México México · Zacatecas
Críticas de Onlyatime
7 de agosto de 2015
Habiendo leído algo sobre "Masters of the Horror", el episodio que más me atraía a priori era éste, dirigido por John Carpenter. Al principio se hace algo lento, pero la habilidad de Carpenter para crear atmósferas opresivas se demuestra conforme la película se desarrolla (aunque lo siento, no pude ver las escenas más gore, así de miedica soy), explotando en el final (que vi a ojos entrecerrados, pero aún así impactó). Las actuaciones son decentes, y la música -del que supongo hermano del director- es usada con habilidad para crear ese ambiente enrarecido. La trama me recuerda bastante a los modernos creepypastas -por los efectos sangrientos que provoca la película maldita, la única copia y tal-, aunque obviamente Cigarette Burns es mucho más antigua. Supongo que un hipotético filme del Suicidio de Calamardo y similares se parecería mucho a éste.
5 de agosto de 2015
No pude resistirme a esta película desde que supe que la dirigía Sorrentino y que en ella actuaba Sean Penn. Y no me arrepentí de esta elección. "This must be the place" es una búsqueda, pero no de la vida del padre ausente por más de treinta años, sino del propósito de una existencia que, aunque bastante lúcida, se quedó anclada en sus éxitos de juventud, sin nada mejor ni más interesante que invertir en la bolsa.
Un buen filme que sin embargo no recomendaría a todo mund por su ritmo lento y por su muy particular sentido del humor (como lo de la banda "Pieces of shit").
29 de julio de 2015
La masacre de Nankín fue uno de los episodios más horribles de la Segunda Guerra Mundial. Con un número aproximado de doscientos mil civiles muertos a manos del ejército japonés, las brutalidades como asesinatos y violaciones se siguieron sin número en esa ciudad china. Y es que, al menos en Occidente, China y Corea son los grandes olvidados en esa hecatombe entre países.
De eso trata "Las flores de la guerra". De cómo un vividor tiene que asumir responsabilidades que jamás soñó que tendría para salvar a un grupo de niñas de la violencia y la lujuria de las tropas invasoras. Y al final las protegen un grupo de prostitutas ante la impotencia del fingido cura. Qué tan fiel es a la historia, no lo sé (está basada en una novela, a su vez basada en los acontecimientos reales), pero episodios como ése son absolutamente verosímiles en cualquier guerra. No creo que la película sea antijaponesa. A fin de cuentas, los japoneses vivieron su propio infierno más adelante con las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Tan sólo retrata las prácticas habituales de los conflictos armados. Nada más.
En términos cinematográficos, lo mejor es son las soberbias actuaciones de Bale como el "padre John" y de Ni Ni como Mo, esa fotografía preciosa y la banda sonora. Aplaudo al director, Yimou, por saber tratar la historia con la delicadeza y la firmeza necesarias. A veces se hace un poco lenta y el acento de japoneses y chinos al hablar inglés es raro, pero eso no importa mucho.
"Las Flores de la guerra" debería ser un recordatorio para todo el mundo de por qué la guerra debería ser exterminada.
28 de julio de 2015
Sinceramente, tras ver la excelsa 'Stoker', del mismo director, me esperaba algo mejor. "Sympathy for Lady Vengeance' no está tan bien como aquélla, sin embargo no por eso es una mala película. Lo que sucede es que es bastante más caótica en su narración, y gran parte de la película nos muestra a Lee Geum Ja preparándose para su venganza, y al mismo tiempo justificándose para la misma, cuando sencillamente no era necesaria una introducción tan larga.
Lo mejor del filme es la escena de la traducción, y la última media hora, la de la "justicia" por lo cruda, cruel y descarnada que es. Pero no se trata de justicia, sólo de venganza. De lo contrario, Lee Geum Ja habría dado más margen de elección a los "participantes" de la misma.
Eso sí, todavía no acabo de entender si esta película es una crítica o una alabanza hacia la venganza. Detalles en spoilers.
26 de julio de 2015
Vale que nos hemos perdido de la visión de Edgar Wright respecto a héroe tan peculiar, pero "Ant-man", contrario a mis expectativas, funciona de verdad como una comedia (de entre todas las de Marvel es la que más apuesta por ese género). Tampoco hay que esperar a Groucho Marx o algo, porque sólo es otra marvelada más, con todos los errores y aciertos que eso implica. Un simpático Paul Rudd se hace cargo de Lang, unos cumplidores Douglas y Lilly de familia Pym, y un a ratos cargante Michael Peña de Luis, con su extraño acento latino, aunque suele dar en la diana. Me ha gustado en especial Yellowjacket, el villano, que es cierto que no es la repanocha, pero está mejor construido que Ultrón, y a veces tiene más pinta de esa IA malvada que el robot berrinchudo de AoU. Respecto a la ambientación, los efectos especiales empleados en las escenas de Lang encogido son excelentes, y unos acordes musicales en ciertas escenas suenan muy bien.
Como defectos, se notan los cambios de prácticamente última hora en el guión, notándose un poco desorientados los guionistas al conectar el inicio y el final, como si no tuvieran claro de qué rellenar el intermedio.
Muy recomendable para un rato divertido.