Argentina Argentina · El catalan
Críticas de wonkandow
22 de marzo de 2022
Buena cinta de terror, con métodos a la antigua y pocos recursos trillados del cine de terror de los últimos tiempos. Esta película, sin ser una obra maestra, demuestra que siempre se le puede encontrar una vuelta de tuerca a las historias y que es posible crear elementos de terror sin recurrir a clichés, ni efectos de Hollywood.

Si bien toma ideas de películas antiguas ("La llave maestra", especialmente), las adapta a un estilo actual, que hace que parezcan frescas y originales.

Las actuaciones están muy bien. Recomendable película que genera sustos a la antigua.
24 de febrero de 2022
Es una película para aquellos que somos seguidores de Jeunet desde el inicio. De su pensamiento estético el cual aplica en cada realización y de su forma de mirar la realidad. Aporta algo nuevo? No. Esto mismo ya lo hizo 30 años antes y de mejor forma (contando con menos recursos). Pero lo peor de Jeunet, es mucho mejor que lo que puedan hacer muchos directores emergentes. Es una película que viene a darnos, a sus viejos seguidores, un material nuevo que nos permite recordar su obra en totalidad.
5 de marzo de 2023
La ultima película de Ostlund, controvertida como siempre, apela a lugares precisos vinculados a la existencia (o no) de dios, los potentes desvaríos y desastres cometidos por el inefable y poderoso cambio climático y, en menor medida, pero muy presente en la trama, con las experiencias paranormales, mayormente vinculadas al vinculo con seres ya fallecidos.

El 1er acto nos parece mostrar una charla que intenta reflejar temáticas ligadas al feminismo y la igualdad de condiciones, aunque reflejadas desde el personaje masculino, quien intenta, a toda costa, equiparar los roles. Sin embargo, visto desde un rol más agudo y concatenando este capitulo con los siguientes, yo veo en esa charla entre la mujer y el hombre, el principio de la discusión sobre el inicio de los tiempos (¿Quizás, representando a Adán y Eva?). El plantea una supuesta equidad, ella parece no entender su razonamiento, el cual es expuesto de manera exagerada y desbordada. Lo que yo veo es una charla entre dos personas primates, que deben decidir que camino seguir. La charla es solo una excusa. Son las personas originarias y el contexto, el inicio de los tiempos.

El 2do acto, nos muestra de lleno la potencia del cambio climático, ejercida por un barco que no para de contaminar el medio ambiente, ofreciéndonos, a cambio, una lujosa y placentera estadía a bordo de un barco, al cual muy pocos pueden acceder. Es decir, te destruyo el mundo, para beneficio de solo unos pocos. Una metáfora cruda y letal del cambio climático y las consecuencias que este a traído a nuestro mundo. Sobre el final de este capitulo, pasa algo (ver en spoiler) que lleva al 3er capitulo.

El 3er capitulo (en la isla) vuelve las cosas al 1er capitulo, todo vuelve a empezar y los roles se vuelven inútiles. Volvemos al inicio de los tiempos, como en un bucle interminable.
22 de marzo de 2022
Si bien siempre realizo un cine de corte comercial, Ariel Winograd supo crear una gran opera prima con "Cara de queso" (2006). Desde ese momento hasta aquí, se sucedieron una tras otra comedias, con relativos éxitos comerciales, y no tanto argumentos cinematográficos para destacar. "Hoy se arregla el mundo" es de lo mejor que el director ha hecho. Si bien no es una joya, y que tiene debilidades en el guión (la mal tratada repentina muerte de la madre del niño, lo mucho que cuesta poder empatizar con el protagonista, etc), es una aceptable película que encuentra algunos momentos emotivos de destaque. Aceptable y no mucho más.
10 de julio de 2023
La ultima de Ari Aster, tercer película de su filmografía al momento de esta escritura, es una historia extremadamente catártica, en donde se exponen todos los miedos y paranoias del autor. Porque es imposible que lo que aquí se expone, no sea propio de un relato autorreferencial, en el cual, Aster expone sin temor todos sus mas profundos miedos vinculados a los traumas familiares.

Tiene algo de Lynch, algo de Kaufmann, pero de manera un tanto grotesca y no tan creativa. Por supuesto, es un ejercicio distinto a lo habitual y solo por eso ya es motivo de valoración. En su conjunto, y como obra cinematográfica, no termina de funcionar. El 1er acto refleja sin vueltas la mente de una persona que padece de esquizofrenia, con todos sus miedos expuestos en el lugar donde vive, tan decadente, referenciando, quizás, a la New York de los `70s. El resto de los actos también, aunque expresados de otras maneras. Pienso que el 2do acto no funciona (pese a la formidable actuación de Amy Ryan), el 3er acto tampoco, ya que lleva a los limites de lo normal los mismos temores expuestos anteriormente y finalmente, llega al 4to acto, donde realmente hay que ver para creer. Básicamente, es ver una sesión terapéutica con toda su crudeza y condena a la vista del publico.

Mientras promediaba el metraje, recordé films similares que salieron en el ultimo tiempo, que abordan temáticas casi idénticas, como la excelente "Estoy pensando en terminar las cosas" (conocida en netflix como "pienso en el final") o Under the silver lake, y pienso en la creatividad para plasmar la temática de aquellas y la brutalidad, no tan creativa, de esta.

Hay que verla, porque es algo distinto y merece su análisis. Pero considero que no llega siquiera a ser una obra. Es una suerte de ensayo, interpretativa, libre.