Críticas de videorecord
Críticas 2.118
25 de enero de 2022
Basada en el libro de Stefan Zweig que lo escribió durante su exilio en Brasil (1938-1941). La obra apareció pocos meses después del suicidio del autor austríaco. Cuenta la historia del notario Josef Bartok, un notario que el día que Austria se anexiona a la Alemania nazi es detenido por la Gestapo, ya que es el administrador de la riqueza de muchos nobles austriacos, un pastel muy goloso para los nazis.

El film se centra principalmente en la tortura psicológica a la que le someten durante mucho tiempo para que les dé los códigos de las cuentas corrientes en Suiza. Es encarcelado en un hotel que hace de prisión y allí sufrirá maltrato físico y mental. No le dejan leer ningún libro, pero en un descuido consigue un manual de aprendizaje para jugar al ajedrez. Esto le ayudará a salir de la locura...

Existe otra película de 1960 titulada en España "Juego de reyes" con Curd Jürgens y Mario Adorf en los papeles principales, que se basa en el mismo libro "Schachnovelle".

El director de "El médico" Philipp Stölzl mediante flashbacks salta de la habitación-cárcel del hotel a un trasatlántico que le está llevando a Nueva York, así podemos ver el estado en el que ha quedado después de las torturas, durante la travesía del barco jugara un campeonato de ajedrez, un juego que nunca ha jugado, pero que consiguió memorizar las reglas con el libro que robo.

La trama de Zweig, se centra en el deterioro psicológico del protagonista. Algo que merma mucho la historia y consigue hacerse muy repetitiva. Lejos de ser un thriller de misterio se convierte en algo más surrealista con escenas muy extrañas. Por eso el film puede ser una experiencia apasionante y sorprendente o una película confusa de la que esperas mucho más.
6 de septiembre de 2021
Biopic de James Brooke un aventurero ingles que en 1839 llego a convertirse en Rajá de Sarawak en Borneo y que sus hazañas inspiraron a los escritores Joseph Conrad en su libro "Lord Jim" y "El corazón de las tinieblas y a Rudyard Kipling para "El hombre que pudo reinar".

Tres exploradores de la corona inglesa desembarcan en la costa de Borneo, la isla más grande del Mar de China Meridional y tres veces el tamaño de Gran Bretaña, estamos en pleno colonialismo y Brooke no reclama Borneo para el imperio, sino que después de enamorarse de una mujer, se proclama Rajá de la isla.

Jonathan Rhys Meyers ofrece una actuación  convincente como Brooke, aunque sus esfuerzos se ven perjudicados ante un terrible guion de Rob Allyn. Su amigo Arthur es Dominic Monaghan.

Una farragosa voz en off y un guion confuso desperdiciando unos paisajes increíbles hacen que el film no esté bien contando y por consiguiente consigue aburrir por culpa de una narrativa poco convincente. No se le hace justicia a este intrépido explorador con una vida muy interesante que el director de videoclips Michael Haussman no ha sabido llevar bien a la pantalla.
24 de noviembre de 2020
El terremoto de 2011 en Japón fue el más devastador conocido en los últimos 500 años, el tsunami que se provocó posteriormente con olas de hasta 40 metros de altura acabo con la vida de más de 16.000 personas y 2500 desaparecidos. Poco se ha hablado en el cine de las secuelas producidas por esta gran catástrofe que afecto también a la central nuclear de Fukushima.

Haru vivio en Otsuchi hasta que perdió a sus padres y a su hermano pequeño a la edad de 9 años en el tsunami. Ahora tiene 17 años y ha estado viviendo con su tía Hiroko en Hiroshima. Todos estos años Haru ha vivido embargada por un dolor inasumible, ya que a su familia no la encontraron jamás. Cuando a su tía la hospitalizan por una enfermedad, decide hacer autostop y visitar su antigua casa, para ello tendrá que recorrer casi todo Japón donde encontrara a personas que también sufrieron con la tragedia del terremoto y que le brindaran una solidaridad envidiable.

