Estados Unidos Estados Unidos · Mooresville
Voto de vanyehao:
Documental Documental homenaje de la directora a su abuelo Héctor Abad Gómez, hombre de paz asesinado en las calles de Medellín durante los peores años de la guerra colombiana. En el 2006, Héctor Abad Faciolince publicó 'El olvido que seremos', un desgarrador relato de la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez, un colombiano pionero en el campo de la salud pública y un vehemente defensor de los derechos humanos, que fue asesinado a sangre ... [+]
14 de diciembre de 2018
He titulado este comentario con ese peregrino enunciado ya que quiero hacer patente al posible ( aunque poco probable) lector que la "coincidiática (*)"...funciona. Trataré de explicarme.

El libro "El olvido que seremos" hace seis meses llegó a mis manos "de segunda mano" de unos amigos; me comentaron " Tú que, poco tiempo atrás, has vivido en Colombia tres años, este libro va de regalo. Te gustará" . Yo de nada conocía a su autor; en efecto la lectura me encantó, tanto por su argumento ( muy bien resumido en esta página de filmaffinity) como por la calidad de la escritura , composición, etc. Una joya.

Sólo fue ayer, al mediodía, que de casualidad hojeando y ojeando ( las dos son de aplicación !) un diario de Barcelona, un titular mencionaba "Festival 15 de Cine de Colombia" para ese mismo día, en una señera sala, "Girona". Por mi querencia hacia los temas colombianos leí con más detenimiento, y entendí que "Carta a una sombra" es lo que es. Y por suerte pude desplazarme a la hora anunciada y visionar el documental. En suma : grandioso.

El documental me permitió poner caras, dar vida nueva a los personajes ya descritos por Hector Abad Faciolince en su libro. Aún más, disfrutar ese querido y especial acento colombiano, antioqueño, que tantos recuerdos me traía de mis años vividos como "rolo" y "cachaco" en las alturas, frías y a veces brumosas, de Bogotá. Escuchar esa frase que utilizan a veces los bogotanos al dirigirse a hablar a otra persona : " Su merced..". Una reliquia viva, valga el oximoron !

Por descontado, visionando el documental te golpean las imágenes de la sinrazón que se cebó sobre un hombre esencialmente bueno, del doctor en medicina Hector Abad, padre del autor, del mencionado libro, asesinándolo a quemarropa por las calles de Medellin. Una persona puro corazón y con hondo sentido de la justicia social que practicó medicina preventiva a la vez que la enseñó en la universidad. Denunció en artíciulos de prensa y conferencias a los poderes públicos conservadores por sus malas practicas en trabajos de alcantarillado, traída de aguas, alimentación infantil... etc que causaban a la población enfermedades y muertes de manera constante Por ello fue acusado por los sevtores conservadores y por la iglesia de Medellín de marxista-comunista. . Se me quedaron grabadas las palabras en off del doctor meses antes de su asesinato diciendo " Sí, ahora me han avisado, estoy en la lista...pero no dejaré de seguir actuando. Aunque lo que quiero es poder morir de senilidad, rodeado de mis hijos y de mis nietos" . Pero unos "manos invisibles" dejaron que otras "manos invisibles" ordenaron que se asesinara a una persona que se destacaba por su lucha a cara abierta por la justicia social denunciando a los responsables de tanta iniquidad por no atender necesidades básicas de la población indigente.

Como expresaba en el documental una de las (bellísimas!) hijas "solo fué en el entierro que la familia entendió cómo era de querido nuestro padre por la población de Medellín". Cierto, las imágenes del documental captan a la perfección las decenas de miles de personas que acompañaron el féretro por las calles, hasta la universidad y al cementerio. Además de una excelente colección de imágenes, y grabaciones , ya sólo por esos pasajes el documental es una joya, y un muy merecido y sentido homenaje de la nieta a su abuelo.
vanyehao