Críticas de candlebox
25 de agosto de 2016
Encantadora serie televisiva de los 60s que narra la vida común de una mujer para nada común, tanto que pronto nos enteramos que está angelical y dócil mujer resulta ser una bruja de tomo y lomo, para desgracia de su simpático, aunque poco agraciado esposo.
Pero aquí no paran las desgracias para el buen Darrin, ya que a su esposa deberá añadir el hecho de poder decir con total propiedad que su suegra es una verdadera bruja, nada más conocer a la entrometida Endora (Agnes Moorehead.) quien no aprueba para nada esta "unión brujo-mortal."
Lo cierto es que pronto la química entre los actores se hizo mágica y eso contribuyó para que la serie perdurara ocho temporadas, aunque la sustitución de Dick York (por motivos de salud) por Dick Sargent, destruyó gran parte de esa química que sí tenía el trío principal original (Montgomery-York-Moorehead,) y eso (entre otras cosas) ayudaron a la baja de sintonía y a la cancelación de la serie a comienzos de los 70s. Pero su recuerdo y legado aún persiste, la serie aún se repone en muchos países del orbe, y sus personajes aún son añorados y siguen presentes en el corazón y mente de sus fans.
Embrujada, en América del Sur "Hechizada," es una de aquellas series que forman parte que de nuestros recuerdos y por ende de nuestras vidas... y ahora les dejo, es que tengo un dolor de espalda y quedé de ir a que me examinara el doctor Bombay...
21 de mayo de 2016
Tres hombres de color, unos peligrosos matones conocidos como "los tres ratones ciegos" (Three blind mice) avanzan por las calles de Kingston, Jamaica.
A esa misma hora, Mr. Strangways, abandona el club donde juega naipes con unos amigos. Es la hora en que Strangways debe comunicarse con sus superiores de MI6 en Londres. (Rutina que debe llevarse a cabo diariamente a una misma hora ya fijada.)
En Londres la comunicación es captada, como sucede habitualmente, pero abruptamente esta se interrumpe.
A partir de ese momento no se volverá a saber nada mas de Strangways, ni de su atractiva secretaria.
¿Qué ha sucedido?
Por supuesto, el mejor agente de MI6 debe hacerse cargo de la investigación de tan misterioso caso. Hay que encontrar de inmediato a 007. sí, a Bond, James Bond.

"Doctor No," es la sexta novela del escritor inglés Ian Fleming (publicada en 1958,) y es también la elegida para iniciar la que será la franquicia mas exitosa y extensa en la historia del cine.
Con un presupuesto de un millón de dólares, otorgado por el director de United Artists, Arthur Krim, a los productores Broccoli y Saltzman, y sin esperar demasiado de la misma, la cinta "007 contra el Doctor No" (en latinoamérica: "El satánico Doctor No") vio la vida en el año de 1962.
Broccoli y Saltzman buscaron al director Terence Young para que se hiciera cargo de la dirección y dieron un aire a la película que la hace ver como una producción de alto presupuesto cuando en realidad era todo lo contrario. Gran parte de la película se filmó en Jamaica, y el hermoso y cálido colorido de este país, así como el contraste de las arenas blancas y el mar verdoso, dan a la película momentos notables en fotografía. La música correría por cuenta de Monty Norman, con orquestaciones de John Barry, y esta, salvo el tema original de James Bond, tiene un total aire a "calipso" (ritmo "sesentero" muy en boga en los paises caribeños.)
La película no pierde un ápice de tiempo y mantiene un ritmo trepidante como el mejor de los thrillers, sin dejar de sorprendernos en todo momento, hasta encausarnos al enfrentamiento final entre Bond y el villano de turno, en el que solo puede existir un solo ganador.
Por supuesto este primer film de la saga ya nos trae lo que luego se tornará común en los siguientes, como por ejemplo la belleza femenina que aquí corre por tres. Primero, la amante casual, Silvia Trench (Eunice Gayson,) que volverá a representar el papel de silvia en "Desde Rusia con amor." Luego la que resulta no ser lo que aparenta ser, la hermosísima Miss Taro (Zena Marshall) y finalmente Honey Rider, la Bond-Girl por excelencia (Ursula Andress,) quien termina metida en medio de una madeja muy enredada sin jamás haberlo pretendido.
A ellas debemos agregar los personajes de soporte típicos, como el agente de la CIA, Felix Leiter, personaje que siempre fue representado por diferentes actores (a excepción de David Hedison "Vive y deja morir-1973" y "Licencia para matar-1989") en este caso representado por Jack Lord (mejor recordado por la serie televisiva "Hawaii 5-0.")
El villano principal en esta cinta corrió por cuenta de Joseph Wisseman como "Doctor No," que hay que decir resulta mas que convincente y sentó un precedente en lo que a villanos de películas "bondianas" se refiere. Mención especial para el personaje de Quarrel (John Kitzmiller) que a pesar de las desconfianzas iniciales termina por hacer buenas migas con Bond, y que con ciertas reticencias, termina por acompañarle hasta "Cayo Cangrejo," la isla del "Doctor No."
En resumen, una buena cinta para iniciar la saga. Con un Sean Connery que se mete en la piel de 007 resultándonos absolutamente contundente y creíble. Por su parte, Terence Young nos demuestra que no necesitaba mas que un millón de dólares para hacer una muy buena película.

