España España · Vinaròs
7,8
60.663
Animación
3 de agosto de 2009
Es, a día de hoy, muy posiblemente mi película favorita de Hayao Miyazaki. Una de las razones puede ser que adoro la obra en la que está basada (uno de los libros más mágicos que he leído jamás) pero hay más. Mucho más.

Esta historia rompe clichés, tanto en el original como en la magistral película. La protagonista es una "anciana" a ojos de todos, que siendo joven en corazón aprende a vivir como una persona que ha vivido todo una vida. El príncipe azul es un joven arrogante y presumido que desea huir de las normas sociales y dedicarse a conquistar a sus anchas. Es absolutamente mágico ver cómo dos personas tan distintas acaban viviendo un romance tan autentico y sutil.

La fotografía y la música son, como de costumbre, absolutamente superiores a cualquier otra producción. A mí aún se me eriza la piel cuando Howl y Sophie sobrevuelan aquellas tejados, o cuando Sophie y Marco observan ése mágico Lago de las Estrellas ajeno a la guerra que se desencadena en el país. Los personajes estan magistralmente tratados, y todos aportan ésa diferencia: acaban siendo, palabras textuales, una gran y peculiar familia en la que todos tienen sus problemas.

Absolutamente imprescindible. ¿Qué tiene incoherencias de guión? Muchas. Pero eso no echa a perder la que es sin duda una de las mejores producciones Ghibli. Si acaso sólo echo en falta que se profundice más en la relación entre Howl y Calcifer, que es sin duda lo que más me fascinó del libro.

10/10
17 de agosto de 2008
Llevaba casi cuatro años esperando ansiosamente a que llegara la segunda parte de Las Crónicas de Narnia, y aunque El Príncipe Caspian no es ni por asomo mi libro favorito de la saga, siempre es un placer ver que un estudio como Disney lo lleve a la gran pantalla.

No me ha decepcionado, es más: en ciertos momentos pensé que superaba al libro. Algunas escenas añadidas le daban realismo y algunos diálogos alargados, profundidad a los personajes. Los actores jóvenes han crecido y su nivel interpretativo con ellos (destacar a Anna Popplewell y sobretodo William Moseley, que en algunos tramos dejaban atrás a unos brillantes Georgie Henley y Skandar Keynes). El personaje del príncipe Caspian se retrató muy bien, a mi parecer: un chico sencillo pero orgulloso de lo que es y puede ser. Ben Barnes cumple y encaja perfectamente con el papel.

Sólo señalar una pequeña pérdida: se echan en falta algunos temas ambientales de la primera. Sin embargo, la magnífica canción final The Call, magistralmente interpretada por Regina Spektor, compensa bastante bien esta carencia.

Lo único que me hizo dudar sobre si poner el diez o no era ese... extraño tufillo a romance pasteloso que ya empecé a sentir desde el primer cruce de miradas. A mi parecer, no se llevó ese aspecto tal y como debía haberse hecho.

Por lo demás, una película magnífica, más oscura, más bélica y más triste en muchos sentidos. Excelente: Disney se ha ganado de nuevo mi respeto.
22 de abril de 2012
Mejor, mucho mejor de lo que me esperaba. Aunque todo hubiera sido mejor si no hubiera tenido la última fila llena de niñatas que chillaban como histéricas en cada primer plano de Gale y Peeta. Sí, de esas que acaban de leerse el libro y se creen verdaderas fans. Manda huevos...

Poco a mencionar de la trama, porque es una adaptación más que fiel. No se deja ningún detalle importante, y los escenarios son más o menos como uno se imagina al leer el libro. Alucinante la caracterización de los habitantes de la capital.

Jennifer Lawrence es una digna protagonista y ha sabido captar muy bien los matices del personaje, desenvolviéndose tan bien en escenas de combate como dramáticas. No entiendo algunas críticas a Josh Hutcherson, porque yo le he visto muy creíble y tan "querible" como el Peeta del libro. Quizá lo único que se le podría achacar es que debería parecer más grandote para representar la enorme fuerza física que se supone tiene el personaje, pero a nivel interpretativo yo le encuentro parejo con su compañera de reparto. Por una vez, los actores jóvenes no parecen plastificados y se ganan la pantalla (cofcofCrepúsculocofcof). Mención especial también al chico que hacía de Cato, al final el tío me ha convencido. Genial Woody Harrelson, que sin duda pone el punto cómico del filme.

La gran pega de la película es sin duda LA CÁMARA. En serio, ¿en qué narices estaban pensando? Giros rápidos de cámara pueden ser adecuados en ciertas situaciones, pero yo salí del cine con un mareo del copón. Espero POR DIOS que lo cambien para la siguiente entrega.

P.D. Es cierto que guarda similitudes con Battle Royale, y yo creo que Suzanne Collins miente descaradamente el negarlo, pero en mi opinión Los Juegos del Hambre es mucho más profunda, con un trasfondo más marcado. Y los personajes se hacen mucho más de querer.
14 de diciembre de 2013
Tras un año más de espera, ha llegado por fin la continuación de Un viaje inesperado. Si la primera podía pecar de lenta, esta es todo lo contrario, ofreciendo 2 horas y 45 minutos de un espectáculo que pasa en un santiamén.

Personalmente, lo pasé mal. Pero mal de verdad. No hay un instante de respiro en esta película, e incluso en los pasajes que se antojan más "tranquilos" los sucesos vienen y vienen y nunca se estanca. Sinceramente, y le pese a quien le pese, es una de las mejores películas de aventuras de la última década.

Las actuaciones siguen en la línea de la anterior, aunque en esta ocasión se ahonda más en las personalidades, permitiendo que actores como Martin Freeman (Bilbo) o Richard Armitage (Thorin) se superen a sí mismos. Incluso se permite que algunos secundarios brillen con luz propia. Aunque ninguno tanto como Smaug el Terrible, el dragón más creíble, profundo, carismático y gigantesco que ha ofrecido la historia del cine.

Lo único que eché en falta fue la interacción con Beorn (en el libro es mucho más "amigable", y es muy curiosa la manera en la que llegan hasta él, de dos en dos). Supongo que han recortado esa parte en beneficio de sumergirse directamente en el frenetismo de la aventura.

Peter Jackson, cabronazo, lo has vuelto a lograr.
16 de junio de 2011
Soy una fan acérrima de las películas de X-Men y de los personajes de la trilogía original, así que me daba un poco de pena que no fuera a ver a la mayoría de mis mutantes favoritos en esta Primera Generación. Cual fue mi sorpresa cuando salí del cine con la boca abierta y con la sensación de haber visto algo muy superior a lo que había visto hasta entonces en las otras películas de la franquicia.

No hay mucho que comentar porque está casi todo dicho. James McAvoy siempre me ha gustado y me parece el mejor de la película (ha superado mis expectativas de un joven Charles Xavier), pero Michael Fassbender está a la misma altura o superior. Se comen la pantalla a bocados y tienen una química muy buena. De los jóvenes destacaría a Jennifer Lawrence como Mística y a Nicholas Hoult como Bestia, ambos muy naturales y dos grandes actores en potencia. Grande Kevin Bacon (¿este hombre no envejece?).

Las escenas de acción, aunque bastante racionadas, son absolutamente impresionantes. Impecables efectos especiales, gran banda sonora, momentos lacrimógenos y dramáticos... ¿Qué más se puede pedir a una cinta de superhéroes?

Lo mejor: Todo.
Lo peor: Introduce algunas incoherencias argumentales y/o temporales con la trilogía original (especialmente con la tercera película) y con X-Men: Origins que serán difíciles de solventar. Pero se perdonan.