España España · Barcelona
Críticas de Xavi Bergman
15 de enero de 2012
Irregular pero interesante. La crítica social esta constantemente presente atacando reflejada en el egoísmo individual de cada personaje según en como el incidente afecta a sus respectivos intereses, todos ellos mezquinos a la vez que insignificantes en comparación al conflicto que se nos plantea.

¿Vivir o morir? ¿Vivir para seguir igual? ¿Morir para ser recordado? Se abofetea constantemente a la moralidad del ser humano y se espera transmitir al espectador la vergüenza ajena que se respira en el ambiente. Las interpretaciones son correctas, no es fácil acostumbrarse ver a José Mota en un papel dramático.

El problema es que De la Iglesia no consigue definir bien la propuesta del film...drama con gags humorísticos que más que dar un toque interesante a mi personalmente me molestan intenta ser una comedia negra pero ni la escenografía ni la patente intencionalidad crítica que nos propone el conflicto no invitan a hacer bromas con el asunto. Salma Hayek correcta, tampoco podía hacer mucho más para salvar los muebles. El final previsible y te deja con la sensación de que nada a merecido la pena. Posiblemente, no será recordado por mucho tiempo. Prefiero un final como los chilenos, en casita y con el bolsillo lleno.

LO MEJOR: El retrato de las bajezas del ser humano, la crítica presente en todo momento.
LO PEOR: La irregularidad que acompaña a todo el metraje. Cuando se dejan fluir las cosas se nota, pero por desgracia todo parece demasiado forzado.
12 de octubre de 2011
El cine, como todo arte, en muchas ocasiones está supeditado a los gustos o interpretaciones personales de cada uno. Opino que estamos ante un film muy personal en donde todos podemos estar bastante de acuerdo en elementos generales del film (guión, fotografía, nivel interpretativo de los actores…) pero seguro que no a todos nos transmite las mismas sensaciones ni nos toca la fibra sensible del mismo modo. Para mi Mr. Nobody es algo distinto, no puedo ni quiero encasillarlo en un genero fijo ya que para mi engloba el todo. Podemos interpretarlo como un film de ciencia-ficción o un drama romántico, pero sin olvidarnos de su indudable aroma onírico, hipnótico y perturbador en algunas imágenes. Esta “macedonia” de sensaciones es parte del encanto y de la magia, que a mi gusto, tiene este film.

La interpretación del film es muy personal. Para mí es un homenaje a la vida… sin olvidarnos especialmente de la creación de la misma y de su final. La moraleja mas palpable durante el metraje es la insistente idea que nos quiere transmitir el director Jaco Van Dormael del “libre albedrío” siempre presente en todas las decisiones o dilemas que puedan surgir a lo largo de nuestras vidas. Nosotros y solo nosotros somos los dueños de nuestro destino…nuestra vida será lo que nosotros decidamos que sea. Sin duda, el escoger cuando no sabemos las consecuencias que van a originarse de nuestras elecciones no es una tarea fácil (eso es algo con lo que todos nos enfrentamos diariamente a lo largo de nuestra vida).

Mi interpretación del film está directamente relacionada con la teoría del “Big Bang” (muy patente durante el film) y de los estudios del universo sobre la expansión y retracción del mismo, un fenómeno en que también se hace hincapié durante el metraje. Nemo Nobody, representa al último ser humano mortal, por tanto representa al verdadera significado de la vida (tal y como nosotros la entendemos).

Técnicamente el film me parece fascinante. Las escenas están muy cuidadas y transmiten mucha emotividad. El drama romántico entre Nemo Nobody (Jared Leto, sin duda el papel de su vida) y la chica morena (Diane Kruger) me parece realmente fascinante. La emotividad de las escenas entre ellos, la simetría de sus posiciones dentro de escena, la ternura que consigue transmitir el director a través de ellos es, a mi gusto, sencillamente excepcional. La magia de las imagines es brillante, la interrelación de sus diferentes vidas conforme a las diferentes decisiones que puede ir tomando en el transcurso de ellas muy acertado…

(CONTINUA EN SPOLER)
6 de noviembre de 2011
Buen drama biográfico sobre la vida de María Antonieta de Austria desde su compromiso con Luis XVI de Francia hasta la forzosa huida del palacio de Versalles a causa de la presión en contra de su pueblo. La directora, Sofía Coppola, sigue en su línea y nos presenta una escenografía característica de la misma en donde nos ofrece un disfrute visual de notables características. El punto fuerte principal del film es el inconmensurable trabajo de vestuario y maquillaje . En la edición de los premios Oscar de 2006 fue galardonada con el correspondiente premio en la categoría de vestuario.

