España España · A Coruña
Críticas de Puercoespín
8 de junio de 2009
Un joven cura llega a su primera parroquia. Bresson nos ofrece varias pinceladas concisas y claras para presentarnos su personalidad así como la acogida que tiene en el pueblo. Se muestran el feligrés que se niega a pagar determinados servicios de un entierro sin que el protagonista se atreva a reprocharle ese hecho más que en su interior, las niñas de catequesis que disfrutan haciéndole pasar apuros o la única persona que acude a sus misas diarias. El cura de Bresson es un hombre movido por la fe absoluta, la convicción y la inocencia, sin malicia alguna en su interior como le comenta el párroco más experimentado de una parroquia vecina.

La enfermedad limita al protagonista que sufre mareos y en determinados momentos fuertes malestares. Su estómago sólo le permite alimentarse de la misma fuente que su conciencia, del pan y el vino o el cuerpo y la sangre si lo traducimos a simbología cristiana. Esto refuerza la pésima imagen que de él tienen los vecinos de su destino.

Una familia noble y acaudalada ofrece los personajes principales con los que interactúa el cura. Un arisco conde que no se decide a colaborar en sus proyectos, su mujer desolada por la pérdida de uno de sus hijos, su hija ("la diablesa") que alberga rencor y odio, y la institutriz de dicha hija. Su malestar físico y psíquico ponen en algún momento a prueba su fe, y su diario refleja los numerosos episodios que vive y las reflexiones que éstos le producen. El desenlace es una muestra más de su fuerte fe y convicción en sus ideas ( y de su resignación, cómo no).

Destaco la narración, que me deja una primera impresión de sencillez, pero reflexionando para elaborar esta crítica me doy cuenta de la complejidad de hechos y reflexiones que se acumulan en las dos horas de película. Aún así, la mayoría de las escenas son pinceladas rápidas asociadas a las entradas introducidas en el diario, con tres niveles de narración, la escritura del diario, las conversaciones y las reflexiones en off. La elaboración de los planos también me gusta, desde las composiciones otoñales exteriores a diferentes recursos que enbellecen silenciosamente muchas imágenes (ventanas, verjas, puertas).

El contenido es realmente denso, y creo que estuve gran parte de la película en fuera de juego, acumulando las evidencias de lo que ocurría de cara a una conclusión final cuando creo que la clave es ver la película tal cual se muestra sin el objetivo de obtener una conclusión o moraleja final por mucho que pueda ser extraída En diferentes momentos mi sensación es la de haber perdido algo o de no haber dado importancia a lo que ha ocurrido, y como ejemplo la "milagrosa" convicción de la condesa para resignarse ante su situación, clave en la narración. Sigo el diálogo pero aún así me sorprende la conclusión, salvo que deba tener en cuenta el "algo más" sugerido en la escena de la hija de los condes y la carta.

En resumen, interesante pero requiere una revisión por mi parte.
4 de junio de 2009
Pues nada nuevo cuento si digo que la gente cambiamos, o al menos las circunstancias en las que nos encontramos. Gasset lo resumió en un "yo soy yo y mi circunstancia". Saura hace suya la frase y la modela en La Caza.

Así pues, tres amigos se reencuentran organizando una cacería de conejos en un día de verano infernal. Ha pasado el tiempo y sumamos que quien más quien menos arrastra sus problemas de salud, conyugales o económicos. El propio hecho de organizar la caza resulta extraño para los propios participantes, bien por perseguir una segunda finalidad, bien por sospechar que la cacería es una excusa para un fin diferente. Además, aparece en escena un cuñado que nos vendrá de maravilla para poder conocer algunos detalles personales del resto de protagonistas.

Como si de una receta se tratase, estos ingredientes se mojan en alcohol y se dejan a fuego vivo en medio de un abrasador sol. Hemos convertido nuestra caza en una olla a presión que puede finalizar de cualquier manera. El agobio de la situación es transmitido totalmente al espectador, y de hecho creo que esta película podría hacer sudar a cualquiera en pleno invierno sólo con la atmósfera creada. El alcohol, el sol y la caza (mostrada con crueldad contrastada con la satisfacción que en los protagonistas produce) desatan los instintos y contribuyen a avivar y reforzar lo peor de lo que los personajes llevan dentro. No los transforma, ya que ellos son como son, lo que refleja por ejemplo la escena del momento de preparación de las armas, pero los arrastra a su punto de ebullición.

