España España · Villanueva de los Infantes
Toy Story 4
Estados Unidos2019
7,0
28.191
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Tony Hale ...
28 de junio de 2019
Toy Story 3 fue muy especial para mí. Fue, de hecho, la primera película que vi en el cine, aunque en mi memoria ha quedado mucho mejor grabada la experiencia que la película en sí. Nunca olvidaré ese caluroso sábado de julio del 2010, el olor de las palomitas, el momento en el que la sala se oscureció, y el instante lleno de magia en el que el enorme castillo de Disney se dibujaba iluminando enteramente la pantalla.

Varios años después, volví a ver Toy Story 3, con unas cuantas primaveras más encima, y otra perspectiva, y entonces me di cuenta de la genial película que era. Logró atraparme y sumergirme en la historia tanto o más que lo había hecho la primera vez, y emocionarme con el final, con ese final que todos recordamos y amamos, y que todos considerábamos como el final definitivo y más que perfecto a la historia de los juguetes de Andy. Hasta que ahora ha llegado Toy Story 4.

Parece que está a la orden del día anular los grandes finales de trilogías perfectamente cerradas (bien redonditas, bien acabadas, como tiene que ser) para hacer una cuarta película, en muchas ocasiones bastante mediocre. Me vienen a la mente Indiana Jones 4, Piratas del Caribe 4 y Star Wars con su episodio VII, aunque aún está por ver si sacrificar el final de El retorno del Jedi ha sido en vano o en pos de un final aún mejor (está en tus manos, J. J.).

Sin embargo, comparar siquiera Toy Story 4 con cualquiera de estas cuartas partes sería un ultraje hacia la propia cinta. Pixar sabe con lo que está jugando (nunca mejor dicho). La productora del flexo no ha perdido facultades y vuelve a demostrar que es de las mejores en el panorama cinematográfico actual en lo que se refiere a creación de historias y personajes, así como despertar emociones en el espectador como solo Pixar sabe hacer. Las nuevas incorporaciones se salen, aunque eso conlleve que la pandilla original no goce de tanto tiempo en pantalla como en las anteriores entregas.

Y es que, a pesar de que Toy Story 4 es una gran película, entretenida, tronchante y emotiva, tanto para niños como para adultos; el listón de la saga es tan, pero tan alto, que no logra superar a la tercera entrega, ni a la primera, y quizás sea también inferior a la segunda, por detalles que comentaré en la zona con spoilers, pero catalogarla como "la peor de la saga" ya sería cebarnos con la película, no se lo merece para nada, no es una mala cinta en absoluto.

Entonces... ¿ha merecido la pena anular el final que fue Toy Story 3 para esta nueva entrega? Yo ahora mismo, justo después de verla, me inclinaría más por el no. Aunque con ello hayamos podido disfrutar de otra fascinante y divertidísima aventura de Woody y compañía, creo que la saga debería haberse quedado en trilogía. Y sin embargo, esta nueva película también nos presenta un final bastante digno para la franquicia. (Recomendadísimo llevar pañuelos al cine, lo digo por experiencia). En resumidas cuentas, un viaje maravilloso, pero innecesario.
PirataDelEspacio
Anfibilandia (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2019
6,5
Matt Braly (Creador), Derek Kirk Kim ...
23 de mayo de 2021
La premisa de esta serie es simple: Anne, una niña de 13 años, acaba mágicamente atrapada en el extraño mundo de Amphibia, poblado por ranas, sapos y tritones parlantes. Aunque no parezca nada de otro mundo (irónicamente), lo cierto es que Amphibia ofrece mucho más de lo que pudiera parecer por sus primeros episodios, empezando por un gran ejercicio de worldbuilding que aunque a priori pudiera dar la impresión de ser algo simplón e infantil conforme van avanzando los capítulos se revela como un mundo fantástico y encantador.

La primera temporada está compuesta principalmente de episodios autoconclusivos de 10 minutos, en los que cada uno nos propone una aventura simpática y divertida, a la par que vamos conociendo más a fondo las peculiaridades de Amphibia. Todo ello aderezado con un humor muy conseguido y personajes entrañables, a los que es inevitable cogerles cariño ya en los primeros capítulos. Pero cuidado, porque en este apacible mundo de ranas nada es lo que parece. A Anne y sus amigos les aguardan serios peligros y numerosos misterios y tramas ocultas que deberán ir descubriendo para llegar al fondo de la cuestión sobre cuál su verdadero destino en Amphibia. Matt Braly, el creador de la serie, fue director y artista de storyboard en esa preciada joya que es Gravity Falls, y su influencia se nota muchísimo. Todo recuerda para bien a las aventuras de Dipper y Mabel, pero aún así Amphibia es capaz de elaborar perfectamente un relato propio.

Sin embargo, es en la segunda temporada cuando la serie crece con creces (valga la redundancia), se vuelve mucho más "plot-driven" y eleva la historia a un nuevo nivel que pocas veces se ha alcanzado en una serie de dibujos animados y menos para todos los públicos; culminando en un potente clímax lleno de acción trepidante y momentos impactantes que te harán preguntarte si esto realmente es una serie creada para ser emitida en Disney Channel. Y ojo, aún queda una tercera temporada para explotar más los confines de la historia.

Así que te animo a entrar en el mundo de Amphibia, a no dejarte llevar por las apariencias y a disfrutar de una entretenida serie que no dejará indeferentes ni a mayores ni a pequeños.
28 de abril de 2018
Acabo de ver la espectacular "Infinity War", la mejor película de superhéroes de la historia y la que iba a dejar huella en el cine para siempre. Y no sé cómo sentirme. ¿Es tan buena como dicen? ¿Es la mejor de Marvel? Bueno, en parte sí y en parte no.

