España España · Blanca
Voto de Ismael:
A Luz do Tom
2013 Brasil
Documental, Intervenciones de: Teresa Hermanny
Documental Documental sobre la vida de Tom Jobin y la perspectiva de las tres mujeres de su vida: su hermana Helena, su primera mujer, Thereza, y su segunda mujer, Ana.
28 de febrero de 2022
Interesante documental sobre uno de los compositores más internacionales que ha tenido el Brasil. Hablan las tres mujeres más importantes de su vida. Tom Jobim es, en mi opinión, el más grande junto a George Gershwin, en cuanto a música popular se refiere. Es bueno recordar que alguna de sus canciones ha sido reproducida millones de veces únicamente por detrás de alguna de The Beatles.

Este año 2022, en agosto, se cumplirá el 60 aniversario de la mítica y deliciosa grabación que se hizo en Au Bon Gourmet de Copacabana donde se encontraban Tom Jobim, Joao Gilberto , Vinicius de Moraes y Os Cariocas en estado de gracia. La Bossa Nova, ese injerto del samba en el jazz, ya estaba más que consolidada pero fue en esos encuentros donde se cantó por primera vez la mítica Garota de Ipanema con música de Tom Jobim y letra de Vinícius de Moraes. Por supuesto que la Bossa Nova no es únicamente esa canción, pero es fantástico el arranque que hacen Joao, Vinicius y Tom antes de cantarla los tres juntos en aquellas veladas.

Pero también se celebra un 60 aniversario en noviembre (21-XI-1962) cuando los brasileiros fueron a cantar a la sala de conciertos del Carnegie Hall en Nueva York y se dieron a conocer definitivamente al mundo. Todas las primeras figuras del Jazz norteamericano, brancas y pretas, estaban allí, viendo y oyendo el milagro.

Si has llegado a este humilde comentario es porque, supongo , te gustará este tipo de música. Te recomendaría que leyeras el libro BOSSA NOVA de Ruy Castro. Una auténtica maravilla. Todos los nombres. Todas las canciones que se oían en Río de Janeiro a finales de los cuarenta y los cincuenta. Todo lo que, en definitiva, llevó a que surgiera "lo más parecido a una sintonía de la felicidad" en palabras de Ruy Castro. Qué buena película nos estamos perdiendo. La banda sonora ya está hecha.

Hace unos días me preguntaba cuándo fue la primera vez que oí piezas de Bossa Nova. Creo que, siendo un niño, había un anuncio de Coca-Cola que utilizaba la sintonía de "Aguas de marzo". Y en septiembre de 1991, a mis 16 años, escuché Garota de Ipanema en Madrid, en una óptica mientras esperaba mi turno . Con toda probabilidad la habría escuchado antes pero fue ahí cuando me percaté y me pregunté, ¿qué es esto?.

Mañana, en el planeta Tierra empieza el mes de marzo, y en el hemisferio sur comenzarán a despedirse del verano. Tom Jobim le dedicó una de las canciones más grandes de la Bossa Nova.

Son las aguas de marzo
cerrando el verano,