Críticas de Constancio
Críticas 2.420
10 de mayo de 2016
Decepcionante película de corte fantástico, con mucho, mucho misterio, muy bien ambientada y con una buena fotografía, pero bastante deslavazada, carente de entidad propia y además, y es lo peor, algo tediosa según pasan los minutos, haciéndose larga al ser el metraje generoso en cuanto a minutos. Podían y deberían haberse acortado, quedando tal y como está como algo no demasiado bien digerible.
Comienza más o menos bien y parece veremos algo de enjundia, y así creo que la concibieron sus creadores, dado su ampulosidad formal, sus diálogos e interpretaciones histriónica, amén de su reiteración conceptual.
Pero en realidad resulta vacua y siempre se queda a medio camino de lo que realmente quiere proponer, resultando algo cansina y farragosa, no convenciendo finalmente.
Un film, parece que ambicioso en todos los sentidos, pero que no está bien acabado y deja un aroma de trabajo extraño aunque indudablemente hecho con cariño y dedicación.
Me temo que al espectador esto último le dará igual y saldrá después de verla no demasiado convencido.

29 de diciembre de 2018
Película de cierto culto, aunque no me gustó.
Un poco oscura, la realización no es nada mala, pero el clímax no fue de mi gusto.
Todo con cierto aire grisáceo, decadente.
Buenas interpretaciones.
Pero supuso, qué duda cabe, un más que loable intento por trascender del cine patrio que se hacía hasta entonces, vacío de contenido.

14 de mayo de 2018
Una de las películas más taquilleras de todo el cine español.
Gustó mucho en su época, por la espontaneidad del niño, por las propuestas un poquillo liberales para la época, y por su dulzor, en suma.

19 de octubre de 2017
Interesante película española, más que por sus intrínsecas cualidades cinematográficas, por resultar, indudablemente, un verdadero documento socio-político-histórico de España.
Retrata la vida de unos ex-combatientes del Frente Nacional tras la cruenta Guerra Civil Española, y más tarde el enrolamiento de algunos en la División Azul, en el frente Ruso contra los alemanes en la II Guerra Mundial.
Todo ello bajo una con un nada disimulado cariz anticomunista, que vista hoy en día, en pleno siglo XXI resulta, sino hiriente, sí trasnochado, sobre todo por retratar tan sumamente mal a los rusos, prácticamente monstruos sin corazón (¡anda que muchos españoles en la Guerra Civil y alemanes en la II Guerra Mundial...!).
La cinta digamos que tiene dos partes, si quitamos el preámbulo, que es muy importante, pero que en minutaje es el más reducido.
La primera parte es la más floja, con buen trabajo de los estimables intérpretes, pero que resulta hoy en día ajada, sin mucha vida.
Sin embargo, una vez se enrolan en la División Azul la cosa suma en interés, el ritmo se agiliza y la parte final es ciertamente emotiva o al menos dignifica mucho el resultado final.
La tristeza, la melancolía resultante al pensar en los compañeros muertos, herido y/o desaparecido, tanto en la Guerra Civil como en el Frente Ruso está bien reflejada en el rostro de un siempre seguro Conrado San Martín (aunque la mejor interpretación sea la de Marisa de Leza, preciosa y excelente en su composición).
El final, ciñéndonos al aspecto sentimenta o románticol de la historia la verdad es que queda impostado, nada creíble. Pero bueno, se le puede perdonar.
En resumidas cuentas, que gracias al último tercio del film, queda aparente, y logra el aprobado.
La película obtuvo algunos importantes premios, como:

- 1954: Festival de San Sebastián: Mejor director (Pedro Lazaga) y mejor actriz (Marisa de Leza).
- SNE 1954: cuatro premio mejor película.

5 de febrero de 2017
Loable film británico desde el punto de vista humano, que destila sentimientos positivos humanos, como la solidaridad, la capacidad de sufrimiento y lucha constante por mantener la dignidad en durísimos momentos de pérdida de libertad y carencia casi de lo más básico.
Y, sobre todo, que a pesar de ver que el ser humano puede ser muy cruel en momentos como los de una Guerra, no hay que odiarlo y, si se puede, saber perdonarlo.
Sin embargo, vista hoy en día, diciembre de 2016, la película, a pesar de todo lo expuesto anteriormente, peca de resultar, en líneas generales, algo esquemática, roma en su ritmo e irregularidad en sus situaciones dramáticas.
El drama, valga la redundancia, queda perfectamente expuesto, con su tragedia y muerte, pero la emotividad, en muchas ocasiones, queda disminuida, al estar expuestas, a propósito supongo, de forma algo distante, incluso fría, sin intensidad dramática, cuando lo que se cuenta es durísimo, desgarrador, de una fuerza y tristeza impresionante. Pero algunos hechos son expuestos en forma casi de sketchs, pasando de una situación a otra de forma algo rápida, al menos en lo que a mi gusto y percepción concierne.
Pero, en líneas generales, no cabe duda que tiene calidad, es interesante en todo momento y las interpretaciones son excelentes, incluidos los niños. Además, sus minutos finales son muy bonitos y ahí sí que la emoción, un tanto contenida, aflora.
Quizás, creo yo, esta cinta, que tuvo mucho éxito en su momento, tuviera más fuerza en su día, por lo que hay que valorarla en su justa distancia temporal.
Los dos intérpretes principales ganaron sendos premios Baftas británicos, Virginia McKenna como mejor actriz y Peter Finch como mejor actor.