Reino Unido Reino Unido · Et in Arcadia...ego
Críticas de PeteSalinger
4 de julio de 2014
El título hace honor a la trama en esta película porque desde el principio este cura católico en la católica Irlanda le pasa de todo y no precisamente bueno. Tiene que bregar con una comunidad pequeña pero tremendamente problematica ademas de con una hija con tendencias suicidas (sí, nuestro cura se ordenó despues de haber sido padre y estar casado). Con el único con quien no tiene "roces" es con su perro. Es una comunidad que, sin saber porqué, le tiene una antipatía poco dismulada, y que parece sufrir un "colapso espiritual".

Brendan Glesson es lo mejor de la pelicula. Soporta el peso de la misma de una manera totalmente creible. Y los secundarios están muy correctos. Sobrando quizá alguno por su poca aportación a la historia o por su excentricidad.

Es claro que hay una critica soterrada a la institución católica por su papel en los casos de pederastia (aunque no sea el caso de nuestro cura protagonista). Como ejemplo, la escena inocente en la que dando un paseo se encuentra con una niña y empieza a entablar una conversación de lo mas intrascendente, pero aparece el padre y se pone hecho una furia.

No me olvido del protagonismo del paisaje irlandes, encarnado en este caso por el condado de Sligo, al noroeste del país, y extraordinariamente fotografiado por Larry Smith.

Recomendable.
19 de julio de 2012
Es una de las películas que veo una vez al año para no olvidar lo que es el cine con mayúsculas. Buen reparto, excelente guión, excelente dirección, excelentes diálogos (llenos de ingenio y decepción vital) y una Claudia Cardinale sensual y provocativa.

Personajes todos ellos embarcados en un viaje geográfico pero también psicológico, hacia su propio interior, analizando sus propias motivaciones para participar en una aventura que se presume extremadamente peligrosa. Reflexiones que nos hablan de la amistad, de los ideales, de la necesidad de mantener la palabra dada más allá del peligro, del amor, de la vida en definitiva. Un viaje de ida y de vuelta con un desenlace a la altura del peculiar sentido del honor que todos ellos comparten de manera clara.

Es lo que los snobs llamarían un western "crepuscular". Colosal.
2 de mayo de 2019
Llego a la vision de esta serie con....lamentablemente, demasiado retraso. La tenía en mi archivo fílmico desde hace bastantes años pero por acumulación de obligaciones de todo tipo no ha sido hasta estos pasados días que la he visto. No una visión completa, pero sí las dos primeras temporadas.
Absolutamente pegado a la pantalla me he quedado. Personajes atractivamente siniestros, algunos diálogos maravillosos sobre el amor y la dependencia emocional que tenemos de la persona amada, sobre la necesidad de olvidar sucesos traumaticos acontecidos, sobre la sensación de ser un perdedor vital y profesional, sobre la excesiva valoración de lo material, sobre aparcar nuestros principios por el dinero, sobre la desaparición del amor puro e incondicional, sobre las consecuencias familiares del adulterio, sobre el postureo y las falsas apariencias,...

En fin, muchas cosas extraordinariamente contadas, intercalando la visión personal de los protagonistas (Noah y Alison). Y como resultado: dos versiones muy diferentes de una misma historia (en la primera temporada). A la que se suma, en la segunda, la visión de los "cornudos" (Helen y Cole).

Pero igual de importante y fabuloso resulta el lenguaje no verbal de los protagonistas. Tanto Dominic West (inolvidable detective McNulty en la serie The Wire) como Ruth Wilson (tambien inovidable mala-malísima en la serie Luther) están soberbios. Cuesta, al principio, creerselos como pareja, pero la relación entre los protagonistas no se basa, creo yo, en esa falta de química, ya que es evidente que los dos conectaban mucho más con sus parejas iniciales. Pero ambos están desesperados, se sienten prisioneros, encerrados, y ven esa relación como una válvula de escape a sus vidas miserables, y a ella se aferran, voluntariamente ciegos para las evidentes imperfecciones sobre las que están intentando construir una falsa felicidad.

Los guionistas aderezan la historia con saltos hacia delante y hacia atrás en forma de interrogatorio policial sobre una acontecimiento que tardaremos bastantes capítulos en conocer, pero que añade intriga a una historia cargada de sexo, de traumas, de venganzas y disputas familiares, de mentiras, de desgracias, de incongruencias, de sentimientos de culpa...pero tambien cargada de futuro, de la necesidad de salir adelante, del derecho a ser feliz,...o por lo menos, a intentarlo.

Destacar, tambien, a los actores secundarios. Aportan muchas explicaciones a la situación personal de nuestros protagonistas.

Absolutamente recomendable.
8 de abril de 2012
Bogart es uno de los grandes. Eso no cabe duda. Incluso en sus papeles que no son de mafioso o detective, gusta. Tiene la presencia de los grandes. Aqui está creible, contundente, empático, incluso hasta gracioso (aunque con un gran poso de amargura).

"El cuarto poder" habla de periodistas temerosos de perder su trabajo, de corrupciones políticas, de intereses oscuros entre la política y la mafia.

Bogart es el redactor jefe de un periódico con solera en la ciudad. El problema es que se trata de un periódico que se dedica al periodismo autentico. Huye del amarillismo, de los horóscopos, crucigramas y tiras cómicas. Esto le ha ganado un público muy fiel, pero no suficiente en número ante propuestas más modernas.

Brooks hace un alegato vibrante en favor de la prensa libre.

A mi parecer, solo tiene un pequeño defecto: La historia de amor-desamor entre Hutcheson (Bogart) y su ex-esposa Nora (Kim Hunter). Es, quizás, lo más flojo del film aunque con algunos diálogos de alto nivel.

Totalmente recomendable.
24 de marzo de 2012
Ewan McGregor es un gancho para toda película que se precie. Es un magnífico actor. Transmite credibilidad a todo lo que hace.
Solo tiene un fallo. Trabaja demasiado. Hace muchas películas. Por lo que, por lógica, siempre cojea alguna. No él, pero sí la pelicula.
Este es el caso. Ya desde el principio no engancha. Es lenta. en ocasiones no pasa nada destacable. No sabes si es comedia, si es drama, o si es tragicomedia. Y la relación de los dos protagonistas (Ewan McGregor y Melanie Laurent) no hay por donde cogerla. Me llena más la relacion de Ewan con su perro.
Christopher Plummer esta correcto. Siempre ha sido un buen actor, y aquí lo vuelve a demostrar, un vez mas, como enfermo terminal.
Con el paso del tiempo este film SOLO se recordará por Oscar de Mr Plummer.