España España · Blanca
Críticas de Ismael
7 de septiembre de 2022
Equilibrio, reconciliación, punto medio...de todo se oye acerca de esta película. A mí me ha parecido muy floja. Los personajes de Franco y Millán Astray son auténticas caricaturas. El Franco más de carne y hueso que he visto en cine ha sido el de ESPÉRAME EN EL CIELO, el resto han sido auténticos fantoches. Parece que la película es un macguffin ya que desde el título hasta los mensajes finales están orientados a un único personaje: a Franco (a Alex se le olvidó decir que murió en la cama). Don Miguel de Unamuno es la mera excusa.

Qué decir de los actores y de la ambientación.....parece que todos son sobreros de AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS. Qué pena.

Y va a resultar ahora, cuando se lee menos que nunca, que todos somos expertos en Unamuno.
1 de junio de 2021
Hace unos años vi esta película. Y la volví a ver hace unos días. Me gustó mucho entonces y me sigue gustando ahora. Creo que es una historia interesante, muy bien contada y extraordinariamente interpretada por José Coronado y Adriana Ozores. Supuse que tendría algún Goya así que investigué si había recibido alguno. Curiosamente no tenía ninguno. Las películas con las que competía (entre otras) eran "Los lunes al sol" y "Hable con ella". He ahí la razón, me dije.
Hubiera sido un auténtico sacrilegio arrebatarle los premios a esas "obras magistrales". "La vida de nadie" me resulta muchísimo más interesante que las otras dos. Mucho más ahora, casi 20 años después en que las películas de Almodóvar me resultan ridículas y las de León de Aranoa un engaño.
5 de enero de 2011
1 de Enero de 2011. 18:05 de la tarde. Acaban de poner esta película en la primera. Menos mal que ya no hay anuncios y se puede ver de un tirón. He leído pacientemente las críticas que envían los amigos de FA. Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que se ha dicho aquí. A mí, personalmente, me ha entretenido bastante. McTiernan es muy resultón y hace películas muy llamativas (sin duda, su mejor película es "La jungla de cristal").

Me ha parecido que ha pillado un poco de calentón en algunos momentos con las escenas tórridas entre Russo y Brosnan. Se hacían un poco pesaditas. Dicho eso, lo que más me ha gustado de la película es, sin duda, la escapada a esas islas paradisíacas. El que haya visto "Tú y yo" (Leo McCarey, 1957) sabrá por qué lo digo. ¿No os ha recordado las buganvilias de esta película a las buganvilias de aquélla? La escena a la que me refiero es la visita que hace Cary Grant y Deborah Kerr a la abuela de aquél en la isla Martinica. Es más, hay un momento en que Rene Russo coge una fotografía de una señora mayor.....seguro que la abuela de Brosnan......McTiernan, creo, le ha hecho un guiño muy simpático a "Tú y yo".
A Luz do Tom
Documental
Brasil2013
Documental, Intervenciones de: Teresa Hermanny
28 de febrero de 2022
Interesante documental sobre uno de los compositores más internacionales que ha tenido el Brasil. Hablan las tres mujeres más importantes de su vida. Tom Jobim es, en mi opinión, el más grande junto a George Gershwin, en cuanto a música popular se refiere. Es bueno recordar que alguna de sus canciones ha sido reproducida millones de veces únicamente por detrás de alguna de The Beatles.

Este año 2022, en agosto, se cumplirá el 60 aniversario de la mítica y deliciosa grabación que se hizo en Au Bon Gourmet de Copacabana donde se encontraban Tom Jobim, Joao Gilberto , Vinicius de Moraes y Os Cariocas en estado de gracia. La Bossa Nova, ese injerto del samba en el jazz, ya estaba más que consolidada pero fue en esos encuentros donde se cantó por primera vez la mítica Garota de Ipanema con música de Tom Jobim y letra de Vinícius de Moraes. Por supuesto que la Bossa Nova no es únicamente esa canción, pero es fantástico el arranque que hacen Joao, Vinicius y Tom antes de cantarla los tres juntos en aquellas veladas.

Pero también se celebra un 60 aniversario en noviembre (21-XI-1962) cuando los brasileiros fueron a cantar a la sala de conciertos del Carnegie Hall en Nueva York y se dieron a conocer definitivamente al mundo. Todas las primeras figuras del Jazz norteamericano, brancas y pretas, estaban allí, viendo y oyendo el milagro.

