Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Argentina2020
7,0
Documental, Intervenciones de: Héctor Prividera, Nicolás Prividera
25 de noviembre de 2020
Un film muy personal de Prividera, en la que se nota mucho cariño al proyecto. Une las películas familiares de una manera perfecta.

Aparte de que utiliza al cine y la literatura como modo narrativo y de que sale muy victorioso. No solo hablando de la pérdida de memoria, sino también de un análisis político del país.

Nota: 9/10
Verde, Pulgar Arriba.
20 de abril de 2019
La Llorona es una aparición tenebrosa, atrapada entre el Cielo y el Infierno, con un destino terrible sellado por su propia mano. La Llorona es un espectro del folclore latinoamericano que, según la tradición oral, se presenta como el alma en pena de una mujer que perdió o mató a sus hijos, busca a estos siempre en la noche pero asusta con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen.

Si bien la leyenda cuenta con muchas variantes según su región, la original proviene de México.

Nuevo estreno de terror que llega a las salas, con una expectativa baja de mi parte. Los trailers eran interesantes y pensaba como iban a tratar esta historia que es muy conocida, sobre todo en México, como que desde Coco a los estudios de Hollywood les interesan las historias con toque latino. Otro elemento que interesaba era que James Wan (El Conjuro 1 y 2) lo iba a producir y en la silla del director hay una persona que inicia en el mundo del largometraje, según he escuchado realizo algunos cortos y tal vez, Wan vio su trabajo y lo llamo. Le gusto mucho su realización, que ya esta seleccionado para dirigir la tercera entrega del matrimonio Warren.

Las críticas no eran buenas, no sé cómo va a ir en taquilla, seguro que bien. En Argentina, llego el 18 de abril y la fui a ver esa misma noche en la única función subtitulada de las 23:30 hs.

¿Qué decir?... La Maldición De La Llorona me conformo, así lo podría clasificar: entretiene. Tiene MUCHAS incoherencias, pero como un entretenimiento para pasar el rato no está nada mal.

Analizando los puntos positivos, primero quisiera destacar la ambientación. Estamos en Los Ángeles (1973) y todo lo que tiene que ver con autos, música, televisiones, etc. todo está muy conseguido. El diseño de La Llorona, aunque es muy genérico su vestuario, fue efectivo.

El debutante Michael Chaves realizo una espectacular dirección, logra muy buenos planos (llegando incluso a lo espectacular) y hace que, algunos momentos, lo vuelva interesante a la historia. Y pienso que la ambientación y la dirección fueron los elementos más destacados de toda la película.

Después, en lo que tiene que ver con las actuaciones, están correctas. A mi Linda Cardellini me gusta como la protagonista, le aporta un carisma y es una actriz que se siente cómoda en cualquier género, ahora participara en la serie de Netflix Muertos Para Mí, que se estrena en mayo. Los que personifican a sus hijos, Roman Christou y Jaynee-Lynne Kinchen (que hablare más de ella en la parte negativa), también hicieron actuaciones correctas. Pero pienso que el mejor personaje fue el de Raymond Cruz como Rafael Olvera. Dios mío, toda la sala estallo de la risa con él, porque tenía toques cómicos que funcionaban.

Pero, como dije más arriba, tiene fallas a lo grande:
El gran problema es el guion de Mikki Daughtry y Tobias Iaconis. Inicia muy bien, crearon un buen misterio, los personajes eran interesantes. Pero desde que detienen al personaje de Patricia Velásquez como Patricia Alvarez (no es spoiler porque está en los adelantos), al frente de dos cadáveres, la historia se convierte en algo muy genérico. Prácticamente, toda la mitad de la película es como La Monja. Cada escena tiene que haber un susto, como si fuera un álbum de fotografías, cada foto tiene un susto… la mayoría baratas… aunque admito que sobresalte con uno o dos, no me acuerdo bien. Me hubiera gustado que desarrollaran mejor la historia de esta leyenda, que siguieran un rumbo más original. Se manejo diferentes ritmos: la primera parte muy rápida y disfrutable, una segunda parte repetitiva y la última parte, aunque entretiene, está extendida de más. Hay unos giros argumentales que me parecieron espantosos. Pero lo peor, y creo que esto lo culpo a James Wan, está muy forzado que la incluyeran en el universo de El Conjuro, para mí no era necesario, lo encontré muy metido a la fuerza, hubiera funcionado simplemente como un film individual… pero El Conjuro gana mucho dinero para la productora, si o si necesitaban un factor comercial.

Segundo punto, termine odiando a Jaynee-Lynne Kinchen…, me refiero a su personaje. Es protagonista de escenas que no tienen lógica y terminan siendo forzadas, uno en especial con una muñeca que fue la peor escena de toda la película.

Así que al final, La Maldición De La Llorona, aunque tiene un montón de errores imperdonables, logro entretenerme. ¿Le hubiera dado menos nota? Seguramente, pero en la sala yo me reía (no solo yo, también la gente que fue esa noche) de las fallas que había en pantalla y lo pase bien, así que yo le doy el aprobado, porque es un estreno que sirve para pasar el rato. Es lógico que haya reseñas negativas de ella, pero igual (para bien) la gente (sobre todo, los adolescentes) no hace caso a los comentarios (toda persona tiene sus propios gustos) y se quieren entretener con unos sustos, no van a analizar que está bien y mal. Bueno, con La Maldición De La Llorona tendrán un buen rato.

