Críticas de Richie Valero
4 de noviembre de 2023
Todo es confuso, la vida es confusa, las generaciones son odiosas, también encantadoras, unas contra otras al final acaban conociéndose, quizá no se llevan tan mal como creían, tienen sus diferencias, eso es lo que les hace especiales, diferentes. Me convencen mucho estas historias, me entusiasman, a veces porque yo también tengo en mi vida lo que veo en la pantalla, otras porque lo necesito, desesperadamente, y también sin necesidad, solo necesitarlo por si acaso, para un futuro próximo, o lejano, con tal de fantasear con eso que deseas aumenta vida, y también dolor, mucho.

Como he dicho antes, adoro este tipo de cuentos, se saca mucha información, se aprende, se llora (sobre todo), se ríe… Se concentra en todo eso que puede crear felicidad. Y yo estando muerto he conseguido ver la luz en muchas de éstas historias. Y también en muchas que especialmente se concentran y concluyen en una oscuridad. Sin embargo, ésta aún siendo muy agradable, inteligente y rica de sabiduría (como de normal en éstas), no consigue hacer concentrarme plenamente, tampoco emocionarme (espero que ese sea uno de los objetivos, si no…) y sentir esas emociones de luz. Puedo imaginarme en ella su agujero brillante del que se puede escapar fácilmente pero no volver de manera tan sencilla.

Cabe destacar que sus personajes e intérpretes son de lo mejor de la película, a los cuatro principales les puedo coger fácilmente cariño, si no lo he hecho ya. Hay épocas que soy más sensible que un caniche, otras que soy el diablo emocionalmente; eso no significa que sea feliz, es más, no creo que lo sea ni en esas épocas, que suelen ser cortas. Y por culpa de mis bipolaridades no sé si Juniper es de verdad sensible, o todo es convencional, aunque lo fuera su camino es agradable, su conclusión es aterrorizadora. Tampoco he estado en la situación de esas dos personas, un adolescente y abuela, pero sin complicaciones podría emocionar a alguien que sí lo ha experimentado (mi madre con su abuela), alguien no tan bipolar como yo. La espero para otra de mis épocas, ojalá haya suerte.

9 de julio de 2023
Houria es de esa clase de películas dónde el contexto es muy frecuente, al igual que la anterior película de Mounia Meddour, “Papicha, sueños de libertad”, incluso con la misma actriz. Una joven de 18 años que quiere ser estilista y se enfrenta a las duras situaciones de la guerra civil de Argelia. Y en ambas películas tanto en la temática como en lo argumental es de lo más similar.

Quizá os haya pasado o conocéis algún caso, y sí no, puede que lo hayáis visto en películas o series. Tenéis un campeonato, partido importante, etc, y os ocurre algo horrible, os lesionáis, vaya que gracia eh, todo vuestro esfuerzo y mentalidad a la basura, os venís abajo, dejáis de esforzaros, la gente a veces tampoco ayuda ¿verdad? Pues siendo sincero, machacad esos obstáculos, no te pueden ganar, y esa gente, fuera de vuestras vidas. Y esto es similar a lo que hace Houria, una joven que transmite tranquilidad y a la vez entusiasmo en la danza, que quiere pagarle un coche a su madre y para hacerlo posible trabaja de limpiadora en un hotel con una amiga la cuál me costaba soportar, y por las noches apostaba en peleas clandestinas de carneros, con nombres de famosos que me causaba cierta gracia, una noche que gana un buen botín es agredida por uno de los participantes, tras ése desafortunado acontecimiento Houria acorralada por el miedo no puede hablar y va a un grupo de apoyo de mujeres dónde las demás también han sido víctimas de la injusticia social y política, al final Houria tendrá que evolucionar como mujer y bailarina a través de la sororidad.

Cuando vi la agresión hacia la protagonista ya sabía por dónde iban los tiros, y para nada la subestimé, pero se me hizo repetitiva y unos pocos aspectos me sobran, no se que intenta Meddour con la huida de Sonia a España, un momento emotivo que no logró ni compadecerme con los sentimientos de Houria, sin embargo, cuando ella y su madre fueron al hospital ya sabéis para qué, cambió un poco la cosa pero tampoco radicalmente. Me gustan unos pocos personajes, otros los tacho en muchos momentos, cómo los amigos de Houria.

La danza y la música tienen una química tan explosiva cómo emotiva, pero un tema repetido que no consigue hacerme empatizar con la historia ni con los personajes, me transmiten más paz que revuelo, me agradan unas pocas actrices y el final me resulta atractivo, brillante.
17 de noviembre de 2023
España si es buena en algo, es en la comedia, en reírnos de nosotros mismos y sacar lo peor de las personas: el lado más oscuro y desquiciante, también malvado. Jordi Sanchez, junto a Pep Anton Gómez, nos trae una historia perfecta para algunos ya venidos de La que se avecina y Aquí no hay quien viva, entre alguna otra más, también en diferentes espacios, porque nos encanta tanto esa comunidad de vecinos o grupos de personas con las que salir de nuestra zona de confort, que queremos más con otros personajes y actores, y los que presenciamos en ésta corta pero agradable película son perfectos.