Con esta película el UCM cumple 10 años y lo celebra uniendo a todos sus héroes para derrotar a un poderoso villano, algo semejante a lo que vimos en la Vengadores original, aunque a mucha mayor escala. Sin embargo, mientras la original te ponía una sonrisa en la cara con cada plano de la película, "Infinity War" es una película que te tendrá en tensión durante todo el metraje. Los hermanos Russo han conseguido con creces reflejar el poder de Thanos. La película es completamente impredecible, y verdaderamente tienes la sensación de que nadie está a salvo, de que los Vengadores están ante un gran peligro.

Sin embargo, es el final de la película, que probablemente te dejará en shock, el que me hace rebajarla de un 10 a un 8 (me explicaré mejor en el spoiler, para no arruinarle la película a nadie). Con esto no quiero decir que "Infinity War" sea mala, ni mucho menos. A pesar de todo es entretenida, divertida, con mucho humor, giros inesperados que te harán saltar de la butaca; y de las mejores películas de Marvel, de las mejores del género de superhéroes.

Todos los personajes están genial, y todos tienen oportunidad de lucirse, aunque sobresalen gratamente los Guardianes de la Galaxia, Thor, Iron Man y Spiderman.

En definitiva una película "casi" perfecta, cumple y supera las expectativas que teníamos desde hace tanto tiempo. Aún así, no la recomiendo ir a ver con niños, pues puede resultar un tanto dura y traumática para ellos.
22 de octubre de 2019
De ‘Joker’, que lleva ya varias semanas en cartel, se han dicho maravillas. “Obra maestra”, “La película del año”… No en vano ha sido la ganadora de la última edición del Festival de Venecia. ¿Y merece dicho mérito? Francamente, sí.

Si hay algo que sobre todo destaca, es la brillante y sobrecogedora interpretación de Joaquin Phoenix. Es él quien se carga la película a sus espaldas y quien hace grande a la cinta, a pesar de que también tiene una dirección, fotografía y escena muy, muy cuidadas. El Joker de Phoenix se posiciona ya no solo al lado del de Heath Ledger, sino como una de las mejores (por no decir la mejor) interpretaciones de un psicokiller de la historia del cine; logra dar el repelús que tiene que dar el personaje, a pesar de pasarse casi toda la película sin su característico maquillaje de payaso. Brutal.

El guion, por otro lado, quizás sea el punto menos excelente (que no malo) de la cinta. Funciona, brilla, pero no deslumbra al lado de todos los puntos fuertes de la película; que sin duda pasan por la actuación de Phoenix y el apartado visual, que es una verdadera delicia. Eso sí, culmina en un clímax que pone los pelos de punta (quizás un poquito roto con la última escena, pero que no quita ni un ápice de espectacularidad al cierre general de la cinta).

No es una película agradable ni bonita dada, obviamente, su temática; pero dentro de su género es una obra maestra digna del mejor Scorsese. Los suburbios de Gotham nada tienen que envidiar al decadente Nueva York de ‘Taxi Driver’, que sirve de gran modelo e inspiración para la cinta, junto a ‘El rey de la comedia’, también de Scorsese.

En resumidas cuentas, es de visionado obligado. Probablemente en unos años ya hablaremos de ella como una película de culto. Es la adaptación al cine que necesitaba y merecía el legendario villano de Batman.

Mi blog (recién abierto) de críticas, noticias de cine, y algunas cosas más: https://frikinefilos.wordpress.com
8 de octubre de 2020
Hanna-Barbera, de la mano de Warner Animation, nos trae una nueva adaptación al cine del que probablemente sea su personaje más conocido y querido, el bueno de Scooby Doo, acompañado de su inseparable pandilla. Juntos forman "Misterios S. A.", una empresa dedicada a resolver misterios aparentemente paranormales y desenmascarar a sus culpables.

La película en sí no está mal. Por suerte, bastante mejor que las adaptaciones live-action. A pesar de algún que otro cliché es entretenida y divertida, sobre todo para los más peques, que al fin y al cabo es a quien va dirigida principalmente. Pero tiene un gran problema: Scooby-Doo no está en ella.

"¿Cómo que no? ¡Si la película lleva su nombre!", os estaréis preguntando. Bueno, el perro Scooby sale en ella, pero todo lo que su nombre representa brilla por su ausencia. Todos sabemos cuál es la esencia de la serie original, su temática y su mensaje. Scooby y sus amigos vivían tronchantes aventuras resolviendo misterios sobrenaturales, aparentemente inexplicables, a los que con su astucia encontraban una explicación; la cual generalmente consistía en que un señor amargado y con malas pulgas usaba todo tipo de artimañas para engañar a los más crédulos y aprovechar para robar, evadir impuestos, blanquear dinero, ganar pasta gansa o lo que se pusiera por delante. Y se habría salido con la suya de no ser por esos chicos entrometidos.

Nada de esto lo encontramos en '¡Scooby!'. Y es una pena, porque su inicio prometía mucho, con gran parte de lo visto en los tráilers, y muchos guiños a la serie original de los 60. Pero a los 10 minutos la película coge y tira todo esto a la basura para convertirse en una película de superhéroes y subirse al carro de un género que definitivamente lo está petando en el cine (y del que empezamos a estar un poquito cansados ya).

Sigo en spoilers por alguna que otra revelación que podría ser considerada un destripe, pero no desvelo nada sustancial de la trama.