Estados Unidos Estados Unidos · Mooresville
Críticas de vanyehao
14 de diciembre de 2018
He titulado este comentario con ese peregrino enunciado ya que quiero hacer patente al posible ( aunque poco probable) lector que la "coincidiática (*)"...funciona. Trataré de explicarme.

El libro "El olvido que seremos" hace seis meses llegó a mis manos "de segunda mano" de unos amigos; me comentaron " Tú que, poco tiempo atrás, has vivido en Colombia tres años, este libro va de regalo. Te gustará" . Yo de nada conocía a su autor; en efecto la lectura me encantó, tanto por su argumento ( muy bien resumido en esta página de filmaffinity) como por la calidad de la escritura , composición, etc. Una joya.

Sólo fue ayer, al mediodía, que de casualidad hojeando y ojeando ( las dos son de aplicación !) un diario de Barcelona, un titular mencionaba "Festival 15 de Cine de Colombia" para ese mismo día, en una señera sala, "Girona". Por mi querencia hacia los temas colombianos leí con más detenimiento, y entendí que "Carta a una sombra" es lo que es. Y por suerte pude desplazarme a la hora anunciada y visionar el documental. En suma : grandioso.

El documental me permitió poner caras, dar vida nueva a los personajes ya descritos por Hector Abad Faciolince en su libro. Aún más, disfrutar ese querido y especial acento colombiano, antioqueño, que tantos recuerdos me traía de mis años vividos como "rolo" y "cachaco" en las alturas, frías y a veces brumosas, de Bogotá. Escuchar esa frase que utilizan a veces los bogotanos al dirigirse a hablar a otra persona : " Su merced..". Una reliquia viva, valga el oximoron !

Por descontado, visionando el documental te golpean las imágenes de la sinrazón que se cebó sobre un hombre esencialmente bueno, del doctor en medicina Hector Abad, padre del autor, del mencionado libro, asesinándolo a quemarropa por las calles de Medellin. Una persona puro corazón y con hondo sentido de la justicia social que practicó medicina preventiva a la vez que la enseñó en la universidad. Denunció en artíciulos de prensa y conferencias a los poderes públicos conservadores por sus malas practicas en trabajos de alcantarillado, traída de aguas, alimentación infantil... etc que causaban a la población enfermedades y muertes de manera constante Por ello fue acusado por los sevtores conservadores y por la iglesia de Medellín de marxista-comunista. . Se me quedaron grabadas las palabras en off del doctor meses antes de su asesinato diciendo " Sí, ahora me han avisado, estoy en la lista...pero no dejaré de seguir actuando. Aunque lo que quiero es poder morir de senilidad, rodeado de mis hijos y de mis nietos" . Pero unos "manos invisibles" dejaron que otras "manos invisibles" ordenaron que se asesinara a una persona que se destacaba por su lucha a cara abierta por la justicia social denunciando a los responsables de tanta iniquidad por no atender necesidades básicas de la población indigente.

Como expresaba en el documental una de las (bellísimas!) hijas "solo fué en el entierro que la familia entendió cómo era de querido nuestro padre por la población de Medellín". Cierto, las imágenes del documental captan a la perfección las decenas de miles de personas que acompañaron el féretro por las calles, hasta la universidad y al cementerio. Además de una excelente colección de imágenes, y grabaciones , ya sólo por esos pasajes el documental es una joya, y un muy merecido y sentido homenaje de la nieta a su abuelo.
1 de diciembre de 2018
Según había yo entendido en las comunicaciones sobre el argumento de la pelicula, ésta no ha resultado lo que esperaba ; en algunos pasajes , ya hacia la mitad, se llega a convertir en un argumento pesado y lento. Ya superado ese estadio a uno le queda la curiosidad de saber en qué derivará esta pelicula que parece que no va a ninguna parte....Es de gran ayuda para mantener ese interés el que la escenografía, la cinematografía y la fotografía son excelentes..., aunque no tanto, para mí, la actuación del elenco.

En una parte positiva, las escenas con presencia de indígenas tienen un caracter entre antropologico y etnografico...! Las tomas filmadas en unas areas pantanosas, ya hacia el final, son secillamente antológicas; uno trata de imaginar el cómo se han filmado y cuáles han sido las dificultades físicas para grabar esas escenas tan bellas...y no quiere nl figurarse el chapoteo de todo el equipo de filmación en tales zonas. UUFFF!

Interesante que en una rápida visión de los créditos finales aparecen los hermanos Almodovar; también he visto Gael García Bernal ( no recuerdo los varios otros que hay).
13 de agosto de 2018
Argumento basado en la relación forzada que se ha de crear entre una joven adolescente huérfana de madre y padre, con su tío materno, quien está cumpliendo condena por homicidio involuntario del padre de la muchacha y a quien la administración penitenciaria pone en libertad condicional a fin de que cuide a su sobrina y ésta no tenga que estar en casa de acogida.

Ese encuentro pone a prueba el establecimiento de una relación entre tío y sobrina, y viceversa. El guión va describiendo muy bien los sucesivos pasos en la construcción de esa nueva interacción de confianza y afecto, con avances y retrocesos,. Ambos saben que será un tribunal de menores que unos meses más tarde decidirá si su relación ha progresado para dejar al tío en libertad definitiva y poder hacerse cargo de su sobrina. Excelente intrpretación de ambos, sin ninguna sobreactuación, y con una buena dosis de humor irlandés en sus respectivos lances.

Merece destacar la actuacion de Erika Sainte, la "vecina del trailer", que aporta frescor a la "impuesta" relación de sobrina y pariente, como contrapeso al denso choque entre aquellos.

En suma, una película que si bien al principio podría parecer "menor", va creciendo a lo largo de su desarrollo, aumentando la atracción en base a un buen guión, una excelente fotografía y muy acertadas interpretaciones.
1 de julio de 2018
Una buena dirección cinematográfica, que mantiene el interés y la tensión del espectador. Buena interpretación de los actores principales, incluso de la mayoría de los secundarios.
En definitiva se trata de la descripción de la adicción por ejercer el poder; de las contradicciones del protagonista, una "pequeña" persona ( calificativo jovial y maliciosamente cariñoso que le lanza el Presidente de la República) por mantener su alto status dentro del muy jerarquizado ejercicio de la administración de la jacobina Republica francesa.
Uno pensaría que la historia descrita se repite a sí misma ...por lo menos desde la época de Charles Maurice de Talleyrand-Périgord. Nada esencialmente nuevo pero muy bien contado ( lo que no es poco ! )
6 de septiembre de 2018
Un engendro entretenido, entendiendo por "engendro" la acepción menos grave, es decir, una muy sui generis composición del director Gomes, sobre los amores africanos de Aurora. Todo ello muy "kitsch" , y aquí seguiré a la Real Academia parcialmente , que define kitsch "Estética pretenciosa, pasada de moda y considerada de mal gusto". Le quitaría lo de "considerada de mal gusto" , pues para mí no despierta los furores cinematográficos, ni en un sentido ni en el otro, que he leído de los "doctos críticos". Como decimos en mi país, "ni carn ni peix" ( ni carne ni pescado)

Y , lo siento, no hay ningún spoiler a escribir, así que "colorín colorado, este cuento se ha acabado" .
Bueno, el posible spoiler ya lo he adelantado en el título: buscaré las de Murnau, en quién --según leo de uno de los doctos - bebe Gomes. O así lo he entendido yo, simple espectador de a pie...