Críticas de videorecord
Críticas 2.131
16 de noviembre de 2020
Ambientada en Tuluá (Colombia) la película es una comedia negra que nos describe el mundo patético en el que viven unos narcos.

Oscar, lleva una organización criminal en decadencia, solo un grupo pequeño de secuaces le acompañan, todo le está saliendo mal y parece que está dando sus últimos coletazos. Sus "trabajadores" comienzan a plantearse su fidelidad, ya que la policía esta encima de ellos y otra banda a la que le debe dinero quiere el dominio de la ciudad.

Pero hay otras historias paralelas muy interesantes que giran en torno a Don Óscar, hay otras personas que tienen mucha importancia en la película, los "lavaperros" en el lenguaje narco son los que están por debajo de los sicarios y acompañan fielmente al amo, entre ellos esta Bobolitro, un tío grandón que vive en la casa como guardaespaldas. O el joven jardinero que encuentra un montón de dinero escondido.

Muy caricaturizada esta también la mujer del narco y dos agentes de policía muy torpes que vestidos de obreros de la construcción vigilan la casa desde enfrente.

Todo se desmadrará al final en esta película muy entretenida que dirige Carlos Moreno muy conocido por su anterior film "Perro come perro". Que con una fotografía, música y ambientación muy cuidada nos presenta a esta panda de delincuentes tan grotescos, donde el trabajo de los actores también es fundamental consiguiendo mucha credibilidad a pesar de estar un poco exagerados.

El film está presente en la selección del Festival de cine de Huelva y también puede verse a través de Filmin por culpa de la pandemia.
15 de septiembre de 2019
El guante dorado es el tipo de película que podrías desear no haber visto nunca, el director truco-aleman Fatih Akin sorprende muchísimo con su nueva película sin minimizar detalles espeluznantes de este psicópata real de los años 70 en la Alemania Federal. Todo un logro de realismo que puede herir mucho la sensibilidad del espectador.

Adaptación de una novela de Heinz Strunk, todo un best-seller en Alemania, nos cuenta la historia del asesino real Fritz Honka (interpretado por el joven actor alemán de 22 años Jonas Dassler, con un maquillaje protésico que le hace irreconocible) que asesinó y desmembró al menos a cuatro o cinco mujeres en Hamburgo.

La ambientación del film es agobiante, deprimente y vomitiva. El personaje perturbado de Honka esta recreado con una estructura parecida al que hizo Matt Dillon en el film de Lars Von Trier "La casa de Jack", pero me atrevería a decir que esta película es igual de sádica pero algo mas desagradable y escandalosa.

El Guante de Oro se refiere a un pub del famoso Barrio rojo (distrito de St Pauli de Hamburgo). Un lugar lleno de alcohólicos, vagabundos, adictos al juego y prostitutas con las cortinas siempre cerradas para que nadie sepa si ya es de dia. Aquí es donde nuestro patético asesino encuentra a mujeres mayores alcohólicas o incluso enfermas mentales que termina llevándoselas a su apartamento.

Fatih Akin es uno e los directores europeos mas interesantes del panorama actual "Contra la pared","El otro lado", "En la sombra", "El padre" o "Soul Kitchen" son buenas películas de su filmografia. En "El guante dorado" consigue realizar un film que me ha impactado profundamente en la que se palpa el horror decadente de una Alemania del Este con graves secuelas de la segunda guerra mundial.
12 de febrero de 2022
La historia que se cuenta esta desde la perspectiva de personas de una nación colonial (Holanda) que luchan contra un país (Indonesia) que quiere la independencia justo después de la 2ª guerra mundial.

Johan De Vries (Martijn Lakemeier), es un soldado que es enviado a Indonesia para recuperar el control colonial después de la rendición de Japón En el país han surgido muchos movimientos a favor de la independencia y quieren eliminarlos. Al poco de llegar alli conoce a Raymond "El turco" una figura real muy controvertida, ya que fue un asesino sanguinario, sus matanzas comienzan a hacer mella en nuestro protagonista.

Basada en un caso real, el director de "Wolf" Jim Taihuttu, escribió el guion de la película junto con Mustafa Duygulu y claramente buscaban la ironía de que muchos de los mismos soldados holandeses que lucharon contra la opresión nazi en la Segunda Guerra Mundial estaban luchando para mantener al pueblo indonesio oprimido por los holandeses en la Guerra de Independencia de Indonesia, que duró desde 1945 hasta 1949.

