España España · A Coruña
Críticas de Juantxi
1 de octubre de 2013
Esta serie de Vince Gilligan es una pequeña-GRAN joya de la TV, con un inconmensurable Bryan Cranston y un brillante Aaron Paul entre todos los demás protagonistas de la serie que se van sucediendo a través de sus temporadas, a cada cual más perturbadora, más "destroyer" y creativa que la anterior. Un cóctel de personalidades lastradas por el fatalismo, el buen hacer de los diálogos y la perfecta sincronización de los hechos que se van sucediendo, y que demuestran punto por punto que el mundo es un pañuelo. Y nosotros, los mocos que estamos en él.

Tanto los personajes que rodean al ámbito familiar de ambos protagonistas, como los que los acompañan en sus andanzas en la delincuencia en la fabricación de la metanfetamina más pura que existe, son brillantes. Los gags (como decía, de negro humor negrísimo la mayoría) son estupendos, y las casualidades y causalidades que componen cada capítulo hacen que quedarse atrapado en sus múltiples argumentos sea un acto que ocurre sin darse cuenta, pero cuando eres consciente... ya no hay nada que hacer.

No va a gustar a todo el mundo, obviamente, por su ritmo lento. Pero la composición coral y el resultado final de unir en una fórmula tan particular todos estos ingredientes hacen de Breaking Bad una de las series más fascinantes, extrañas y deliciosas que he podido ver en mi vida.

Actualización 01/10/2013: después de ver la 5ª y última temporada tengo más que claro que Breaking Bad es una OBRA MAESTRA de la TV, a la altura de Los Soprano o The Wire. No hay desarrollo de personajes que se le acerque, tramas y subtramas a la altura, y resoluciones a la vez tan lógicas como pasmosas a sus muchos momentos dramáticos y de tensión. Una obra maestra que -creo- nadie se debería perder. Cada temporada es un increscendo que remata en una última temporada increíble.

Vedla, por Dios. Y a disfrutar...
3 de enero de 2019
No me voy a enrollar ni voy a poner nada en el spoiler por no aguar la fiesta a nadie: es la mejor cinta de animación del año 2018 y, puede, que del 2019 también (me estoy viniendo arriba, lo sé, pero es que esta es mucha película).
Pero no sólo eso, es una de las mejores películas del año "en general", por la calidad de cada una de sus partes y la suma del total de ellas. Visualmente, artísticamente, ritmo de la cinta, personajes principales definidos, guión ágil y divertido,... no hay un sólo concepto que falle, no hay un momento de bajón en todo su visionado, no hay un -simplemente- momento de desconexión cerebral porque, literalmente, la película no te deja.
Pero aparte de ello, es un nuevo modo de hacer cine de superhéroes. Un nuevo punto de vista que ha salido redondo. Y esto, puede ser, que resulte negativo para todo lo que venga después. Las comparaciones posteriores van a ser odiosas, y empezar de esta forma, con esta cinta excelente, casi que es seguro que todo lo que venga después lo tenga muy cuesta arriba. Pero aunque llegue ese momento, qué demonios, ver este Spider-Man: Un nuevo universo merecerá la pena por ver EL FUTURO de la animación.
Además, el mensaje del hombre arácnido desde que lo crearon Lee y Ditko sigue vigente: todos podemos ser Spider-Man, cualquiera de nosotros,... hombre, mujer,... ¿cerdo xD? y sin distinciones. Spider-Man es lo que es porque cualquiera se puede identificar con él, y ese mensaje con esta película queda BORDADO. No dejéis de verla...
12 de abril de 2010
Con decir que es una de las dos películas con las que he llorado en el cine (la otra es La lista de Schindler, también de Spielberg), queda claro cómo me impactó esta película en su visionado, más aún contando con que yo tenía 10 años. Desde ese momento, E.T. forma parte de mi vida, de mi forma de ser, de mi forma de ver la vida, de cómo ser con los demás,... vista posteriormente, con más años y con un punto de vista más crítico, no me hace perder nada de las sensaciones mágicas que nos regaló. Su ritmo narrativo, sus interpretaciones, ese dedo iluminado para curar, esas bicicletas volantes que son un icono del cine en sí mismo, el miedo, el amor, la amistad, la tensión,... todo se ha llevado a cabo de forma excelente. Si bien hay momentos con algo de carga emotiva algo forzada, no es óbvice para dejar de aclamar a E.T. El Extraterrestre como una de las mejores películas sci-fi de la historia, y del cine en general por su valor artístico, moral y espiritual. Ah, y qué decir de la BSO... Williams es el rey de la música cinematográfica, y en E.T. nos presenta una de sus mejores partituras, llena de misterio, magia y emotividad. Excelente.

para mí E.T. siempre será de 10.
16 de diciembre de 2019
It, capítulo 2...

Después de ver la primera, que me gustó bastante por su desasosegante ritmo y ambientación, con un Pennywise aterrador, unos personajes infantiles muy bien construídos, y unas escenas muy inquietantes (sin llegar a ser terror, pero el clima era enfermizo y endemoniado), me dispuse ayer a ver el capítulo 2... en mala hora.
En realidad es una comedia de terror. Sí, vergonzosamente esta segunda parte no logra en ningún momento llegar a hacernos sentir una décima parte de malrollismo en ninguna escena (NINGUNA). Mucho FX, mucho chiste en medio de escenas que pretenden crear suspense o miedo, un esquema de desarrollo que se repite escena tras escena, copypaste una de la otra, sin hacernos temer en ningún momento por la suerte de los personajes adultos, que no le llegan a la suela de los zapatos a lo que lograron los perdedores en la 1ª. Me ha decepcionado terriblemente... Pennywise hace lo que puede en las escenas en las que le dejan, pero lo sustituyen por otros engendros en muchas otras, sin conseguir NADA. Y la resolución final (en zona spoiler)... por Dios, no puede ser verdad.
Una lástima... no es el "Spiderman 3 de las pelis de terror" pero desde luego está más cerca de ésto que de una secuela y cierre de historia que merezca la pena. Muschietti la ha cagado pero bien con el desenlace.
28 de enero de 2019
dejando de lado el triste paralelismo con la realidad y lo vergonzoso que ello debería de ser para la clase política de este país, la verdad es que "El Reino" como película es una joya del cine español. Sorogoyen construye un "in crescendo" brillante, el ritmo va en aumento poco a poco, con diálogos aterradoramente verosímiles y con hechos que bien podrían tener su símil en cualquier día de las 2 últimas décadas de este país.
De la Torre, Zahera,... todos están excelentes, pero personalmente considero que el verdadero protagonista de la cinta es el director. Los encuadres, el montaje, la elección de la banda sonora, la construcción de escenas, algunos planos-secuencia que se hacen realmente tensos,... la podredumbre moral y ética de los que dirigen nuestro dinero en las más altas esferas queda reflejada perfectamente en cada careo entre ellos. Aterradoramente realista.
Pero Sorogoyen utiliza alguna escena aislada para no quedarse sólo en la culpabilidad de los políticos que son, al fin y al cabo, personas. También le lanza alguna puya a los "de a pie", a nosotros, a mí (lo explico en la zona spoiler), para que no nos pongamos directamente en el lado acusador como que no somos cómplices de lo que nos pasa. No cómplices por acción, si no por inacción.
Y también le mete un puñetazo a los demás "poderes" nacionales, como debe de ser y como es en realidad: prensa, agentes externos,... todos somos culpables de que "el reino" exista.
Resumiendo, la mejor película española que he visto de 2018. Actuaciones, dirección,... todo está a un nivel espectacular. Recomendable verla.