Si has llegado a este humilde comentario es porque, supongo , te gustará este tipo de música. Te recomendaría que leyeras el libro BOSSA NOVA de Ruy Castro. Una auténtica maravilla. Todos los nombres. Todas las canciones que se oían en Río de Janeiro a finales de los cuarenta y los cincuenta. Todo lo que, en definitiva, llevó a que surgiera "lo más parecido a una sintonía de la felicidad" en palabras de Ruy Castro. Qué buena película nos estamos perdiendo. La banda sonora ya está hecha.

Hace unos días me preguntaba cuándo fue la primera vez que oí piezas de Bossa Nova. Creo que, siendo un niño, había un anuncio de Coca-Cola que utilizaba la sintonía de "Aguas de marzo". Y en septiembre de 1991, a mis 16 años, escuché Garota de Ipanema en Madrid, en una óptica mientras esperaba mi turno . Con toda probabilidad la habría escuchado antes pero fue ahí cuando me percaté y me pregunté, ¿qué es esto?.

Mañana, en el planeta Tierra empieza el mes de marzo, y en el hemisferio sur comenzarán a despedirse del verano. Tom Jobim le dedicó una de las canciones más grandes de la Bossa Nova.

Son las aguas de marzo
cerrando el verano,
es la promesa de vida
en tu corazón.
25 de mayo de 2010
Esta noche se puede escribir sobre la mesa sin que te moleste el calor veraniego ni los mosquitos. Creo que ha empezado el Otoño. Me descubrió durante la siesta. Las sábanas estaban fresquitas,y yo, sin darme a penas cuenta, me he encogido levemente. He sentido, quizás, un poco de frío. Ya ha sido una siesta triste. Todas, cuando llegan estos días, lo son. Ha sido la tormenta de esta mañana la que acabó con el verano. Así, tan de improviso, sin dar tiempo a odiarlo.

Y es que echo de menos los veranos. Sobre todo aquél que pasé en Maycomb con Jem y Scout. Visto ahora, después de todos estos años, me doy cuenta que fue nuestro mejor verano. Cuando regreso allí, lo único que sigue igual es la casa de los Radley: misteriosa y oscura. Aún permanece intacta la alambrada donde Jem se dejó enganchados los pantalones. Nunca le contamos a Atticus lo que pasó aquella noche. Atticus tampoco nos explicaba lo que significaba la palabra “violar”. Era lo que decía constantemente el viejo de los Ewell: “ese negro ha violado a mi hija y tiene que pagar por ello”. Jem nos decía a Scout y a mí que no preguntásemos esas cosas a su padre. Que éramos muy pequeños para saber cierto tipo de cosas. La tarde del juicio de Tom Robinson, yo me quedé dormido, a ratos, apoyado en el regazo del reverendo. Recuerdo que estábamos en la parte superior del juzgado. Hacía mucho calor. Todo el mundo se abanicaba y permanecía expectante. En aquellos tiempos era muy arriesgado defender a un negro acusado de violación. El hecho de que Atticus lo hiciera, suponía un aliciente más a aquel verano. Era nuestro héroe. Estando con él, te sentías importante. Sabías que nada malo te podía pasar. Todos nos quedamos muy tristes cuando condenaron a Tom. Atticus no pudo hacer más. Creo que sentía que nos había fallado cuando salió de aquella sala cabizbajo, sin lanzarnos una mirada. Y entonces recordé lo que nos dijo una vez:

“Quería que vieses lo que es la verdadera bravura, en vez de hacerte la idea de que la bravura la encarna un hombre con un arma en la mano. Uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido ya antes de empezar, empieza a pesar de todo y sigue hasta el final pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence.”

Sí. Me acuerdo perfectamente de aquel verano. Lo que más me fastidió es que no pude ver salir de su casa a Boo Radley, y eso que fui yo el inventor del juego. Ahora, a lo lejos, entre la hojarasca húmeda de la huerta, unos grillos cantan esta hermosa noche de Septiembre. Y yo, antes de que me venza el sueño, también cantaré. Y poco a poco, sin darme cuenta, me quedaré dormido y no me preocuparé de las tristes siestas que me aguarda el otoño.