La belleza de las imágenes es perfecta y originalmente acompañada por una banda sonora que nada tiene que ver con el contexto biográfico de época que nos ofrece el guion ya que está repleta de piezas pop y electrónicas . El resultado de este experimento combinativo resulta atractivo, interesante y fresco para el espectador. El ritmo narrativo es fluido aunque con vacíos de guion evidentes en que no pasa realmente nada, aun así la belleza de la escenografía maquilla esa falta de intensidad argumentativa y narrativa. No es un film que pase a la historia por grandes diálogos, ya que sinceramente es un punto en donde cojea bastante pero no podemos decir lo mismo de las interpretaciones ya que la protagonista y preciosa Kirsten Dunst que encarna a María Antonieta transmite en su interpretación el encanto y dulzura a la vez que la juventud, inocencia, desparpajo y soledad interna del personaje histórico que representa. El resto del reparto está en su sitio pero pasando bastante desapercibidos ya que todo el peso de la trama recae bajo nuestra protagonista. Ni siquiera podemos destacar al personaje de Luis XVI, toda la atención del espectador esta siempre fijada en María Antonieta. Los excesos son presentes en todo el film…peinados exageradísimos, escenarios amplios presentados por encuadres amplios en pantalla dejando ver la inmensidad de la escena y decorados de un grado de barroquismo extremo. Las localizaciones están excelentemente conseguidas y se consigue en la puesta en escena una representación a la perfección de las normas protocolarias extremas y absurdas de la vida en la corte del palacio de Versalles.

Otro cliché típico de Sofía Coppola es su obsesión en destacar la soledad interna del personaje, igual que en otros trabajos como “Lost In Translation” o “Somewhere” en esta cinta la directora nos planta a una María Antonieta que aunque llena de atenciones y rodeada de sus doncellas su alma no deja de sentirse insatisfecha y sola dentro de la corte. Ese vacío espiritual al que contribuye activamente el rey Luis XVI generando una falta de complicidad evidente entre ellos principalmente causa de las escasas atenciones que este le muestra (no solo en el ámbito sexual) lo llena aprovechando su poder y permitiéndose una vida de ocio y libertinaje.

(Continúa en SPOILER)
23 de mayo de 2017
Después de 25 años...hemos vuelto a casa. Aunque miremos alrededor y muchas cosas de las que nos rodean nos resultan extrañas, algo nos dice que estamos en casa. Los sentidos posiblemente...el olor, el sabor y lo que vemos aunque extraño...nos resulta familiar y lo que es más importante...nos fascina y nos atrae. Si, como antes. Como el Twin Peaks con el que hemos crecido, el que veíamos de pequeño. El Twin Peaks perturbador, delirante, sensual, chistoso y cognitivamente fascinante. Estos dos primeros episodios muestran a un Lynch puro, desatado...entra, da las buenas tardes educadamente y nos arroja a nuestros pies un puzzle hasta ahora indescifrable. Esto es Twin Peaks.

¿Expectativas? Realmente no tenía ningún tipo de expectativas acerca del regreso de Twin Peaks. Pase lo que pase ello no va a enturbiar lo que es y siempre ha sido para mi Twin Peaks. Posiblemente , la mayor influencia artística de toda mi vida. Solo tenía una única expectativa... me da igual el guión, los personajes, las localizaciones... lo único que esperaba era que conservara esa esencia aterradora y surrealista envuelta en cortinas rojas. Y así es. Lynch vuelve siendo él mismo...posiblemente como broche final a su carrera en el celuloide y no podía volver si no tenía las garantías totales de que iba a poder hacer lo que le diera la gana. Y así ha sido.