Y como siempre se dice en estos casos, el resto es historia...
12 de mayo de 2016
De todas las películas de la saga James Bond, "Goldfinger" parece ser la película a la que más suele hacerse referencia, y luego de visionarla varias veces, y al ir uno adquiriendo mejor gusto (cosa que suele venir con los años, aunque no siempre,) comienza uno a sentirse decepcionado con la misma, al menos a mí me ocurre así a diferencia de lo que me pasa con las dos primeras películas o con la que sucedió a esta: "Operación Trueno."
Siento que la gran atracción que genera esta película va de la mano con la escena en que Jill Masterson (Shirley Eaton) es asesinada al ser pintada con tinta dorada. Aquí, en una de las escenas mas recordadas de la serie, es que encontramos la fascinación que sobre nosotros ejerce esta película. El propio ex-Bond, Pierce Brosnan, dijo una vez lo que esta escena le había impresionado al ver esta película, siendo él apenas un niño. Sin embargo y a pesar de tener buenos momentos, creo que esta es una cinta que ha sido algo sobrevalorada al ir pasando los años. No tiene un gran guión, ni un villano que impresione, por el contrario, Mr. Goldfinger (Gert Fröbe) suele caer en algunos idiotismos que resultan de una ingenuidad candorosa. De echo toda la película parece a ratos estar bañada en ingenuidad, a excepción de nuestro Bond, por supuesto, quien ante tantas fallas de sus enemigos no tiene frenos para conseguir llevar al malo a la muerte y a la chica de turno a la cama, olvidando esta por completo todo lo que fue hasta ver por primera vez a los ojos a 007.
Tanto despropósito, para mí, solo la hace comparable a "Diamantes para la eternidad" aunque sin caer en todos los fallos de guión que esa película tuvo y que hacía ver a Bond mas parecido a "Tony Rome" o "Matt Helm" que a Bond. Además tiene ese aire tan de los 60s (década en la que me hubiese gustado haber vivido) que la hace sencillamente encantadora a pesar de sus evidentes fallos. Creo que la mejor forma de intentar descifrarla es a través de una sección de "pros," "contras," y "cosas que dejan dudas" que agrego como spoiler.
5 de febrero de 2012
No hay demasiado para señalar sobre esta película... aburrida, sin una línea definida, con actores de renombre que terminan perdidos en una historia que intenta reescribir la vieja y añorada serie de televisión, pero solo conseguiendo destruirla por completo, como suele ocurrir cuando a los guionistas de Hollywood se les pone como tarea hacer una adaptación de una exitosa serie televisiva como lo fue "Bewitched" en los 60s. Claro que esto no es algo inédito, no más recordar: Los Picapiedras, Meteoro y otras muchas más.
En resumidas cuentas: una película que mejor no se hubiese hecho, y que verla es francamente perder el tiempo... si, en serio, ni por curiosidad.
Hype!
Documental
Estados Unidos1996
7,2
Documental, Intervenciones de: Eddie Vedder
6 de febrero de 2012
"Seattle es hoy para el rock & roll lo que Belén para el cristianismo."
Esta es la frase con que da inicio la película y aunque pueda resultarnos ampulosa, refleja un sentir que se expande por el mundo entero. "Hype!" no es solo una película documental, es mucho, muchísimo mas que eso.
Corría el año 1996, el Grunge se reportaba como el gran movimiento social, musical y cultural de la década de los 90s. (Aunque pocos tuviesen noción de esto.) Seattle era el centro de la atención del mundo de la música porque desde allí habían salido varias de las principales bandas de aquel momento: Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chaines, etc... y la cinta lo que trata de mostrar es precisamente de donde proviene este movimiento. Además para cuando la película fue estrenada ya había fallecido Kurt Cobain el principal ícono del movimiento musical. La cinta nos muestra una realidad social a través de las bandas que construyeron el llamado "sonido de Seattle," (no necesariamente todas eran Grunge,) y algunas no tuvieron demasiada tracendencia, pero que de todas formas ayudarían a transformar a los eternos segundones de la ciudad en los anhelados rupturistas y creadores del movimiento que a la postre no podría escapar a la comercialización del mismo.
Es difícil por ende poder describir en pocas palabras todo lo que esta cinta rerpesenta y refleja, pero para quien no la haya visto es una buena oportunidad para conocer mejor lo que fue y aun es el Grunge. Bandas como Tad, Gas Huffer, The Gits (donde vemos a la fallecida Mia Zapata actuando en un club de Seattle,) Fastbacks, U-Men y las más conocidas Mudhoney, Pearl Jam, Melvins, Sreaming Trees entre otras muchas, desfilan ante nuestros ojos y los integrantes de las mismas relatan su realidad y como nació el movimiento (influenciado por el Punk, el metal y el noise), y la ingerencia del sello "SubPop" en que este cuajara. Por lo mismo los noventa minutos de duración de la película comprimen en gran forma toda esta historia, la historia del último gran movimiento del rock de los últimos tiempos, y que va mucho mas allá de las camisas afraneladas o los jeans rotos en las rodillas.
Tal vez las palabras de un jovencísimo Eddie Vedder sean las que mejor representan el mensaje que intenta entregarrnos esta película: "Si todo lo que esta parte del país ha logrado en la escena musical no consiguiera lograr un cambio, sería trágico..."