España España · Villanueva de los Infantes
Voto de PirataDelEspacio:
7,0
28.173
28 de junio de 2019
Toy Story 3 fue muy especial para mí. Fue, de hecho, la primera película que vi en el cine, aunque en mi memoria ha quedado mucho mejor grabada la experiencia que la película en sí. Nunca olvidaré ese caluroso sábado de julio del 2010, el olor de las palomitas, el momento en el que la sala se oscureció, y el instante lleno de magia en el que el enorme castillo de Disney se dibujaba iluminando enteramente la pantalla.

Varios años después, volví a ver Toy Story 3, con unas cuantas primaveras más encima, y otra perspectiva, y entonces me di cuenta de la genial película que era. Logró atraparme y sumergirme en la historia tanto o más que lo había hecho la primera vez, y emocionarme con el final, con ese final que todos recordamos y amamos, y que todos considerábamos como el final definitivo y más que perfecto a la historia de los juguetes de Andy. Hasta que ahora ha llegado Toy Story 4.

Parece que está a la orden del día anular los grandes finales de trilogías perfectamente cerradas (bien redonditas, bien acabadas, como tiene que ser) para hacer una cuarta película, en muchas ocasiones bastante mediocre. Me vienen a la mente Indiana Jones 4, Piratas del Caribe 4 y Star Wars con su episodio VII, aunque aún está por ver si sacrificar el final de El retorno del Jedi ha sido en vano o en pos de un final aún mejor (está en tus manos, J. J.).

Sin embargo, comparar siquiera Toy Story 4 con cualquiera de estas cuartas partes sería un ultraje hacia la propia cinta. Pixar sabe con lo que está jugando (nunca mejor dicho). La productora del flexo no ha perdido facultades y vuelve a demostrar que es de las mejores en el panorama cinematográfico actual en lo que se refiere a creación de historias y personajes, así como despertar emociones en el espectador como solo Pixar sabe hacer. Las nuevas incorporaciones se salen, aunque eso conlleve que la pandilla original no goce de tanto tiempo en pantalla como en las anteriores entregas.

Y es que, a pesar de que Toy Story 4 es una gran película, entretenida, tronchante y emotiva, tanto para niños como para adultos; el listón de la saga es tan, pero tan alto, que no logra superar a la tercera entrega, ni a la primera, y quizás sea también inferior a la segunda, por detalles que comentaré en la zona con spoilers, pero catalogarla como "la peor de la saga" ya sería cebarnos con la película, no se lo merece para nada, no es una mala cinta en absoluto.

Entonces... ¿ha merecido la pena anular el final que fue Toy Story 3 para esta nueva entrega? Yo ahora mismo, justo después de verla, me inclinaría más por el no. Aunque con ello hayamos podido disfrutar de otra fascinante y divertidísima aventura de Woody y compañía, creo que la saga debería haberse quedado en trilogía. Y sin embargo, esta nueva película también nos presenta un final bastante digno para la franquicia. (Recomendadísimo llevar pañuelos al cine, lo digo por experiencia). En resumidas cuentas, un viaje maravilloso, pero innecesario.
PirataDelEspacio