Vanuatu Vanuatu · Villaescoria de cirullos
Críticas de Patomelon
7 de diciembre de 2009
"Spanish movie" logra unir en una sola película algunos de los más notables males del cine español de las últimas generaciones. Guión nefasto, director sin ningún tipo de idea, productores aprovechados, subvenciones malgastadas, actores de TV haciendo el ridículo en el cine...Pero no sólo eso, sino que si ya estaba bastante extendida la moda (o conveniencia) de copiar casi todo lo que triunfa en EE.UU, con "Spanish movie" se llevan la palma, o la palmada o el tortazo, porque manda huevos copiar de mala manera una serie de películas que ya son malas por sí solas. Spain is different.

No hay ni un sólo personaje gracioso, ni un gag conseguido, ni una escena que demuestre que se han invertido horas, esfuerzo y talento. Ni una sola. Eso si tenemos en cuenta que según el canon de un servidor, no hace gracia ver a "Pedro Sanroman" (qué sutileza) decir "carallo" constantemente, hacer cortes de mangas, o pintar con la boca, por poner algún ejemplo. Gags sin ningún sentido, que no sirven para que la trama avance ni nada, porque trama, como tal, no hay.

Entre las películas "parodiadas", pues la flor y nata del cine español (Los Otros principalmente, El Orfanato, Volver, Abre los ojos, Tesis)...y un poquito del extranjero, porque no faltan parodias de Peter Pan, Superman o incluso Destino final, haciendo que en esta mierda película, esté mal puesto hasta el título.

En fin, una película mala, nefasta, a la que se ve venir desde los primeros fotogramas. Le di un voto de confianza pensando que podría echarme alguna risia, pero no. Lo más importante de la película (para que se hagan una idea) es el escote de la prota, una tipa que salía en Los Serrano. Una chavala que aunque está escasa de tetas, se encargan de subírselas hasta el cuello para que parezca que hay canalillo, que sino algún chavalín se duerme en mitad de la película.

Y paso de seguir. Como último punto negativo he de decir que ni los más jóvenes y ávidos de cachondeo de la sala se rieron. Mucha frialdad, pocas risas y la sensación de que todo el mundo sabía que estaba viendo una puta mierda.

Chavales, el cine español va de culo, y los de la industria lo saben, así que haceos los locos, aprovechad el tirón de su nombre y, por favor, id a verla.

Ah, por cierto, según el trailer, y según algunas críticas de esta página, Leslie Nielsen y Chiquito comparten escena, lo cual es absolutamente falso. Chiquito ni siquiera sale, sólo lo hace en un cuadro, y Leslie Nielsen sale un minuto haciendo de médico. Así que a las productoras decirles que dejen de engañar con los trailer, y a algunos críticos que vean la película antes de hacer la crítica, porque al final, te pillan.
8 de septiembre de 2008
Soderbergh había afirmado que se quería retirar. Tras dirigir la saga de "Ocean´s Eleven" se dió cuenta de que estaba cansado de hacer cine. O puede que sólo quisiera esperar a que alguien le ofreciera el gran pelotazo...que le ha llegado ahora, con El Che. Y no sé si porque el traje le viene grande, o por miedo a meterse en los farragosos terrenos panfletarios, Soderbergh se acobarda y opta por colocar la cámara fuera del cerebro del guerrillero cubano.

A mí me hubiera gustado que se hubiera tirado a la piscina...Ver cómo todos los pijos salen del cine preguntándose si ese de la pantalla existió de verdad. O cómo Castro sale en las televisiones diciendo que la visión que se da de los hechos es una vergüenza sin ningún rigor histórico. Hubiera preferido ver al Ché convertido en un bandido de poca monta antes de observarle como si de un puto documental de la National Geographic se tratase. No hay nada de malo en desear que Benicio del Toro se vea obligado a comparecer para explicar el porqué aceptó un papel que le obliga a ir en contra de sus principios (sean cuales sean)...

Todo esto lleva a la inevitable conclusión de que una película sobre El Che debe despertar amores y odios a partes iguales, debe dar que hablar, animar a cada uno a exponer cual es su visión personal de lo ocurrido. Debe haber gente enfadada con lo que ha visto, gente maravillada o escandalizada por la visión del revolucionario, deben aflorar amores, odios...en definitiva, debe provocar muchas, muchas reacciones.

Sin embargo lo único que consigue Soderbergh es que El Che pase de puntillas como una correcta película sobre un guerrillero que pudo haber vivido en cualquier otro país y en cualquier otro tiempo, y El Che, para bien o para mal, fue mucho más que eso.

Con ello no quiero decir que la película se deba posicionar a favor o en contra del Che, pero sí ahondar mucho más en aspectos positivos o negativos que podían haber dado mucho que hablar. Pero parece que hoy en día lo más justo en ser políticamente inofensivo, para luego poder decir que eso es "ser respetuoso", "lo más objetivo posible" o que "se ha tratado la figura del Che desde la imparcialidad". Todo esto es mentira, claro está, porque la propia imparcialidad ya supone un posicionamiento, en este caso cobarde, que le resta enteros a una película que no es lo que merece.
17 de septiembre de 2007
Impresindible para cualquier amante de las películas de terror. George Romero debuta en la dirección con la que se convertirá en su temática favorita. Lo hace con unos actores totalmente desconocidos y con un presupuesto inexistente. Pero la imaginación es la imaginación...Ante la falta de medios, Romero propone una situación desesperada para los protagonistas desde el principio. Las luchas internas entre los personajes dentro de la casa, las decisiones a tomar, el desconocimiento de lo que espera fuera...Todo conforma una argumento que se torma en "coral", donde conocemos perfectamente a los personajes, lo que pretenden y sus debilidades...¿A quién debo tener más miedo? ¿A los zombies que cercan la casa o a un tío que está conmigo dentro y es capaz de cualquier cosa con tal de salvarse él?