La película adapta la novela de 2018 de Toshikazu Kawaguchi "Before teh coffee gets cold" y se ha encargado de la dirección y del guion Nobuhiro Suwa (El león duerme esta noche). Ha optado con una narrativa con muy pocos diálogos y escenas muy largas en las que la protagonista se cuestiona como poder seguir viviendo con esta pena tan grande, ya que se encuentra en una catarsis continua y no consigue salir de ella.

La historia también tiene como base una extraña peregrinación en la vida real a una cabina telefónica sin línea situada en Otsuchi, conocida como el “teléfono del viento”, donde las personas que perdieron a sus familiares pueden hablar y despedirse de ellos.

Una triste y dramática película que aunque tiene un exceso de metraje consigue que el dolor de la protagonista te afecte bastante.
16 de noviembre de 2020
Ambientada en Tuluá (Colombia) la película es una comedia negra que nos describe el mundo patético en el que viven unos narcos.

Oscar, lleva una organización criminal en decadencia, solo un grupo pequeño de secuaces le acompañan, todo le está saliendo mal y parece que está dando sus últimos coletazos. Sus "trabajadores" comienzan a plantearse su fidelidad, ya que la policía esta encima de ellos y otra banda a la que le debe dinero quiere el dominio de la ciudad.

Pero hay otras historias paralelas muy interesantes que giran en torno a Don Óscar, hay otras personas que tienen mucha importancia en la película, los "lavaperros" en el lenguaje narco son los que están por debajo de los sicarios y acompañan fielmente al amo, entre ellos esta Bobolitro, un tío grandón que vive en la casa como guardaespaldas. O el joven jardinero que encuentra un montón de dinero escondido.

Muy caricaturizada esta también la mujer del narco y dos agentes de policía muy torpes que vestidos de obreros de la construcción vigilan la casa desde enfrente.

Todo se desmadrará al final en esta película muy entretenida que dirige Carlos Moreno muy conocido por su anterior film "Perro come perro". Que con una fotografía, música y ambientación muy cuidada nos presenta a esta panda de delincuentes tan grotescos, donde el trabajo de los actores también es fundamental consiguiendo mucha credibilidad a pesar de estar un poco exagerados.

El film está presente en la selección del Festival de cine de Huelva y también puede verse a través de Filmin por culpa de la pandemia.
15 de septiembre de 2019
El guante dorado es el tipo de película que podrías desear no haber visto nunca, el director truco-aleman Fatih Akin sorprende muchísimo con su nueva película sin minimizar detalles espeluznantes de este psicópata real de los años 70 en la Alemania Federal. Todo un logro de realismo que puede herir mucho la sensibilidad del espectador.

Adaptación de una novela de Heinz Strunk, todo un best-seller en Alemania, nos cuenta la historia del asesino real Fritz Honka (interpretado por el joven actor alemán de 22 años Jonas Dassler, con un maquillaje protésico que le hace irreconocible) que asesinó y desmembró al menos a cuatro o cinco mujeres en Hamburgo.

La ambientación del film es agobiante, deprimente y vomitiva. El personaje perturbado de Honka esta recreado con una estructura parecida al que hizo Matt Dillon en el film de Lars Von Trier "La casa de Jack", pero me atrevería a decir que esta película es igual de sádica pero algo mas desagradable y escandalosa.

El Guante de Oro se refiere a un pub del famoso Barrio rojo (distrito de St Pauli de Hamburgo). Un lugar lleno de alcohólicos, vagabundos, adictos al juego y prostitutas con las cortinas siempre cerradas para que nadie sepa si ya es de dia. Aquí es donde nuestro patético asesino encuentra a mujeres mayores alcohólicas o incluso enfermas mentales que termina llevándoselas a su apartamento.

Fatih Akin es uno e los directores europeos mas interesantes del panorama actual "Contra la pared","El otro lado", "En la sombra", "El padre" o "Soul Kitchen" son buenas películas de su filmografia. En "El guante dorado" consigue realizar un film que me ha impactado profundamente en la que se palpa el horror decadente de una Alemania del Este con graves secuelas de la segunda guerra mundial.