Al igual que Vietnam, la experiencia de los Países Bajos de luchar contra un enemigo diferente en la jungla estuvo bañada en sangre a la población civil, ya que no lograbas distinguir quien era el enemigo. Así que cuando se llegaban a un pueblo se ejecutaba aleatoriamente a muchas personas sin ningún tipo de juicio. Esto lleva a nuestro protagonista a un conflicto personal de shock que le traerá graves consecuencias.

Un buen drama histórico que no busca encubrir las atrocidades que se cometieron, sino exponerlas de una forma bastante dura.
20 de julio de 2021
La ganadora del Oso de oro en el pasado Festival de Berlín es esta curiosa película rumana rodada durante la pandemia, que con un sentido del humor poco convencional, escandalosamente provocativo y con una gran ironía el director Radu Jude consigue acercarnos a los problemas que implican a la libertad sexual cuando se hace pública y a la vez nos hace un recorrido de la situación histórica y del legado comunista / fascista muy preocupante todavía en la sociedad rumana.

Dividida en tres capítulos, contando que el último contiene tres finales, la película sigue a Emi, una maestra de escuela secundaria, que desafortunadamente graba con su marido un video de contenido sexual bastante explícito, misteriosamente aparece en una página porno después de que el portátil fue llevado a reparar. El video se hace viral y pronto está en las redes sociales en contra de sus deseos. Los padres de los alumnos claman por una reunión oficial con la directora y la maestra para exigir su renuncia...

La actriz Katia Paskariu vista en "Más allá de las colinas" interpreta perfectamente su difícil papel, ya que hay escenas pornográficas, en el primer capítulo la vemos caminando por las calles de Bucarest durante el día, haciendo recados e intentando que el video se retire para poder mitigar su situación ante la inminente reunión de padres donde será juzgada. Asistimos a una elevada crispación ciudadana (todos con mascarillas) por culpa del covid 19.

En el segundo capítulo al director se la va un poco la pinza y con un montaje frenético de la A a la Z, nos muestra con escenas de archivo de todo tipo de la era post-Ceaușescu, con unos ciudadanos metidos de lleno en un capitalismo salvaje.

El tercer episodio es el "juicio" moral a la profesora, donde todo tipo de impresiones por parte de unos padres cabreados hará que te rías un poco.

Un film muy interesante, difícil de digerir, pero que nos muestra como se propaga a la velocidad de la luz cualquier información sea buena o mala y las consecuencias que puede acarrear grabar un video amateur con su pareja al hacerse publico.
7 de septiembre de 2019
Basada en la novela "La profesora de inglés", del ex oficial de inteligencia del mosad Yiftach Reicher-Atir. Un thriller de espionaje en el corazón de Irán con una historia que comienza muy bien, pero poco a poco se va diluyendo porque no consigues ver claramente las motivaciones que tiene Rachel la protagonista en jugarse la vida de esa manera ya que no es judia.

El activo del Mossad Thomas (Martin Freeman) envía a Rachel (Diane Kruger), una agente relativamente novata, en una misión para paralizar el programa nuclear de Teherán mediante la inserción de tecnología defectuosa.  Pero Rachel es una persona muy sensible y cuando ve asesinatos, torturas o cuando sufre una agresión sexual empieza a plantearse dejarlo, es cuando le dice a Thomas que ha terminado enamorandose de su su objetivo, Farhad Razavi (Cas Anvar) y que decide abandonar la operacion y salirse de la organizacion... pero no sera tan facil.

Diane Kruger hace todo lo necesario para que el personaje sea creíble, pero el guion resulta algo confuso por la mitad y no consigue remontar bien la historia. El escritor y director israelí Yubal Adler hizo un potente debut con Belén (2013) pero aquí opta esta narrativa tan de moda e innecesaria de estar continuamente saltando en el tiempo con continuos flashbacks, lo que hace que no hiles bien la historia y que se pierda la fuerza y el interés.

Comparándola con series de gran calidad que hemos visto últimamente como "The americans" o "La chica del tambor" , El Operativo carece de la intensidad que este tipo de historia de espías debería de transmitir dándole un aprobado raspado.