Tengo buenas vibraciones aunque de momento pocas cosas se pueden sacar claras. Nuevos personajes, nuevos misterios, caras conocidas, otras que aún faltan por aparecer, varias tramas paralelas en diferentes localizaciones, narraciones a-temporales, idas y venidas del pasado al futuro, surrealismo puro, FX vintage rozando al ochentero, gigantes, leños y... cortina rojas. El ritmo va a ser este...lento, espeso, poco diálogo y mucho misterio acompañado de una borrachera visual hipnotizante...de esto último creo que vamos a tener buenas dosis. Me encanta no entender nada, a la vez que me encanta la sensación de no hacerlo.

Un día serán unas pocas y otros días unas muchas...pero al final todas las piezas encajaran. Como siempre (guiño amistoso a los anti Lynchianos que critican por no entender :P). Ese día, se podrá mirar esta nueva aventura con una auténtica perspectiva de éxito o fracaso. Aunque, como nuestro bien aventurado "Lost", a veces lo importante no es la mirada final...sino el goce y disfrute del camino ya recorrido. Y en eso, a mí, Lynch nunca me defrauda.

Estoy ilusionado.

En 6 días a volver a preparar el brazo...nueva dosis!
12 de octubre de 2011
Tuve el placer de asistir al estreno oficial en el “Festival de Cine Fantástico de Sitges” y las expectativas que llevaba no se vieron cumplidas con esta obra de Lars Von Trier. Tengo que reconocer que es el primer trabajo que veo de este director e intenté hacerlo sin dejarme influenciar por las diferentes opiniones que vas recibiendo, algunas a favor y otras muchas en contra, de su estilo cinematográfico. Esperaba un estilo narrativo diferente…un marcado onirismo al estilo David Lynch o un ritmo narrativo lento con secuencias visualmente hermosas y con una fotografía portentosa a lo Terrence Malick… no fue así.

A los pocos minutos me di cuenta que estaba totalmente errado en la idea pre-concedida que tenía. Al salir del film la decepción era más que notable pero decidí darle su tiempo de meditación/reflexión que opino que toda obra artística (cine, teatro, pintura) debe tener antes de poder valorarla o criticarla intentando que esta sea de la manera más objetiva posible.

Lars Von Trier nos presenta su particular visión del fin del mundo, tema tan de moda en estos días por las predicciones de los Mayas que nos dicen que el próximo 21-12-2012 nos vamos a ir todos a mejor vida (info: http://cignacoor.wordpress.com/2007/05/05/prediccion-maya-21122012-renovacion-reinvencion-despertar/) . El director nos presenta un escenario en el campo alejado de la civilización en donde se celebra la boda de una de las hermanas de una particular familia. Sus integrantes son un cómico padre con manías un tanto extrañas como la de robar cucharas, una madre muy hippie que parece que todo lo que le rodea le resulta hipócrita y no muestra demasiado afecto hacia sus allegados y las dos hermanas que son todo contrastes. Una de ellas es rubia (Kirsten Dunst) y la otra morena (Charlotte Gainsbourg) con dos personalidades totalmente distintas y con unas parejas también en la misma línea opuesta. A medida que el film avanza sus roles se irán intercambiando.

El director decide separar el metraje en dos partes, cada uno dedicado a cada una de las dos hermanas. Me parece algo absurdo ya que la atención del espectador siempre va dirigida hacia los movimientos de Justine (Kirsten Dunst). Su hermana (Charlotte Gainsbourg) casada con un hombre adinerado (Kiefer Sutherland) con el que tiene un hijo pequeño representa en la primera parte la racionalidad y rigor en todas las acciones y actos en los que tiene que intervenir. Todo lo contrario sucede con Justine que sufre una extraña bipolaridad y alteraciones de la personalidad que nunca se nos llegan a explicar a causa de qué son debidos ni sabemos que es lo que realmente le ocurre a nuestra protagonista. Esa falta de información al espectador no es de mi agrado. Estoy a favor de tramas rebuscadas y de no facilitar la información “masticada” pero no de ocultarla y no dar respuestas a las principales tramas o misterios que se van desarrollando.

(Continua en SPOILER)