España España · Valladolid
Críticas de PizzaFilms
3 de mayo de 2019
En el imaginario pueblo de Tellería, como si de Villar del Río, se tratase, se enmarca esta nueva historia de identidades culturales, a las que últimamente nos tiene acostumbrados la comedía patria.

En esta ocasión se trata de un pueblo burgalés, que ansía ser vasco, y cuando este intento se ve frustrado, se encuentra con la sorpresa de que se puede convertir en un cantón Suizo.

Todo gracias al hallazgo fortuito de una cripta secreta en el santuario del pueblo, donde se halla la tumba de Walter Tell, hijo del heróe helvético Guillermo Tell.

Si a esta rocambolesca historia, le añadimos un trío amoroso, un cura con un arsenal de armas y un espia del CNI, y nos sale La pequeña suiza, el segundo largometraje de Kepa Sojo.

Con un reparto repleto de caras conocidas Jon Plazaola, Maggie Civantos, Ingrid García- Jonsson, Secun de la Rosa, Ramón Barea, Karra Elejalde, Maribel Salas.

La película bebe bastante del cine berlanguiano, sin ningún disimulo como en la escena en que Ramón Barea, homenajea a Pepe Isbert en el balcón del ayuntamiento.

Al igual que toma como referente argumental, la película británica Pasaporte para Pimlico dirigida por Henry Cornelius, en 1949, que cuenta la historia de los habitantes de un barrio londinense que desean ser franceses después de hallar.

La pequeña Suiza, sin hacernos reír a carcajadas, cumple su función de entretenimiento, al basar sus gags, en esa manera de ser de los vascos, tan echados para adelante, que tantas risas a aportado en los últimos años con la archiconocida Ocho apellidos vascos y la serie de televisión Allí abajo.

Humor costumbrista, surrealismo en algunas situaciones, en el que estos personajes, harán lo que sea con tal de encontrar su identidad ya sea entre ikurriñas y txacoli o entre sauvignon y cantos tiroleses.
22 de abril de 2019
Una road movie con saudade, es lo que nos presenta Paco R. Baños en su segundo largometraje, que lleva el curioso título de 522. Un gato, un chino y mi padre.

522 son los pasos máximos que George, la protagonista, es capaz de alejarse de su casa, pues padece una especie de agorafobia.

Le es muy difícil salir de su zona de confort, pero la muerte de su gato Fernando, le obligará a emprender un viaje, junto a su amigo de la tienda de chinos, en busca de sus raíces.

Para ello, ambos y las cenizas de su gato, emprenderán un viaje desde Sevilla hasta el Cabo de San Vicente, siguiendo la ruta que marca un libro de viajes escrito por el padre de George.

Este intento de George por recuperar su pasado servirá de elemento liberador, y hará que la joven comience a tomar las riendas de su mundo.

A su vez su amigo Chino-japonés, también emprende un viaje para recuperar un viejo amor y cerrar heridas del pasado.

Una historia que nos habla sobre la necesidad de no renunciar a nuestro pasado, a nuestras raíces y sobre como poder afrontar nuestros miedos.

Natalia de Molina, lleva todo el peso de esta historia que aunque en ocasiones el planteamiento narrativo es un tanto caótico, la actriz consigue con su interpretación que nos sintamos atrapados también en ese mundo del que solo podemos alejarnos 522 pasos.
13 de abril de 2019
Jon Mikel Caballero, debuta en la dirección de largometrajes con El increíble finde menguante.

Una película de corte indie, rodada con poco presupuesto, y de género fantástico.

Sigue la estela de películas de bucles temporales como Atrapado en el tiempo o Una Cuestión de tiempo.

La protagonista es Alba, una joven de 30 años que se va a pasar un fin de semana, junto a su novio y un grupo de amigos a una casa rural, en el pueblo que veraneaba de pequeña.

El finde se le empieza a torcer ligeramente cuando ve que no opina igual que sus amigos sobre el trabajo, la toma de responsabilidades, el ir madurando y a esto se le sumará que su novio Pablo decide que se deben tomar un tiempo en su relación.

A partir de aquí, no se sabe porqué, el finde de Alba se repetirá una y otra vez, aunque con una particularidad, en cada repetición durará una hora menos.

Alba se encuentra atrapada en su fin de semana, pero esto le permitirá tener una segunda oportunidad para resolver los problemas con su pareja y sus amigos.

A diferencia de otras películas clásicas de bucles temporales, aquí la protagonista va arrastrando las consecuencias de todo lo que la pasa ese fin de semana, heridas, resacas, etc….

La protagonista sufre un estancamiento vital, del que intentará salir cada vez que se repite el finde.

Hay otro elemento visual curioso, que consigue hacernos sentir igual de atrapada que la protagonista, pero que no vamos a desvelar, para que vayáis a ver la película.

En una segunda lectura que podemos hacer de esta cinta, subyace la cuestión del estancamiento vital que sufre la la joven, como retrato generacional de la gente que está entorno a los 30 años.

Destacar la capacidad interpretativa de Iria del Río, por la dificultad que debe suponer rodar una película de bucles temporales como esta y mantener el raccord emocional en todo momento.

