Críticas de Pepinillo cinéfilo
31 de octubre de 2023
Comedia dramática con toques de erotismo, que gira alrededor de la malograda Laura Antonelli, aquí en el cénit de su belleza. A pesar de tener algunos simpáticos toques de comedia a la italiana, se ha quedado muy anticuada en sus planteamientos. Lo que antes escandalizaba, ahora ni te hace levantar la ceja.
El despertar a la sexualidad de un adolescente, la insinuación del incesto... está bastante superada.
Eso sí, si hay que buscar una razón para ver esta cinta, ésta reside sin duda en Laura Antonelli. ¡qué ojos, qué sonrisa, qué labios! Con franqueza, a mí también me gustaría, fuera mi cuñada, mi hermana, mi suegra o la portera del edificio del Sunsun Korda. Y es ella la única razón del filme.
29 de octubre de 2023
En una ciudad mexicana, un barrio de casas bajas, casi chabolas, bastante hechas polvo. Un grupo heterogéneo de vecinos: el que no se lava ni una vez al año, el músico todo el día con la flauta levantada y con ganas de cepillarse a toda tía que se ponga por delante, el militar de medio pelo que ansía cepillarse a la mujer del músico (entre otras, claro), el vendedor de chuches que sueña con cepillarse lo que le dejen, el policía que quiere cepillarse a la única virgen de la barriada... Y por parte de ellas, la mujer del músico, con cuerpo de gimnasio y líbido por las nubes, la mujer del militar, obediente en todo a su marido y que siempre aparece en el momento más inoportuno para él, la prostituta enamorada del policía, la vieja que también vende chuches, la virgen que no quiere dejar de serlo y, entre todas ellas, la portera de la comunidad, que es portera, cobradora de los alquileres, electricista, chica para todo, y encima adivina el porvenir con las cartas. Hay algún personaje más, pero de pasada.
Prácticamente todo el mundo se quiere cepillar a todo el mundo; las mentiras y malentendidos son constantes...
A ver, es una comedia chusca, de las que de una manera o de otra se hacen en todos los países, que pretende tener un cierto aire costumbrista y que a mí me ha sorprendido por la rapidez de sus diálogos. Prácticamente no dejan de hablar en toda la película, es una cháchara contínua de respuestas y contrarrespuestas...
Propuesta simpática pero decididamente cutre, me ha recordado mucho la verborrea incontenible y los dobles sentidos que utilizaba el cómico Mario Moreno "Cantinflas", pero éste no caía ni en lo chabacano ni en lo vulgarote, cosa en la que en esta película se recrean hasta el hartazgo.
Bueno, aquí tuvimos al tándem Pajares - Esteso, que también iban locos por mojar el melindro. En todos los países cuecen habas, y en México enchiladas.
28 de octubre de 2023
Supongo que las estrellas del porno, sobre todo las muy reconocidas, lo tienen muy difícil para pasar al llamado "cine serio", o por lo menos para encontrar algún papel que pueda hacerles poner de relieve sus dotes actorales, o su falta de ellas. Esto es lo que sucede con esta cinta. Tracy Lords, una hermosa estrella del porno de los 80, es la protagonista de una descerebrada comedia salida de la factoría de Roger Corman, que imaginación sí demostraba, pero medios económicos, los justos o por debajo.
Esta cinta tiene un guion delirante, unos efectos especiales patéticos y unos actores de derribo, pero sale Tracy Lords luciendo palmito... y, amigos, eso es lo que importa. Lo demás, incluso sus dotes actorales, no tiene ninguna trascendencia.
28 de octubre de 2023
Hay que dejar claro que esta cinta es mucho más una comedia; si alguien busca terror, aunque haya algo de gore, aquí no lo va a encontrar. Sí encontrará unos personajes curiosos, y sobre todo una lectura social extrapolable a nuestro estilo de vida.
Humanos, vampiros y zombies conviven en la misma población (es de imaginar que también es así en el resto del mundo), cada uno con sus roles bien asumidos; los humanos, de alguna manera los superiores; los vampiros, cuya única premisa es que no les puede dar la luz del sol, pero sí pueden estar a cualquier hora en la sombra, seres inteligentes, intelectuales... y los zombies, mano de obra barata y descerebrada. Cada comunidad, vive en su propio barrio y, excepto en determinados momentos, con poca relación entre ellos. Pero la llegada de una nave extraterrestre aumentará tanto las suspicacias entre estos tres grupos raciales que hará estallar un gran conflicto.
Ingeniosa y en algunos momentos hilarante comedia que mezcla con inteligencia las características básicas del cine de terror: vampiros, zombies, invasiones letales. Reflejos, si se quiere, de una sociedad discriminatoria como la nuestra. "No somos racistas, pero..."
Yo he pasado un rato bastante divertido, que era de lo que se trataba.
28 de octubre de 2023
Recuerdo que estrenaron esta película en los cines Publi de Barcelona, desaparecidos hace ya muchos años. Íbamos un grupo de amigos del instituto, enamorados del cine, pero con la edad de tener las hormonas más que revolucionadas. Recordaba pocas cosas de la película, pero sí que recordaba que, al acabar la proyección, todos deseábamos estar en la piel del muchacho protagonista. ¡Jo, es que todas, en un momento u otro, se le ponen a tiro con tanta facilidad...! Y nosotros, en aquella edad, no tan lejana del chico, sin comernos un torrezno. El cine y la vida son muy injustos. Del resto de la película, sólo recordaba una fotografía vaporosa y poco más.
Ahora que ya peino bastantes canas y he comido los torreznos que debía, he vuelto a verla. Ya no he sentido envidia del muchacho, pero sí que he vuelto a admirarme de lo fácil que se desnudan las chicas ante él, y sobre todo, de lo hermosísimas que eran aquellas muchachas por aquel entonces. Auténticas bellezas.
Sí, la fotografía es vaporosa, quiere ser preciosista, encuadres bonitos y sofisticados, hermosa fotografía, música muy agradable... PERO ES ABURRIDA, muy aburrida. No pasa apenas nada, gente que va y viene, que mete mano a la criada de turno en cuanto se descuida (y sin apenas problema por parte de ella, de ninguna de ellas, criadas o no, todo hay que decirlo).
Ahora que las hormonas se están tomando ya su merecido y lógico descanso, tengo que decir que es una película pesada, lenta, sin apenas nada reseñable a nivel de guion.
Ya se me ha pasado el arroz de este tipo de cine, me temo...