Críticas de ferdinand
9 de octubre de 2014
Es tan mala como me la imaginaba. Por eso, a los tres cuartos de hora, harto de los insulsos medios planos y de un guión aburrido y mareante opté por borrarla del iplus. Es una engañifa que atañe también a esos aduladores críticos que la ensalzan y a los otorgadores de los oscars y demás componentes de los otros premios recibidos, que parecen coadyuvar con ahínco, desde hace varios años, al declive en picado de Hollywood. Actores como Bradley Cooper y Bale son aciagos protagonistas que tratan, inútilmente, de enderezar esta muy mediocre producción. Del director, ¡qué contar! En fin, los años setenta no fueron muy buenos para el cine, pero este bodrio que intenta explicarlos es peor que muchos malos films de esa época.
11 de febrero de 2014
La obra del gran Tennessee Williams fue llevada a la pantalla por el notorio director John Huston, que con esta película logró un gran éxito. Este film ha pasado a la historia buena del cine. Burton es uno de los mejores actores que han habido. Ava gardner, de una belleza increíble en su madurez, está inmensa en su papel de mujer liberada y de carácter y Deborah Kerr, su antítesis en la película, representa a una mujer virtuosa y bondadosa pero de férrea voluntad. El blanco y negro del film es un acierto total para poner de manifiesto la tragedia de vivir y el ansia de seguir viviendo.De otra parte, Sue Lyon fue convertida en la sex-simbol de la década de los 60. Es cierto que la danza nocturna en el mar entre Ava y sus dos jóvenes empleados es de una sexualidad histórica, elegante y apasionadamente interpretada por ella. La iguana se salvó y la película parece corta de lo buena que es. El cine de "ahora" da pocas obras maestras.
3 de septiembre de 2014
La lucha contra el terrorismo islámico, repugnante y propio de un absurdo fanatismo religioso, se realiza en la Direccion General de Seguridad del Estado francés mediante la preparación de personas a las que se adiestra para llegar al corazón de Al Quaeda. La película es de acción constante del primero al ultimo plano. El reparto de actores es sobrio, y más que sobrio respecto a la intervención de la bella Vahina Giocante, cuya aparición resalta por encima de los demás actores. No obstante también merece destacar la versión de duro patriota que realiza uno de los actores franceses más conocidos: Gerard Lanvin. Es de señalar que se sigue bien el ritmo del film , aunque quizás le falte algunas escenas más pausadas para no agobiar al espectador. El caso es que se retrata muy bien como se combate el terrorismo: fuera de la ley cuando fuere necesario.
23 de octubre de 2012
¿Cuantas veces la he visto? No las hecontado. Varias. Es una de las mejores de Mankiewicz. Ava Gardner, mujer de culto para mí, deslumbra en esta película. Ninguna otra actriz hubiese brillado tan alto como ella en el papel de María Vargas. Es un drama refinado, elegante y sofisticado pero interesante y apasionante también. Una mujer va buscando su propia identidad en el amor que anhela. No se entrega a nadie, por poderoso que sea y cuando lo encuentra su vida cambia radicalmente. Su aventura vital la eleva de bailarina en un bar madrileño a famosa actriz de cine de Hollywood. Y ahí empieza su decepción amorosa.
Es la única película contada por la voz en "off" del protagonista (Humphrey Bogart) - mentor de María Vargas - que me ha convencido como punto central de un guión cinematográfico. Estructurado como una especie de "teatro" este film, aunque no llegue a la altura de "Julio Cesar", - del mismo director y de la misma estructura teatral -, tiene un ritmo que va ganando interés plano a plano. El guión, punto clave de la película, y la actuación de un elenco de actores de gran categoría avalan su calidad. Además de las grandes actuaciones de Bogart y Gardner, destaca la actuación de uno de los mejores actores de Hollywood: Edmon O'Brien, que ganó el Oscar al mejor actor secundario en su papel de representante de María Vargas. También hay que mencionar el buen perfil de Marius Goring, y los italianos Rossano Brazzi, de buen porte, y Valentina Cortese, gran actriz del cine. Del director Joseph L. Mankiewicz hay que mencionar que es uno de los mejores del cine: "Cleopatra", "Julio Cesar", y otras muchas.
3 de junio de 2012
A los que nos gusta el cine solemos caer en la intentona de estimar cuales son las 10 mejores películas de la historia del cine. Yo, siempre que he apuntado o comentado este tema, me he preguntado a mi mismo si alguna película norteamericana tenía sitio en la lista y cual escogería. Está claro que abogo por el cine europeo a este respecto. En esta tesitura, pongo en primera fila el neorrealismo italiano, la nouvelle vague, Ingmar Bergman, el cine danés y el free cinema ingles, aunque , claro, soy consciente de que Hollywood nos ha dado maravillosas películas. El caso es que después de cavilar este inocente juego, he terminado por escoger "Un americano en París" para completar la tal lista. Mis razones son las que siguen. Hollywood nos ha proporcionado lo mejor de la música y de la danza modernas;dentro de este extraordinario "género" cinematográfico destacan, a mi juicio, tres películas inolvidables: " Un americano en París", "Melodias de Brodway 1955" y "Cantando bajo la lluvia". Sobre esta ultima quiero comentar que Debbie Reynolds era entrañable y simpática pero justita como bailarina.
Este es mi orden de la cumbre del musical y como el musical es genuinamente americano considero que este puro y genial creacionismo es histórico. Pero. ¿porqué destaco un poco más a " Un americano..." que a las otras dos? ¿ porque es mejor bailarín Gene Kelly que Fred Astaire? No, es mejor Fred que Kelly. Entonces ¿ porque es mejor bailarina Leslie Caron que Cid Charisse, que baila en las otras dos pelis? No, es mejor Cid Charisse que Caron. Veamos entonces, ¿ será porque es mejor la música de " Un americano..." que la de las otras dos, ¡que ya es decir! Pues sí, esa es la razón, ya que la partitura del maravilloso George Gershwin, uno de los compositores mejores del s. XX y refundador del jazz y de los blues, unida a la coreografía del extrordinario Gene Kelly hacen historia de la musica y de la danza en 15 minutos finales de deleite espiritual y, a la vez, alegre y realista. Gershwin tradujo en un poema sinfónico su idea del embrujo parisino. En la película "Erase una vez en Hollywood", actores y críticos consideran que la banda sonora de "Un americano en París " y el ballet de Kelly es lo mejor del musical hollywoodiense, que, afortunadamente, aún podemos ver en TV y DVD.