España España · Granada
Críticas de artacho
<< 1 2 3 4 5
17 de abril de 2008
Quentin Tarantino narra esta vez la historia de Jackie Brown (Pam Grier), una azafata de vuelo que consigue un suplemento haciendo de correo para un mafioso y traficante de armas llamado Robbie (Samuel L. Jackson) al que sólo le importan dos cosas, su dinero y él. Cuando Jackie es detenida en aduanas tiene la oportunidad de colaborar para evitar la cárcel, sin embargo, decide idear un disparato plan del que sólo ella es conocedora.

Jackie Brown, al igual que todas las cintas de Tarantino (salvo Pulp Fiction) está, a mi juicio, tremendamente sobrevalorada. Mediocre historia en la que no están para nada cuidados los detalles, y en que la trama se resuelve con demasiada simplicidad. Los tiempos tampoco son demasiados acertados, se nos presenta de una forma rápida y caótica el núcleo del argumento, el plan de Jackie, y sin embargo se desarrolla de una forma tan lenta que en ocasiones raya el aburrimiento, atribuible al excesivo metraje del film.
Sin embargo, a la cinta también hay que reconocerle sus méritos. Tiene algunas escenas brillantes, un par de conversaciones repletas de los diálogos que han hecho grande a este director, dejando frases para el eterno goce de sus adeptos. Aunque sin duda, lo mejor de la película está en su interpretación. Samuel L. Jackson está increíble, genial. Robert De Niro pese a estar más discreto demuestra a base de destellos que es uno de los más grandes, y el resto del reparto están a la altura. Sólo por ellos, ya merece la pena sentarse en la butaca…
2 de enero de 2012
Tengo que empezar reconociendo que la película me ha gustado. Pese a que no tengo ningún género predilecto, las películas de mafia, las que cuentan una historia, los finales tipo puzle y las de tipos listos que trabajan como asesinos a sueldo, suelen gustarme.
El Caso Slevin mezcla esos cuatro ingredientes, pero no estoy muy seguro de que lo haga de forma acertada. Me gusta el cine de mafia, el sobrio, pero abordado en forma de humor negro a lo Guy Ritchie o Quentin Tarantino, también ha conseguido mi admiración. Paul McGuigan con un reparto excelente intenta seguir la misma receta, pero creo que el postre le sale bastante peor.
La fotografía es genial, la música (de lo que menos entiendo) siempre suele parecerme acertada, la dirección, algo caótica al principio, acaba con un notable alto, y el reparto es para quitarse el sombrero: Bruce Willis y Morgan Freeman no necesitan hacer su mejor papel (ni lo hacen) para darle calidad a la interpretación del film, muy bien acompañados por Josh Hartnett que clava el comienzo de chico despistado y Ben Kingsley. Lucy Liu es en mi opinión la nota negativa en este aspecto, no me gusta ni como actriz, ni el papel, ni el personaje, ni la historia de amor metida a empujones.
La historia es fantástica, me encanta. Corredores de apuestas, gánster enfrentados, matones, asesinos a sueldo, policías corruptos… y todo parece estar perfectamente entrelazado, demasiado tal vez. Quizás podría haber dado más de sí, sobretodo en unos diálogos que, faltos de profundidad, buscan en la redundancia un humor que, tal vez en EEUU sí, pero a mí no me termina de llenar, aunque hay que reconocerle unas cuantas frases que son para enmarcar (ver spoiler)
Pero quizás, la parte mala de esta película me parecería menos mala si el final no me hubiera defraudado tanto. Me defrauda no porque las piezas del puzle no encajen, sino porque una vez la historia está completa, no hay que darlo todo tan masticado. Un escote sugerente suele ser más erótico que un topless.
9 de marzo de 2008
Pete Travis nos relata una historia contemporánea y ficticia en la que gran parte de los países occidentales y árabes se dan cita en Salamanca para llegar a acuerdos en materia antiterrorista. En pleno mitin el presidente de los Estados Unidos sufre un atentado, es entonces cuando esta cinta nos ofrece las distintas visiones de los diferentes implicados en la historia.

