España España · A Coruña
Voto de Puercoespín:
21 de mayo de 2009
Un inicio un tanto aburrido, con el doble objetivo de contextualizar la época, y de mostrar la vertiente skinhead desvinculada de violencia y de motivaciones políticas radicales. Es la aparición de la otra vertiente skinhead con la llegada de Combo, cuando la historia da cierto vuelco, te asusta un poco y te muestra que no se trata de un relato sin mayor complicación como parece intuirse.

Con la guerra de las Malvinas y la época Thatcher de fondo contextual, la película ofrece momentos que la avivan, como la primera patriótica charla de Combo en la casa en la que vive su grupo, o la escena de la estancia de Milk con el grupo radical. Otros elementos en cambio, no me encajan y parecen una necesidad argumental para justificar otras escenas (permisividad de la madre de Shaun o cambio de parecer de Milk con respecto a Combo aunque cierto es que está al principio entre los indecisos), aunque el resultado que se obtiene hace que le reste importancia.

Un mayor conocimiento de la evolución del movimiento skinhead y de la aparición del National Front en Inglaterra hará más interesante la película o por el contrario menos creíble, no lo sé. Como mínimo, la visión del patriotismo visceral y la xenofobia como vía de escape a una combinación de problemas sociales y traumas personales están bien reflejadas en el personaje de Combo. Shaun, a sus 12 años, es manipulable y experimenta vivencias de adulto que no le parecen corresponder. Asume por inculcación el pensamiento que otros tienen por convicción. Sólo necesita amigos pero se encuentra el pack ideológico-activista.

Insisto en el concepto de tensión, una de las grandes bazas a favor para mí. Muchas de las escenas de Combo la elevan y la mantienen hasta finalizar, bien sea su entrada en alguna de las fiestas, bien sea hablando en el coche con la chica de Woody.
Puercoespín