Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Mi abuela es....
Críticas de Walter Neff
20 de febrero de 2010
Una muy interesante película Española realizada por el autor de "Furtivos", y que parece a razón de los pocos votos que tiene un tanto olvidada para la calidad que atesora.
Pretendo con esta humilde critica intentar rescatarla, al menos un poco, del pozo del olvido al que injustamente ha sido relegada.
Realizada con tan pocos medios técnicos, que mas bien parece una película de serie "B". Pese a ese pesado lastre, la cinta tiene tensión argumental y buen pulso narrativo, merced al buen trabajo de su director. Reforzado con un solido guión, que da forma a una trama bien tejida y bien urdida.
El plantel de primeros actores es extranjero y en donde podemos encontrar en un pequeño papel al incansable Burgess Meredith. Los papeles secundarios son en su mayoría para actores nacionales, pudiendose encontrar en un pequeño cameo a nuestra querida Florinda Chico.
Para detalles sobre el argumento, les remito a la critica del amigo "Normelvis", que dicho sea de paso hace una lectura muy interesante de esta sobria película.
La recomiendo para pasar un buen rato de cine entretenido, aunque ello no implica que gusta a todos ,ni que nos encontremos ante una obra memorable.
18 de noviembre de 2010
"El desengaño" no solo podría dar título a esta crítica, sino que podría valer también para resumir el sobrevalorado trabajo del señor Godard en "El desprecio".
Tenía gran interés en verla ya que aparte del gran reparto, en estas páginas se le concedía una gran valoración (7,7). Tengo que añadir siendo sincero me ha dejado bastante desencantado, ya que esperaba una historia de más fuerza y tensión argumental que una tibia historia de un matrimonio en crisis emocional.
Los actores no me convencieron en absoluto. Hablemos un poco de ellos.
Brigitte Bardot: Se pasa toda la peli luciendo palmito, que por cierto lo tenía estupendo, sobre todo las piernas y el trasero. Pero aparte de esos encantos su interpretación es sosa y desangelada. Le falta fuerza.
Michel Piccoli: !Otro que tal baila!, con menos recursos interpretativos que mi abuela. No transmite nada. Salvo que se pasa todo el tiempo con un sombrero en la testa para disimular una alopecia galopante.
Jack Palance: Quiere dar vida a un productor de cine, pero solo consigue resultar patético en sus arrebatos de ira. Que se dedique a hacer papeles de villano o de gladiador romano.
Fritz Lang: Merece mis mayores respetos como el gran director que fue. Aquí se interpreta a sí mismo y es la nota curiosa de la película. Salvo eso, sólo tengo que añadir... zapatero a tus zapatos.
En el plano positivo resaltar los magníficos paisajes de la isla de Capri, así como el buen trabajo fotográfico de Raoul Coutard.
Concluyendo: Una película que se deja ver con cierto agrado, pero que ni emociona, ni engancha. Facilmente olvidable en el terreno argumental. Aunque en el físico me quedo con el cuerpazo de la B.Bardot que estaba de toma pan y moja.
21 de mayo de 2010
Rudolph Maté fue uno de los mejores directores de fotografía de Hollywood desde los tiempos del cine mudo (Ser o no ser, Stella Dallas, Tú y yo). Después probaría suerte dirigiendo un buen puñado de películas de varios géneros, entre las que podríamos destacar, "Con las horas contadas", "Su alteza el ladrón" o "Coraza negra", y de los Western sin duda el más destacado es "Hombres violentos". Un producto muy digno y de un excelente acabado sobré todo en el plano técnico.
La obra tiene como mejores virtudes contar con un magnifico plantel de primeros actores (G.Ford, Edgard G.Robinson, B. Stanwyck) que por sí solos tienen fuerza suficiente para sacar adelante la película.
Destacables son sin duda, el buen trabajo de rodaje en las escenas de acción, especialmente la estampida y los incendios. Meritorio también resulta el ritmo trepidante de la historia sin escenas que no aporten nada. La trama esta bien narrada con gran sentido del ritmo narrativo.
Sin embargo a pesar de estas virtudes la obra no te engancha del todo. Adolece de nervio y vigor. Los personajes aunque bien perfilados no acaban de emocionarte. Quizás otro director con más oficio y un guión más pulido hubiesen llevado ésta obra a un escalafón mayor. De todos modos recomendable, especialmente a los amantes del western.
25 de enero de 2014
Entre las muchas obras del prolífico William A. Welman se encuentra "Una gran señora "que no es precisamente de lo más conocido en la obra de su autor.Pero al menos si merece un recuerdo y un rescate de ese pozo del olvido en el quedan obras que merecen mucho más que lo que el tiempo les ha brindado.
La cinta trata sobre la vida y obra de un emprendedor en los tiempos del viejo oeste en los que una mujer fue determinante en cuanto a valentía y empuje en sus decisiones. Ésta mujer ya muy mayor es la que a modo de recuerdos nos va desgranando la historia a través de los recuerdos que aporta a una joven periodista.
Sin duda creo que los buenos aficionados al cine de aquella época, amantes del western y el melodrama no debieran dejar de ver.
Contiene un solido guión y las interpretaciones de la Stanwyck así como la del injustamente infravalorado Joel McCrea son dignas de mención en una obra que entretiene de principio a fin.
3 de abril de 2013
Magnífica pelicula mexicana protagonizada por su estrella más mediatíca de la epoca:la gran Dolores Del Río. Haciendo un doble papel de dos hermanas gemelas una rica y la otra pobre. La primera es una reciente viuda que acaba de heredar una enorme cantidad de dinero en tanto que la otra trabaja de pedicultora con un sueldo mísero teniendo que aguantar vejaciones de determinados clientes.
La historia gira en torno a la suplantacion que hace la una de la otra heredando todo su dinero pero tambíen el lastre de un oscuro pasado.
Estupenda ambientación, así como gran trabajo de Gabaldón en el uso que hace de los espejos, donde no solo se refleja la doble realidad física, sino tambien la moral de unos personajes corrompidos por el vil metal. Unos por el exceso y otros por el defecto.
En el plano negativo se le puede reprochar de cierta artificiosidad en el juego de los engaños, así como un exceso musical en las escenas de más dramatismo.
En este mismo año (1946) se realiza otra obra paralela sobre el mismo tema (Una vida robada)con Bette Davis de protagonista aunque curiosamente parten de distinta base literaria.
En conclusión una pequeña joya que no debe permanecer más tiempo en el ostracismo. Lo digo porque a fecha de hoy solo cuenta con 21 votos. Aunque eso sí tiene una gran valoración (7,5).