Patético thriller que nos transporta a una Salamanca más cosmopolita que New York y arquitectónicamente mas árabe que El Cairo, para relatarnos una historia surrealista con un guión incoherente y que simplemente pretende llegar al espectador por medio de los efectos especiales, algunas escenas de acción a lo "triple X" y una carga melodramática que mas que lágrimas produce carcajadas. En fin, un despropósito que sólo se sólo se salva gracias a que su corta duración no la hace tan pesada y a algunas buenas interpretaciones como la de Matthew Fox.
24 de febrero de 2008
Desde que la he visto no he parado de pensar en si le corresponde un 6 o un 7... Veréis, la película a mi parecer es cursi y poco original... El director de una cadena de hospitales y por tanto un hombre súper rico y poderoso es ingresado en un hospital en una habitación doble que comparte con otro enfermo. Tras una mala impresión, surge el principio de una amistad, fruto de las muchas horas y penas que ambos enfermos comparten y que se ve acrecentada cuando a ambos se le comunica que sus respectivas enfermedades son terminales y que les queda unos 6 meses de vida, y es entonces cuando ambos tipos deciden dejar a un lado los tratamientos experimentales para hacer todas aquellas cosas que les gustaría hacer antes de morir. Hasta aquí, nada extraordinario, incluso cursi y es previsible que la "lágrima fácil" y el abuso de tópicos será la principal arma de la cinta... pero cuando un enfermo es Morgan Freeman y el otro Jack Nicholson, todo cambia. Estos dos pesos pesados del cine hacen una interpretación como sólo ellos saben hacer, lo que unido a que el tema pese a no ser muy original se aborda de una forma más que correcta, hacen que salgas del cine con un buen sabor de boca... simplemente este recuerdo y repito, estos 2 grandes actores, son los que me han hecho decantarme finalmente por el 7...
24 de abril de 2008
Robert Luketic lleva a las pantallas el libro de Ben Mezrich contando la historia de Ben Campbell (Jim Sturgess) un estudiante extraordinario que al cumplir los 21 está a punto de alcanzar su meta, entrar en Harvard. Únicamente el dinero y su escasa vida social le separan de la plenitud, carencias para las que encontrará solución en Las Vegas, jugando al Black Jack.

Cinta demasiado gris en cuanto a calidad a la que lo único que no se le puede negar es su capacidad de entretenimiento, especialmente para todos aquellos que somos afines y nos sentimos más que atraídos por el juego y el romanticismo de su capital, Las Vegas. La fotografía y el enfoque matemático del juego es la vez lo mejor y lo peor de la cinta. El par de planos de calidad en las mesas o de los hoteles, se ve posteriormente eclipsado por patéticas escenas en la que, sin éxito, se les quiere dar a estos chicos un aire similar al equipo de Danny Oceans, quebrantando el poco glamour que sus actores transmitían. Tampoco juegan bien su otra baza, la del aparato matemático. Pese a empezar bien al presentarnos un sistema de recuento de cartas con el que poder ganar al casino, y una prometedora conversación sobre la variable aleatoria, inexplicablemente dejan demasiada oscuridad sobre el sistema, centrándose en absurdas reglas nemotécnicas para saber “como va la cuenta” que resultan poco atractivas para el espectador.
En cuanto al reparto solamente podemos destacar a Spacey, con una notable interpretación y a Kate Bosworth, esta última sólo por su belleza. El guión, demasiado flojo y previsible. Pese a estar basada en hechos reales, transmite la sensación de ser demasiado quimérico, tal vez por la caracterización poco acertada de sus personajes y por la falta en el cuidado de los detalles. Os invito a verla y a jugar a adivinar el final, acertareis seguro.
<< 1 2 3 4 5