España España · La Rioja
Críticas de aluCINEando
12 de febrero de 2019
Intenso thriller-dramático confeccionado con los mejores ingredientes y que despliega un más que interesante catálogo de personajes en la pantalla con actuaciones de primerísimo nivel, sólo un exceso de recovecos algo peliculeros en el guión puede empañar el resultado final de una película que quizás tenía más aspiraciones. Se echa en falta esa mala baba con la que Steve McQueen había impregnado sus trabajos anteriores, y quizás si hubiera exprimido algo más el potencial dramático de sus personajes hubiera conseguido un resultado más redondo y brillante.

Lo mejor: El respeto a los personajes, su construcción y evolución. Incluyendo el trabajo de las actrices que le dan forma a cada uno de ellos.

Lo peor: Demasiados recovecos en el guión que llegan a desmontar el esfuerzo realizado en convencernos de la historia que nos están contando.

9 de mayo de 2018
La película es toda una experiencia inmersiva en una sociedad judía ubicada en cualquier barrio de Jerusalem hoy en día. Aunque el barniz es de comedia costumbrista, se incide en varios puntos relacionados con la religión, el fanatismo y el feminismo que son el verdadero foco de interés de la película. Al final, la comedia amable consigue arrinconar ese espíritu de denuncia, dejando la sensación de que algo importante se ha quedado por contar.

Lo mejor: La ventana que nos abre a otro mundo de la sociedad occidental, tan cercano y tan diferente al que nos rodea

Lo peor: El tono amable y ligero se vuelve tan excesivo que a veces nos desconecta de la trama realmente importante.

21 de febrero de 2018
Aunque parte de una premisa demasiado vista en el género del suspense-terror la película tiene una primera mitad muy bien dosificada gracias a unos personajes y escenarios naturales fuera de lo convencional. Una pena que luego retome los consabidos mecanismos y estereotipos del género; no logro dislumbrar ese desenlace inesperado, y que conste que me hubiera gustado.

Lo mejor: El ambiente que se crea en el tramo que transcurre durante la estancia en la primera cabaña que encuentran.

Lo peor: Lo habitual en este género: poca originalidad y el último tramo de la película

www.alucineando.com
10 de enero de 2020
Se percibe mucha pasión puesta en esta película. Hay ganas de gritar, de contar al mundo lo que está pasando, de decir basta. Son los años 90, el mundo occidental avanza y comienza su globalización mientras que en Argelia los efectos de una guerra civil político-religiosa amenazan con el retorno de la oscuridad del fundamentalismo islámico, lo que es rechazado de plano por un sector de la población que sólo quiere mirar hacia el futuro: las "Papichas", el nombre que se utiliza para refererise a las jóvenes argelinas, divertidas, liberadas y dinámicas.

Aunque un fin tan hermoso y loable como éste no justifica unos medios cinematográficos tan justitos, sobre todo la cantidad de trompicones narrativos que entorpecen la fluidez de la película, algunos diálogos demasiado extensos y superficiales, y muchas lagunas al describir lo que está pasando alrededor de los protagonistas, sobre todo para los espectadores occidentales no conocedores del entorno sociopolítico, fundamental para conocer y comprender algunas decisiones importantes para la trama. Nada que decir sobre las buenas actuaciones del gran reparto femenino, son las que consiguen transmitir esa rabia contenida, que bien gestionada hubiera convertido a la película en todo un estandarte de la lucha por la libertades del hombre en general, y de la mujer en particular.

Lo mejor: El prometedor arranque de la película, con una bonita secuencia que introduce de lleno al espectador en la película.

Lo peor: Dar por supuesto que el espectador conoce la situación de Argelia en los años 90.

19 de noviembre de 2018
Se queda bastante descafeinada esta película que pretendía ser una especie de spin-off de la casi mítica "Braveheart" (ya que el famoso William Wallace es mencionado, e incluso "mostrado" ). El principal lastre es el ritmo narrativo que se enfanga demasiado en la presentación de los personajes para luego terminar la película a trompicones, donde se hacen patente las nefastas consecuencias de tener que reducir un metraje que inicialmente llegaba a superar las tres horas., es algo muy manifiesto en la subtrama de la protagonista, por poner un ejemplo. Aunque tiene destellos interesantes y algunas escenas de batallas bien filmadas, no consigue transmitir la épica, dureza y romanticismo-místico que deben envolver este tipo de aventuras medievales.

Lo mejor: Ese intento de luchar contra los estereotipos de buenos y malos, aunque en este caso parece quedarse en malos y menos-malos.

Lo peor: Supongo que haber tenido que reducir la cinta a casi la mitad de su duración inicial, lo que genera muchas lagunas en los personajes y molestos saltos narrativos.