España España · Villardeciervos
Críticas de McKnight
Un mundo aparte (Serie de TV)
SerieDocumental
España2013
8,0
Documental
9 de enero de 2017
Fenómenos televisivos como los de "Un mundo aparte" acontecen en España, permítanme la hipérbole, con una frecuencia rayana a la del cometa Halley. Es tan buena que, tristemente, lo reconozco, presenciando esta serie (porque no se ve, ni se observa, sino que se presencia embelesado) el cerebro, de manera inconsciente y autómata piensa, a modo freudiando, y con esa necedad acomplejada que nos autovitamina: no parece española.

No tiene muchas competidoras, lo cual no es demérito alguno, en su lucha por el galardón honorífico de mejor serie documental de la historia de la televisión en España, salvo las recientes y también obras maestras "Muerte en León", y "La guerra civil en color", que son los únicos dos contendientes que pueden contemplarse de igual a igual con "Un mundo aparte".

Si fuera americana, con absoluta certeza habría cosechado algunos que otros globos de oro y emmys. Aquí, en tierra patria, no se ha editado ni en DVD. Suerte que TVE la reemite, con cierta aleatoriedad a mi parecer, y en el día menos pensado te la encuentras zapeando mientras huyes de "Empeños a lo bestia". Se editó, eso si, con título homónimo, un volumen de cuatro tomos donde se narraba este maravilloso viaje willyfogniano alrededor del mundo. Lo encontré, tras una búsqueda digna de Lope de Aguirre, en una librería de viajes descansando en una mesa mientras cogía polvo entre obras de Javier Reverte y guías de viaje de Macao.

Y la serie...¿hablaré de ella?, sería como tratar de describir en su minuciosidad un cuadro de Chuck Close, o de transmitir en negro sobre blanco como es la voz ya moribunda de Leonard Cohen en "You want it darker". Insuficiente.

Hacía cuatro años que no escribía ninguna crítica, no tengo arte ni don, pero si he vuelto a la carretera a la manera de Jake y Elwood Blues, la razón prioritaria ha sido para que el despistado navegante que no haya visto aun esta serie no se diera de bruces en esta sección con una única, injusta, arbitraria, sesgada e inmerecida crítica que, emboscada en un odio de raíces cainitas, focaliza todo su desarrollo expositivo en una supuesta tergiversación política que se realiza en la serie, que por otro lado no puede ser más blanca en este sentido y más alejada de esos ámbitos. Cosas veredes, amigo Sancho.

Gracias Daniel Landa por este recorrido de belleza y sabiduría, por este tránsito entre pacíficos lares y ajetreados teatros humanos, donde la naturaleza se fusiona con la antropología y donde la Tierra se contempla majestuosa.

Se debe añadir, para finalizar, que hace poco (otoño de 2016) se estrenó en TV "Pacífico", la serie documental del creador de "Un mundo aparte", donde se narra su viaje por las antípodas. Búsquenlo y disfruten también de él.
10 de julio de 2006
En esta película me ocurrió algo que raramente sucede, que la segunda vez que vi me pareció mucho más fascinante que la primera, y no porque evidentemente sea difícil de comprender, sino porque es una historia conmovedora que logra sustentarse a pesar de su largo metraje y de tener escaso diálogo. La amistad entre Tom Hanks y Wilson, (amistad si) en vez de ser risoria llega a conmover, y explica perfectamente la necesidad que tiene el ser humano de vivir rodeado de otros, de compartir experiencias y sentimientos, de no estar solo en el mundo. La escena de su despedida en el océano casi lleva al llanto y te hace preguntar si es verdad que te estás entristeciendo por una pelota de voley.
26 de febrero de 2007
¿Que maldad hay en que te maraville una película que el resto del mundo odia? ¿te has de sentir culpable o extraño por aborrecer otra que la mayoria considera una obra maestra?
¿quién puede determinar que merece la pena ver y que es escoria? He visto votaciones y leído muchas críticas de los supuestos gurus de esta web y he llegado a una conclusión, no valen un pimiento, o al menos no todas ni más que las mías o las de cada uno, y no lo digo para sentirme bien en mi ignorancia sino porque simplemente es así. Yo mismo he escrito criticas que al releerlas me han parecido una patraña, asi que si ni siquiera estoy de acuerdo conmigo en algunas ocasiones como enaltecer el criterio de los otros. Esta película, por ejemplo, me resulta una de las mejores comedias de los últimos tiempos, (y son pocas), con base en una idea que ya por si misma es la mitad de la pelicula (la del director que rueda una obra sin el conocimiento de su actor principal ), como también ocurría en "atrapado en el tiempo" (con la genial idea de la repetición continuada del mismo día); con secuencias memorables como la del cruce a pie de la autopista o las persecuciones al protagonista. Una película para rescatar del olvido.
17 de septiembre de 2008
Hay películas que sólo merece la pena comentarlas para denigrarlas, para hacer de abogado del diablo y arrojar piedras sobre ellas hasta su lapidación más absoluta ante la desdicha general de aduladores y plañideros. El tren de las 3:10 es una de ellas. Supongo que será porque es un western; supongo que será porque actúa el venerado y venerable señor murciélago, supongo que será porque sale una locomotora de vapor que este film haya sido tan inusitadamente alabado y erróneamente engrandecido. No perdamos la perspectiva; no toda crítica puede ser tan reduccionista de centrarse en los revólveres y en las patas de palo; esta película es cochambrosa, tiene uno de los peores guiones escritos en mucho tiempo, lleno de incoherencias, plagado de clichés y, por descontado, absolutamente increible (usado el término de la manera más literal posible). Se encuentra a millas de Sin perdón, incluso de Bailando con lobos; ciertamente está a millas de cualquier cosa que no sea un sketch de mister Bean. Otro globo inflado por los medios, por los críticos y, por supuesto, por Cinemanía, Fotogramas y demás papeles del ramo que, bochornosamente, son incapaces de tener un mínimo de dignidad y entregadas a su simbiosis eterna con las productoras, distribuidoras y salas de proyección se muestran incapaces de puntuar con menos de 3 estrellas a cualquier cosa que tenga un travelling o un chiste sobre marcianos.
2 de abril de 2008
Llega un momento en que hay que escapar de la mercantilista manera de calificar a las películas con una puntuación de 1 a 10 cual si fueran misses en busca de la corona de reina de la belleza, llega un momento en que hay que dejar de poner, como en una balanza, en un platillo los "pros" y en otro los "contras" y decantarse por el lado que más se cargue, llega un momento en que, como Robin Williams en El club de los poetas muertos, hay que arrancar la hoja donde matemáticamente se delimita lo que es arte y lo que es un brindis al sol, llega un momento en que hay que hacer todo esto para poder opinar sin ataduras ni corses y expresar simple y llanamente que una película te ha conmovido, te ha engrandecido, te ha hecho sentir mejor persona al terminar de verla y ha renovado tu pasión por el cine. La misión es una de esas experiencias que, lejos de los que abogan por la inutilidad del arte, llegan sino a marcar tu vida, si al menos a hacer una pequeña mella en ella; una mella llena de vitalidad y belleza.