Con todos estos ingredientes podemos decir que el debut Jon Mikel Caballero, es notable en cuanto a la propuesta rompiendo en cierta manera los esquemas de este tipo de películas, la forma de rodar que recuerda a películas de los años 80, un buen montaje que no te hace perder la conexión en ningún momento, pero se le podía pedir un poco mas a nivel narrativo, ahondar mas en la crisis generacional.
5 de abril de 2019
El premio especial del jurado en el festival Animation is Film de Los Ángeles (EE.UU.) y el premio Feroz Puerta Oscura al mejor largometraje de la sección oficial el el vigésimo segundo Festival de Málaga.Cine en español, confirman que con Buñuel en el laberinto de las tortugas, estamos ante una de las joyas del cine de animación español.

Animación para un público adulto, con unos trazos que imprimen mucha fuerza a los personajes, con un estilo tradicional.

Todo ello para acercarse a la figura de un joven Buñuel a sus obsesiones y miedos , al Buñuel que intentaba averiguar cual era su lugar en el mundo del cine.

Dirigida por Salvador Simó, está basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís.

La historia gira en torno a la amistad entre el cineasta Luis Buñuel y el pintor y escultor Ramón Acín y el rodaje de la película documental Las Hurdes, Tierra sin pan.

Buñuel después del impacto que supuso su segunda película La Edad de Oro, empezó a ser reconocido en algunos círculos, pero odiado en otros por lo escandaloso de la película, lo que provocó que le cerrasen muchas puertas.

Fotograma de Buñuel en el laberinto de las tortugas.
Deseaba hacer otra película, y encontró inspiración el trabajo de campo de Maurice Legender titulado Las Jurdes : étude de géographie humaine. En este texto se narraba la desoladora situación de miseria que asolaba a los habitantes de Las Hurdes (Caceres).

Su amigo Ramón Acín una noche, en plena “exaltación de la amistad” le prometió que si le tocaba el Gordo de la lotería de navidad, le financiaba la película, la diosa fortuna les tocó con su varita y Acín cumplió su promesa.

Así que emprendieron rumbo a tierras hurdanas para rodar su documental.

En la película nos muestra como Buñuel, provocó o manipulo algunas escenas para conseguir los fines dramáticos que buscaba.

Nos muestra a un Buñuel buscando su propio camino, intentado alejárse de su anterior compañero de fatigas, Salvador Dalí, pero del que le cuesta mucho desprenderse pues las obsesiones de Dalí se repiten en los sueños de Buñuel.

La película nos enseña a un Buñuel humano, irónico, amigo de sus amigos, aunque sea a sus rudas maneras.

En ocasiones hay situaciones cómicas, que hacen la película mas cercana para todos los públicos no solo para los entusiastas de la obra de Buñuel.

Además de lo bien resuelta que está la historia, cabe destacar la intercalación de fragmentos del documental original, lo que nos indica que para nada es exagerada la historia que aquí se nos cuenta.
30 de marzo de 2019
Siete razones para huir, es el título de la película de humor negro dirigida por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, y escrita por Esteve Soler.

El germen de la película está en el cortometraje Interior. Familia , dirigido por Soler y Quinto, que a su vez se basó en el texto teatral de Soler, conocido como la trilogía de los Contras: Contral el progreso, Contra el amor y Contra la democracía.

La película está estructurada en siete episodios, a modo de cortometrajes independientes, titulados como cada uno de los valores que representa la llamada sociedad judeocristiana: Familia, Propiedad, Compromiso, Trabajo, Solidaridad, Orden y Progreso.

Historias que van desde un matrimonio que desea “abortar” a su vástago ya adulto, una pareja con 700 esclavos en su sótano, una pareja de ancianos con un televisor demasiado real, unos jóvenes a punto de casarse hasta que la muerte les separe, una vivienda con sorpresa en su interior para su nueva inquilina, un atropellado por un tranvía, y la duda sobre que hay después del 6.

Con un humor surrealista, entre absurdo y rozando lo macabro en alguna ocasión, los autores nos sitúan ante un espejo, en el que nos sabemos si reír o avergonzarnos al vernos reflejados en las historias que plantean.

Nos hace reflexionar sobre la falta de empatía con los dramas ajenos y el egoísmo de la sociedad actual.

No se queda en la mera queja de los males que acechan a nuestra sociedad, sino que quieren sacudir conciencias.

Cuenta con un reparto de grandes nombres como Sergi López, Manolo Solo, Emma Suárez, Nuria Gago, David Verdaguer, Àlex Brendemuhl, Lola Dueñas, Jordi Sánchez, Alaín Hernández, Francesc Orella, Aina Clotet.

Bebe de películas como la hispano- argentina Relatos Salvajes, aunque sin la potencia visual de esta, aunque también se dejan ver reminiscencias de Buñuel en el surrealismo e incluso Berlanguianas, en lo absurdo de algunas situaciones, salvando las distancias con el maestro.

Pero a pesar de del gran elenco de actores, y que algunos episodios nos resultan interesantes como el de Familia, y Orden, les faltaría perder el estilo teatral, para convertirla en una película mas redonda.