Críticas de Dr Natalio
11 de marzo de 2011
He tenido la poca inteligencia de ponerme a ver "The Seamstress" (La Costurera), una mediocridad canadiense que sinceramente no recomendaría a nadie, ni siquiera al enemigo. Con una carátula al menos inquietante (a priori, si acaso), me puse a ver esto sin muchas pretensiones, y tras acabarla lo digo tranquilamente: otra porquería más que me he tragado. Ya la sinopsis tendría que dar que pensar al espectador astuto (ese que después de leerla se negaría a perder el tiempo viendo el filme), pero servidor tiene un olfato sin igual para la mugre cinematográfica y una fuerza irresistible me empuja a comenzar y terminar de ver estos despropósitos. Como digo, la sinopsis ya avisa del mejunje que hay aquí:

"La maldicion de la costurera comenzó cuando una inocente mujer fue torturada hasta la muerte por una turba de vigilantes. Ahora, voraz de sangre, el espectro horriblemente mutilado de la costurera inicia la caza de un pequeño grupo de amigos que quedan atrapados en la isla donde ella murió."

Después de tan terrorífico relato cualquier espectador sensato saldría espantado, pero como buen saprófago yo la he visto enterita y por tanto estoy en posición de aconsejar al que me lea que no cometa el mismo error. Y es que en "La Costurera" también se da el trillado cliché del grupo de jóvenes estúpidos en el bosque (en este caso en una isla boscosa), y como es evidente tampoco están solos: aparte de ellos hay un espectro malo malísimo, un par de vejestorios de pasado turbio y otro individuo más por ahí perdido. Lo que queda, jóvenes cayendo uno por uno, oscuridad (mucha) y ni un solo atisbo de terror, tensión o angustia por ningún lado. Sólo un desarrollo increíble e inverosímil, y un final de mierda, como el resto del metraje. No perdáis el tiempo con esto.
11 de marzo de 2011
El otro día finalmente vi "Severance", cuyo título en España es el lamentable pero impactante "Desmembrados" (hay que ver lo ocurrentes que son los encargados de estos menesteres). Sabiendo como había leído por ahí que este título poco o nada tenía que ver con el contenido de la cinta, me esperaba otra peli de terror moderno para tirar a la basura. Una de esas con un grupo de jóvenes estúpidos chillando y haciendo tanto el gañán que te dan ganas de darle al stop y dedicarte a otra cosa. Por fortuna la cosa no era tan mala como pensaba. Es cierto que -como sucede a menudo- hay un grupito y alguno es estúpido, pero la cosa se aleja un poco (bastante) de los patrones palomiteros, aunque para mi gusto le falta un poco de carnaza al asunto.

La cosa es que los trabajadores de una empresa estadounidense de armamento y tecnología militar se van de convivencia a una casa de lujo en un bosque de Hungría, pero se equivocan de casa y a partir de ahí empieza el fregao, porque resulta que en el bosque hay no un elemento hostil, sino bastantes, con muy malas pulgas. De ahí en adelante, pues un poco de matanza, otro poco de persecuciones y todo ello aderezado con una serie de escenas desternillantes, que no hacen más que parodiar las estupideces tan pretendidamente serias que estamos acostumbrados a ver en este tipo de películas. En resumidas cuentas, una peli bastante entretenida, sobre todo divertida y con algunos puntos acertadísimos. Y además salen dos jamelgas húngaras de muy buen ver. Más que decente.
11 de marzo de 2011
Me da cierta vergüenza participar en este espacio escribiendo una crítica, pero después de lo visto era una obligación moral poner sobre aviso al resto del potencial público que, por inverosímil que parezca, pudiera tener la mierda que me acabo de tragar.

Como devorador de porquerías varias y cutreces innombrables, me siento incluso indignado después de haber visto la que probablemente sea una de las peores películas que haya padecido en mi vida (y el nivel era lamentable). Sí, amigos, me refiero -y grabad en la memoria este nombre, por si os la quieren colar- a "Demons": una ponzoña, un desecho hecho filme, un excremento de casi hora y media defecada por el inefable Lamberto Bava allá por 1985.