En varios momentos de la película se utiliza el contraste entre lo dicho y lo pensado, la realidad y la estrategia, mostrando las observaciones, preocupaciones y apreciaciones reales de los protagonistas como pensamientos en off que se comparten con el espectador y que muestran las desconfianzas que van surgiendo.
spoiler:
31 de mayo de 2009
Por casualidad he podido revisar esta película que había visto varios años atrás. Si exceptúo en la parte inicial las conversaciones sobre las dudas del compromiso de James Stewart, bien construidas y desarrolladas pero que aún así acaban resultándome un tanto pesadas y faltas de interés, la película es muy entretenida y ofrece emoción a través del suspense que mantiene al ir desgranando poco a poco los sucesos centrales de lo que para los protagonistas ha sido un crimen, junto con pequeñas escenas del resto de vecinos que el protagonista espía como vía de escape a la prisión de su convalecencia.

La actuación de James Stewart vale su peso en oro (aunque no he podido ver la película en VO), al igual que la habilidad de Hitchcock para mantener el interés en una historia con componentes tan limitados, pero que maneja con mucha precisión, resultando muy lineal, queriendo decir con ello que se mantiene un ritmo muy progresivo y la información, los hechos y los nuevos detalles van apareciendo en el momento adecuado, lo sospechado y lo visto a través de la ventana es mitigado por las averiguaciones del detective amigo del protagonista, que va consolidando la coartada del espiado, y todo culmina con una escena que eleva la tensión con la actuación tanto de Lisa (Grace Kelly) como del vecino Thorwald. La maquinaria ha sido muy bien engrasada y funciona a la perfección.

Ahora bien, ¿por qué le doy un 7 y no un 9 ó un 10? Porque sin duda estoy de acuerdo con que la película es buena, y supongo que más si se contextualiza en su época y se tiene en cuenta la influencia de este director en el cine mundial, pero realmente esta revisión me ha servido para confirmarme que no soy un gran fan de Hitchcock o al menos no un incondicional. Me gustan muchas de sus películas y me entretienen, pero a medida que veo más cine de todo tipo me convenzo de que realmente me gustan menos de lo que pensaba. No me dejan el buen sabor de boca ni el placer que me produce otro cine que se mantiene en mi cabeza durante días por no decir de manera permanente.
24 de mayo de 2009
Futuro de época con toque gótico, en el que lo mecánico sigue prevaleciendo sobre lo electrónico, pero que tiene un encanto que sólo es cortado por ciertos efectos especiales que no tienen perdón (pese a estar en la primera mitad de los 80). Para mí es lo más atractivo de Dune. Es un producto presentado con mucho cuidado y trabajo, en el que se crea una fantástica atmósfera que garantiza la inmersión total en el mundo que se expone, pero la historia de la especia y los gusanos, el elegido y los clanes no despiertan mi interés de manera especial.
21 de mayo de 2009
Un inicio un tanto aburrido, con el doble objetivo de contextualizar la época, y de mostrar la vertiente skinhead desvinculada de violencia y de motivaciones políticas radicales. Es la aparición de la otra vertiente skinhead con la llegada de Combo, cuando la historia da cierto vuelco, te asusta un poco y te muestra que no se trata de un relato sin mayor complicación como parece intuirse.

Con la guerra de las Malvinas y la época Thatcher de fondo contextual, la película ofrece momentos que la avivan, como la primera patriótica charla de Combo en la casa en la que vive su grupo, o la escena de la estancia de Milk con el grupo radical. Otros elementos en cambio, no me encajan y parecen una necesidad argumental para justificar otras escenas (permisividad de la madre de Shaun o cambio de parecer de Milk con respecto a Combo aunque cierto es que está al principio entre los indecisos), aunque el resultado que se obtiene hace que le reste importancia.

Un mayor conocimiento de la evolución del movimiento skinhead y de la aparición del National Front en Inglaterra hará más interesante la película o por el contrario menos creíble, no lo sé. Como mínimo, la visión del patriotismo visceral y la xenofobia como vía de escape a una combinación de problemas sociales y traumas personales están bien reflejadas en el personaje de Combo. Shaun, a sus 12 años, es manipulable y experimenta vivencias de adulto que no le parecen corresponder. Asume por inculcación el pensamiento que otros tienen por convicción. Sólo necesita amigos pero se encuentra el pack ideológico-activista.

Insisto en el concepto de tensión, una de las grandes bazas a favor para mí. Muchas de las escenas de Combo la elevan y la mantienen hasta finalizar, bien sea su entrada en alguna de las fiestas, bien sea hablando en el coche con la chica de Woody.