Además Romero es inteligente y nos mete de lleno en la acción. Tenemos una ligera idea de lo que ha podido pasar ahí fuera por algunos noticieros esporádicos. La clave es que nosotros estemos tan desorientados como lo están los personajes, que sepamos que corren un gran peligro sin saber exactamente por qué. Tan sólo sabemos que la gente se comporta de forma rara y sólo quieren comer carne humana: el ahora archiconocido zombi. Lo casual y fortuíto del enfrentamiento con estos "seres" ayuda a centrar el argumento en la historia de unos pocos desorientados.

Y no nos engañemos. Esta película está a años luz de cualquiera que haya hecho Romero posteriormente (por mucho que le quieran encumbrar en cierto modo). Su saga de los zombies tuvo buenas continuaciones (sobre todo Zombie), con más dinero y más carroña, pero que están lejos del planteamiento y la originalidad de esta. Luego su ego le ha hecho caer en productos ochenteros como el/la día/tierra de los muertos...que están bien para pasar el rato, pero dejan el listón bajito...De hecho no es broma, hace poco revisé El día de los muertos y el comienzo recordaba enormemente a cualquier película de Chuck Norris, con el mismo tono de imagen, los helicópteros, los militares, los diálogos de besugos de "hay que limpiar esta mierda..."

En fin, un clásico, que más se puede pedir. Eso sí, no esperes ir a ver un festín de tripas porque estás muy equivocado. Por cierto, el final, acojonante.
Patomelon
Dragon Ball (Bola de Dragón) (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1986
7,8
73.936
Animación
20 de junio de 2007
Porque no es sólo la serie en sí, por otra parte carismática a más no poder. Puede que sea el hecho de la edad con la que esta serie nos pilló a muchos y nos sorprendió tanto (no habíamos visto nada igual) que ya no pudimos dejar de ser fans de Goku y sus andanzas.
Yo en concreto, y dando un poco la chapa, la veía de pequeño en la TV Gallega (en el fantástico Xabarín Club...) y recuerdo con inexplicable cariño esas tardes a las ocho en la que todos los colegas del verano venían a mi casa para ver la serie...antes de eso habíamos estado en la playa peleando contra las olas, imitando a nuestros colegas Vegeta y compañía teniendo increíbles aventuras...en mi caso yo en aquella época tenía que esperar un año para ver a los colegas del verano...y también para volver a ver "Bola do dragón" pero siempre recordé con cercanía sus aventuras hasta que llegó un momento que (como muchímos mortales de mi edad) me sabía la historia de todo al dedillo.
Sin lugar a dudas, aún hoy admiro el mundo, los personajes, argumentos, las luchas y mil cosas más que el señor Toriyama nos regaló, sobre todo un mundo increíble lleno de inagotables amigos y enemigos, a cada cual más variopinto. Pero como reza en el título no sólo por eso me gusta la serie, es por algo que a mí se me hace incluso mucho más importante, y por eso me da mucha, mucha, realmente mucha pena que alguien se digne a calificar esto con un uno y hacer una crítica sobre la serie en la que no tiene ni pajolera idea de qué va ni por lo visto muchas nociones de lo que fue o es el anime. No creo que baste con ver esta serie un día con tu sobrinito para criticar los valores morales de una saga histórica e incomparable y con valores humanos más fuertes de lo que se podría adivinar viendo a Goku acabar con un villano. Lo dicho, me da mucha pena que alguien (me resbala su edad) se atreva a criticar sin razones esta fantástica serie que ha marcado un antes y un después en la animación y en los corazones de mucha gente.
9 de enero de 2008
Me resulta realmente difícil hablar de esta película, a la que considero, sin lugar a dudas, una de las obras clave del cine moderno.
La película habla básicamente de la amistad y el profundo amor del niño protagonista hacia la única amiga que tiene en el mundo (a falta de familia...): una chiquilla de 11 años con la que se pasa los días ganándose la vida en el mercado.
Bajo esta premisa se nos presenta una película que avanza lentamente, en la que hay que ir metiéndose poco a poco, deleitándose con la maravillosa sencillez y lirismo de unos personajes que rezuman verdad, ternura y poesía (dentro de su veracidad y sencillez) por los cuatro costados.
Pero sin embargo, lo que la hace mágica y especial, sin duda, es el hecho de que es una obra totalmente autobiográfica. Una película que el propio director siempre quiso hacer, pero que no hizo hasta que estuvo pisológicamente preparado. Porque la historia de estos dos niños, de estos dos mocosos que se han hecho mayores sin pasar por la etapa de la infancia, es la propia historia de un director que infligió su mirada a esta obra maestra del séptimo arte, como si de un quejido eterno se tratase. Un quejido que nunca cesará de escucharse para aquellos que hayan visto esta maravilla sin paliativos.
Película de imprescindible visionado, sobre todo para energúmenos como nosotros que hemos nacido en la sociedad actual.