o Atrapado por su pasado fueron las primeras que me vinieron a la mente-, pero el guión es original y muy eficaz: al espectador le llegan como pocas veces los sentimientos del protagonista -correctamente interpretado por el propio Ben, contra lo que digan-, su colega psicópata -Renner lo borda- y toda la peña que han vivido la circunstancia de crecer sin conocer otra cosa que la violencia y que intuyen de alguna manera que "otra existencia es posible".
Muy notable realización al estilo clásico -sólo hay un leve abuso del fondo desenfocado- y ni te das cuenta de que dura dos horas. No os la perdais.
7 de julio de 2011
Empresa puntera del primer mundo; trabajadora emigrante muere a causa de conflicto violento que dicho primer mundo no tiene voluntad política de solucionar; la jefa de la panadería modelo (alegoría también del primer mundo) ordena una operación de humanización de su imagen y acercamiento al país de origen de la emigrante (que representa a todo lo que no es primer mundo); el ejecutivo encargado de la misión -guapo y apañado como debe de ser el primer mundo- y el resto de los personajes implicados enriquecerán su personalidad con la experiencia y aprenderán a comprender y respetar otras culturas y situaciones vitales, lo cual redundará en bien del progreso de la humanidad.

La idea y el mensaje están bien -lo hemos pillado-. Ahora bien: todo lo que en la película del mismo director "Los limoneros" era sutileza, ironía y perfecta cadencia, aquí se queda en sal gorda y falta de ritmo. Las descaradas referencias a "Guantanamera" y "Little Miss Sunshine" eran inevitables, supongo.
En fin, se puede ver. Pero yo esperaba más...
9 de mayo de 2010
Eastwood se pone alternativo sobre una estructura de western clásico. Cada cuál puede identificar al jinete-predicador-pistolero-pálido-profesional con la dignidad, la autoestima colectiva, el espíritu contestatario o lo que se quiera que se necesite para enfrentarse al oligarca opresor-depredador.
Independientemente de pasárnoslo bomba con las andanzas del héroe que vence al malo, sus injusticias y sus esbirros sin ni siquiera despeinarse. Con una estética cinematográfica perfecta.