España España · Barcelona
Voto de Xavi Bergman:
12 de octubre de 2011
El cine, como todo arte, en muchas ocasiones está supeditado a los gustos o interpretaciones personales de cada uno. Opino que estamos ante un film muy personal en donde todos podemos estar bastante de acuerdo en elementos generales del film (guión, fotografía, nivel interpretativo de los actores…) pero seguro que no a todos nos transmite las mismas sensaciones ni nos toca la fibra sensible del mismo modo. Para mi Mr. Nobody es algo distinto, no puedo ni quiero encasillarlo en un genero fijo ya que para mi engloba el todo. Podemos interpretarlo como un film de ciencia-ficción o un drama romántico, pero sin olvidarnos de su indudable aroma onírico, hipnótico y perturbador en algunas imágenes. Esta “macedonia” de sensaciones es parte del encanto y de la magia, que a mi gusto, tiene este film.

La interpretación del film es muy personal. Para mí es un homenaje a la vida… sin olvidarnos especialmente de la creación de la misma y de su final. La moraleja mas palpable durante el metraje es la insistente idea que nos quiere transmitir el director Jaco Van Dormael del “libre albedrío” siempre presente en todas las decisiones o dilemas que puedan surgir a lo largo de nuestras vidas. Nosotros y solo nosotros somos los dueños de nuestro destino…nuestra vida será lo que nosotros decidamos que sea. Sin duda, el escoger cuando no sabemos las consecuencias que van a originarse de nuestras elecciones no es una tarea fácil (eso es algo con lo que todos nos enfrentamos diariamente a lo largo de nuestra vida).

Mi interpretación del film está directamente relacionada con la teoría del “Big Bang” (muy patente durante el film) y de los estudios del universo sobre la expansión y retracción del mismo, un fenómeno en que también se hace hincapié durante el metraje. Nemo Nobody, representa al último ser humano mortal, por tanto representa al verdadera significado de la vida (tal y como nosotros la entendemos).

Técnicamente el film me parece fascinante. Las escenas están muy cuidadas y transmiten mucha emotividad. El drama romántico entre Nemo Nobody (Jared Leto, sin duda el papel de su vida) y la chica morena (Diane Kruger) me parece realmente fascinante. La emotividad de las escenas entre ellos, la simetría de sus posiciones dentro de escena, la ternura que consigue transmitir el director a través de ellos es, a mi gusto, sencillamente excepcional. La magia de las imagines es brillante, la interrelación de sus diferentes vidas conforme a las diferentes decisiones que puede ir tomando en el transcurso de ellas muy acertado…

(CONTINUA EN SPOLER)
Xavi Bergman