No me voy a explayar mucho porque entre otras cosas no hay por donde hacerlo. A esto se le llama película pero bien podría llamársele cagancho estratosférico. Esperaba uno encontrarse terror italiano de los 80, grotesco y cochambroso con el que al menos echarse unas risas, pero después de terminar milagrosamente de ver este subproducto, se te queda una sensación de haber rifado una hora y media de tu vida. Todo, absolutamente todo, es penoso: el guión (si lo hubiera), la dirección (ídem), las actuaciones, el escenario, el "desarrollo", el desenlace... Chapucero hasta el paroxismo, vergonzoso, capaz de sacarle a uno de sus casillas y dolorosamente cutre, en el peor sentido del término. Si alguno la ha visto que recuerde simplemente la escena del helicóptero, por decir una. El vómito audiovisual es tan deplorable que ni siquiera te arranca una sonrisa por ser todo nefasto, como suele suceder en muchas otras. A esta cosa le pondría un 0, únicamente le doy un 2 por algún tema de jebi clásico que han metido por ahí (Motley Crue, Accept, Saxon...), y porque la segunda parte es aún peor (!), pero es que ni por esas lo merece.

Sin ánimo de ensañarme más (para ensañamientos con el espectador ya está Bava), recomendaros encarecidamente a todos que evitéis a toda costa esta inexplicable porquería. Que no venga otro luego y os pretenda convencer de lo contrario, o lo pagaréis caro.

Tiene narices que después de este despropósito inenarrable, el sinvergüenza de Bava tuviese la desfachatez de grabar Demons 2 al año siguiente. Si la primera es terriblemente nociva, no tengo palabras para expresar lo que es la segunda.

Un auténtico y deplorable bodrio.
28 de febrero de 2011
Dolorosa y amarga historia narrada con envidiable sencillez acerca de la vida de un hombre de cincuenta y cinco años, ex-campeón nacional de natación que trabaja en la piscina de un hotel, y que es relevado de su puesto de trabajo, que ocupa su hijo. Lo que en un principio nace como un episodio de humillación y fracaso personal se convierte pronto en la antesala de problemas más graves cuando la situación de guerra civil se agrava en el país y el gobierno comienza a exigir a los ciudadanos impuestos o hijos en edad de luchar contra los rebeldes. El padre se ve entonces en la difícil tesitura de elegir.

Un retrato duro y amargo de la situación de permanente guerra y miseria que se da en muchos países africanos, en este caso Chad. La narración, sencilla y pausada, se despoja en ocasiones de casi todo, salvo de las emociones reprimidas y los silencios -que gritan de desesperación- de los protagonistas. Éstos están completamente creíbles (un diez para el protagonista) en sus papeles y la historia, pese o por su dureza, necesita ser contada, tal vez de esa manera. En definitiva, una buena película que remueve las entrañas y que merece la pena ver.
15 de febrero de 2011
"Eastern Plays" es cine contemporáneo y procede de un país -Bulgaria- poco característico por su cine, pero perfectamente podría ser de otro sitio y de casi cualquier época. La historia tiene lugar en un barrio obrero de Sofía, donde un adolescente rebelde de familia desestructurada comienza a frecuentar amistades poco recomendables: grupos de corte xenófobo que se dedican a apalear gente en un país donde el odio al extranjero (musulmanes, gitanos, etc.) es alimentado desde el estamento político y la violencia comienza a resultar preocupante. Su hermano mayor, dibujante ex-toxicómano y alcohólico en período de desintoxicación, lucha a su vez por salir del infierno personal en que se haya metido mientras trabaja en un empleo miserable. Ambos terminarán coincidiendo en un encontronazo callejero: uno como agresor, y el otro como agredido mientras trata de auxiliar a una familia turca. Situación que motivará en ambos el replanteamiento de su desdichada situación.

La película, un drama moderno que fácilmente se reconoce en cualquier parte, peca a veces de cierta falta de ritmo y algunas escenas quedan un tanto desconectadas, pero por lo demás se narra la historia de forma nítida, sin artificios ni banalidades, mostrando un escenario descorazonador y sugiriendo sólo tangencialmente a los culpables de tan deplorable tinglado. Aquí se muestra una historia común de marginalidad, violencia, miseria y desesperanza, de forma amarga y seca. Una historia lamentablemente frecuente sobre las vidas grises y sin horizonte de todos esos protagonistas anónimos que forman las decadentes sociedades de hoy día. Y lo hace sobriamente, mostrando lo esencial, transmitiendo una sensación de hastío, fracaso y desazón, pero también un pequeño resquicio de optimismo. A veces duele, pero merece la pena verla, y además la actriz que interpreta a la joven turca (Saadet Aksoy) es una auténtica preciosidad.

Últimas películas visitadas
    Lokis, experiencias del profesor Wittembach