España España · Salamanca
Críticas de SoniaTurbo
2 de mayo de 2009
Tenía grandes expectativas hacia "Brodre" después de haber visto "Efter brylluppet", que, a pesar de cierto aire de culebrón, me pareció muy destacable. No obstante, esta me ha decepcionado relativamente. Se nota el buen hacer de la directora y hay muchos momentos de intensidad, pero no termina de convencer, sobre todo por algunos giros argumentales demasiado oportunistas, exagerados y que restan bastante credibilidad a lo que podría haber sido otra muy buena película de sentimientos (véase spoiler). Me ha recordado un poco a las obras de otro danés, Lars von Trier, casi siempre vertebradas por un maniqueísmo de tragedia griega en que no se salva ni el apuntador, simplemente porque el director piensa que sus espectadores somos tontos, y hay que ponerlo todo muy tremendista para que entendamos el mensaje.
13 de septiembre de 2023
Poco que añadir a las múltiples críticas ya disponibles, sobre todo porque realizan las lecturas más diversas, lo que sugiere que el mayor interés de la película es precisamente su ambigüedad: hay desde quienes ven un manifiesto fascista hasta los que concluyen todo lo contrario, pasando por quienes creen que se limita a mostrar las miserias humanas sin juzgar (más abajo va mi humilde interpretación, basándome sobre todo en el último plano). De entre los muchos grupos sociales atacados aquí, unos más que otros, merecen especial mención, por la facilidad de reconocerlos en otras latitudes, esos jóvenes universitarios pijos con mucha conciencia social, que echan pestes de la policía porque siempre persigue y reprime a los pobres, a la vez que organizan fiestas en las mansiones de sus papás con la tranquilidad de que la policía no permitirá que ningún pobre se acerque a menos de 200 metros. Difícil sería encontrar una crítica similar en el cine español, siempre más dispuesto a atacar a la "tropa" que a la "élite". Por lo demás, una narración entretenida, pero dura de asimilar e intrínsecamente polémica, que casi inevitablemente suscita comparaciones con la más compleja "Ciudad de Dios".
27 de mayo de 2023
Por el argumento, parece que va a ser una historia de suspense y venganza, o bien das por supuesto que la protagonista se va a enamorar del asesino de su padre y esto le va a crear un dilema. Ni una cosa ni otra, ya que lo que cuenta el argumento es casi lo menos importante. En realidad se trata de una descripción, irónica y amarga, de la vida de una mujer que arrastra el peso de una tragedia ya desde antes de su nacimiento; que va dando tumbos de un lado a otro sin encontrar su sitio, entre una madre traumatizada, unas entrevistas de trabajo en las que nunca la seleccionan, la prostitución ocasional y las visitas al psiquiatra. Desde luego, el director no es De Sica o Pasolini, ni la actriz es Anna Magnani o Sophia Loren, con lo que solo en muy contados momentos nos interesa o nos conmueve lo que vemos. Es una película que se ve y se olvida casi al mismo tiempo.
13 de abril de 2012
Las comparaciones con "Brokeback Mountain" parecen casi inevitables, por una serie de aspectos que no me detendré en comentar. Pero las comparaciones son odiosas, y más en este caso; si aquella era una película exquisitamente escrita y dirigida (como reconocieron, por una vez con acierto, los respectivos Óscar), esta no ha tenido la suerte de contar con un director y guionista de la solvencia necesaria para convertirla en la gran obra que quizá pudo ser. El desarrollo de los personajes y de sus relaciones es bastante más simplón de lo que pretende ser, y el guion, a pesar de sus prometedoras premisas, se va enfangando en una serie de giros argumentales cada vez más caprichosos y melodramáticos, cuando no simplemente absurdos, que decepcionan e incluso molestan al espectador.

No obstante, mis cinco puntos indican que la impresión general no es del todo negativa. Hay que valorar especialmente la ambientación y la fotografía, sórdidas e impactantes, y que contribuyen a transmitirnos la desolación de la historia. Entre los actores, en general correctos, destaca el joven protagonista Chaiwat Thongsaeng (Iht), no solo un prodigio de belleza física (que el director, por cierto, explota de forma bastante indisimulada), sino sobre todo alguien que, al parecer sin experiencia previa en el cine, abraza su papel con decisión y consigue dar credibilidad a un guion que en muchas ocasiones no la tiene. Esperemos que lo vuelvan a contratar para el "remake" de Hollywood.
28 de enero de 2022
"Maixabel" no me parece una respuesta políticamente correcta a "Patria", como temía y quizá temíamos muchos antes de verla (por desgracia, seguimos siendo dos Españas para todo, y sabemos cuál de las dos procura imponer hoy su cosmovisión en el cine, los medios y el discurso público en general). Es, sobre todo, un estudio psicológico; evita el sermoneo y se centra en seres humanos individuales, con todos sus defectos y sus traumas. Unos que han cometido asesinatos monstruosos y otros que han visto sus vidas destrozadas por ellos; unos que, con mucho esfuerzo, son capaces de arrepentirse, de superar la vergüenza, de pedir perdón; otros que, también con enorme esfuerzo, son capaces de volver a levantarse por las mañanas, de rehacer sus vidas, de perdonar sin por ello olvidar. No veo, en general, equidistancia moral ni un intento de relativizar o reescribir lo que ocurrió; más o menos como en "Patria", queda bastante claro quiénes disparaban y quiénes ponían la nuca.

Sin negar el buen trabajo de Blanca Portillo y Luis Tosar, me conmueven especialmente los dos grandes secundarios, María Cerezuela y Urko Olazabal, por la autenticidad de sus personajes: la hija que ha sido capaz de escapar del infierno y vivir una vida plena, pero que en el fondo nunca será capaz de sentarse a hablar con los asesinos de su padre; el exterrorista que vive torturado por la culpa y necesita al menos el perdón de los demás, porque sabe que quizá nunca llegue a perdonarse a sí mismo. El gran mérito de Bollaín es lograr que, al menos durante un rato, los espectadores dejemos de lado nuestras posturas, por firmes que sean, y nos demos cuenta de que ante todo no somos ideologías, sino personas.

Por lo mismo, creo que esta buena propuesta se estropea un poco o mucho en su desenlace, como explico en el espóiler (¿está ya el término en el diccionario?).