Alimañas tiene todas la de ser una comedia negra exitosa, y en caso de no serlo, debería. Vemos a un Jordi Sanchez como otro Antonio Recio, otra vez, aunque sin ser tan asalvajado, al igual que Silvia Abril, pero éste sí es un personaje malditamente tarado, que es lo mejor del film. No obstante, todos ellos, desde Carlos Areces hasta las vecinas Carmina Barrios, Loles León y Pilar Bergés son también exquisitos, pero no del todo relevantes, además un tanto cargantes.

Alimañas contiene un poco de todo, y la nombraría una comedia de culto, nihilista, sórdida, con un objetivo atrevido el cual poca gente en este país se atreve a aplicar. La siento como un simple pero muy apacible capítulo o relato más de las tantas series ya vistas anteriormente, pero no abruma, divierte pero no para un sobresaliente como la gran y parecida en esta: La comunidad (Alex de la Iglesia, 2000) y otras. Un Jordi Sanchez y una Silvia Abril estupendos, con un Carlos Areces encantador de ver.

4 de noviembre de 2023
Me interesa la sinopsis, en realidad, cualquier sinopsis me interesa, no soy de géneros, soy de cine (lo mismo me pasa con los libros, no tengo filtros). Y debo ver y aprender de todo, porque no soy un ignorante, sí que es verdad que algunos temas me pueden interesar más que otros pero, no me puedo negar a evitarlos. Pues, ésta sinopsis cuenta cosas interesantes sobre la historia de Franco Amore pero al comenzar a verla noto haberme equivocado de sala o dudo sí su sinópsis está bien. Al acabar el visionado sigo con la duda de la sinópsis equivocada pero me contradigo habiéndome gustado la película y asumiendo que no te dice ninguna mentira.

Al completar este tenso thriller dramático puedo corroborar de su especial modo narrativo el cuál no entendía al principio, pero claro, esa es la gracia. Y contar la perspectiva de la historia desde diferentes puntos de vista es algo que de verdad ésta necesitaba. También aparte de que la película lo necesite, soy yo quién más necesita esa fotografía de Guido Michelotti, de una noche Italiana preciosa aunque no en el mejor momento, aun así es preciosa pase lo que pase. Esas vibras que no hace falta que explique se revolucionan solas por todo mi ser, me dan escalofríos positivos y paz, felicidad también.

No es una historia original, al menos cómo yo lo veo, pero sí qué muy picante, esas de las que mantienes los ojos a la pantalla. Esas de las que cómo te despistes un poco menos de un minuto te pasará cómo cuando ibas al baño durante una clase de matemáticas. Me mantiene concentrado, entretenido, intrigante, sonriendo (muy importante), y algunas veces sabio, no me preguntéis porqué, pero a veces me lo noto. Esos son los objetivos que mínimamente se tienen que conseguir para que una historia de este estilo se me haga productiva, quizá es típico decirlo, y repetitivo, pero son esenciales, y Andrea lo consigue, con eso me quedo. Y con las interpretaciones de todos ellos también, especialmente Linda Caridi.

7 de diciembre de 2023
No gustará por la sencilla, fácil y rápida opinión de lo bizarro, macabro y poco sensible (a veces). Y yo me abrumo reflexionando sobre la gente que siempre quiere y cree vivir en una fantasía dónde el amor y la felicidad se juntan y forman lo más bonito, requerido y soñado de la vida, mientras tanto yo, de corazón vacío pero a la vez lleno de cualquier cosa que pueda pasarse por la cabeza, pienso en lo superficial que puede llegar a ser una persona que fantasea con ese universo lleno de colores llamativos, y me parece delirante, humillante, y penoso, también aplastante aunque ya lo esté.

La bala de dios, dirigida por Nick Cassavetes, hijo de John Cassavetes, cuenta una historia basada en hechos reales, también en una novela, sobre el cambio drástico del sheriff, Bob, al decidir obviamente recuperar a su hija secuestrada por una banda satánica, una secta más bien, que lleva un buen recuento de secuestros a adolescentes desde hace años. Bob, casualmente conoce a una yonki en recuperación, que fue también secuestrada y más tarde miembro de la secta, que juntos se adentran en la boca del lobo para recuperar a la hija e intentar quitarse al “demonio” de por medio, llamado Cyrus, el líder.

Hablando del montaje de 120 minutos el cual he visto, el original es de 156 minutos, todo resulta, para mí, excitante y precioso desde lo macabro. Desconozco la historia real y la novela, pero no me resulta una película a la que odiar u olvidar, la noto con aires inverosímiles pero no siento que afecte a mi atracción por ella. Veo un verdadero fallo en la elección de estrenar un metraje más corto, me desconcierta un poco el rápido avance personal de Bob. Necesito tomarme esta historia como me tomo la mistela, no hay que apurarse con algunos tramos de la película.

Me brillan los ojos alrededor de todo el fuego que presencio en la fotografía de Kenji Katori, no me pasa lo mismo con la música aplicada aquí, a veces la disfruto como un niño, pero en ocasiones se elige una música cuyas fibras faltan el respeto a las emociones que siento cuando veo reflejado en La bala de dios parecidos muy claros a Sound of freedom.

Me siento comprendido, realizado y alegre, a la vez destrozado, cuando experimento emociones y sentimientos como lo hago con La bala de dios, eso hace que pueda guardar espacio en mi interior para la excepcional Maika Monroe y su brillante personaje, Case. Maika y Waldau conectan juntos una química entrañable y a su vez tan contradictoria como empática. De elegir un rasgo de ésta diabólica historia elegiría a Maika Monroe.