Nota: 5/10
Amarillo, Pulgar Arriba.
26 de septiembre de 2018
Ahora, los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes, más mortales que nunca, y se han mejorado genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un niño accidentalmente desencadena su regreso a la Tierra, solo un grupo de ex soldados y una profesora de ciencias podrán evitar, quizá el fin de la raza humana.

Cuando en 1987 se estreno la primera Depredador (muy buena, un clásico, con un gran Arnold Schwarzenegger en su mejor momento) inicialmente la reacción de la crítica fue negativa, los críticos destacaron la falta de historia y diversión… Pero con el paso de los años las reacciones se habían calmado, en el año 2007 la revista Entertainment Weekly la nombró como la número 22 en la lista de las mejores películas de acción de todos los tiempos. El éxito de esta primera película propició la realización de una secuela, titulada Depredador 2 y estrenada en 1990 que fue muy entretenida. Tiempo después vendrían: Alien Vs. Depredador (2004), su secuela en 2007 y Predators (2010), que no las vi.

Y ahora, llego a 300 salas en todo el país (siendo una gran salida), una nueva parte dirigida por, uno de los actores de la primera, Shane Black (el que hacia los chistes). No esperaba nada de ella, ya de por si los trailers no eran buenos, cada uno peor que otro, aparte sufrió que se regrabara porque la primera prueba no convenció y eso ya fue una mala advertencia. Y cuando finalmente se estreno recibió una crítica mixta, estaba muy dividida… así que me toco sacar conclusión asistiendo un día después del estreno (21 de septiembre, función subtitulada de las 23 hs) con una bajísima esperanza.

El Depredador tiene muchos errores, ya sea delante… o detrás de cámara, pero el conjunto en general es entretenido y no me arruino la noche… pero pasare al gran problema de este film, el mayor culpable.

La versión original -escrita por el propio Shane Black y Fred Dekker (ellos escribieron el clásico The Monster Squad)- resultó masacrada por Fox, donde se eliminó buena parte del material original, para completar con reshoots (paso también con La Liga De La Justicia, Todo El Dinero Del Mundo e incluso E.T. y Volver Al Futuro) por demanda de la compañía, un segundo y tercer acto muy diferente del que figuraba en el guión inicial. Por esa razón, escenas que se ven en los trailers ni siquiera aparecen en el corte para cines y a lo largo de la película se percibe un conflicto notable entre el tono que el director deseaba darle al film y la visión más comercial del estudio. No se entiende para que contratan a un realizador de autor como Shane Black, quien tiene su propio estilo a la hora de trabajar el cinismo de sus personajes y el humor negro, si después se altera su visión para brindar un espectáculo más genérico.

En esta versión se nota que fue regrabada, se ve una distinta calidad. El director trata de ‘’mejorarlo’’ lo mejor posible y no lo consigue… porque sabe que está haciendo una versión nueva, que no le convence y lo perfecciona sin pasión, aunque admito que algunos planos me gustaron.

Tampoco el guion está bien elaborado, como que se quedaron sin ideas, y trataron de perfeccionar conceptos pero colocaron las peores, sobre todo en la escena final que ese si fue un completo mamarracho, para arrancarse los ojos. No desarrollan buenos personajes, aunque te reís en algunas escenas con ellos, llegando incluso a tener cambios repentinos. Por ejemplo, el personaje interpretado por Olivia Munn (Dr. Casey Bracket) de científica bióloga paso a convertirse… en Rambo y a putear al máximo. Tampoco hay una mayor amenaza y no te sentís con miedo. Las referencias son una simple anécdota. La mayor parte son escenas cómicas, cosa que la primera si tenía pero eran pocas, pero llegan a ser excesivas. Lo mejor de la escritura es el primer acto, porque empieza interesante… en algún momento me llega a rememorar a la de 1987...pero el segundo y -sobre todo- el tercer acto decae. En resumen, una escritura que no está del todo balanceada.

Las actuaciones no fueron las mejores…, están ok, pero la mejor interpretación la dio el niño Jacob Tremblay como Rory McKenna, un pibe que (me refiero al personaje) tiene autismo (se caracteriza por una conducta estereotipada, repetitiva y restringida, y dificultades para relacionarse, se suele manifestar en los primeros años de vida) y el actor es una dulzura en pantalla, es el único con quien me encariñe. Me gusta que siga creciendo con muy buenos papeles y si aparece un nuevo film suyo yo me anoto.

La música de Henry Jackman, personalmente, fue muy buena. Repito, me hizo acordar a las dos primeras en donde el soundtrack fue compuesto por el gran Alan Silvestri, porque tenía toques parecidos.

Pero lo peor de lo peor, es el propio Depredador. De los que he visto, este sin duda es el peor. Me gusta que uno sea con efectos prácticos, pero después se vuelve en un CGI espantoso, aparte de que la sangre se ve súper falsa.

Y por último, no era necesario estrenarla para 3D, me paso lo mismo con Misión Imposible 6, no hay ninguna escena en el que algo se te venga a la cara.

Pero al final del día, con todos estos errores, yo lo pase bien... no les puedo mentir. Es obvio que no supera a la original, pero entretiene, siendo un producto que no se toma para nada enserio. A los fans de las anteriores seguramente no les va a gustar y los voy a comprender… pero para el público casual como un pasatiempo no está nada mal. Pero eso sí, ojala Fox recapacite y que venga la versión original (la del director) porque me quede con las ganas de verla. Para mi es una recomendación.

Nota: 5/10
Amarillo, Pulgar Arriba.
18 de agosto de 2018
Un submarino de aguas profundas, que forma parte de un programa internacional, es atacado por una enorme criatura y queda averiado en el fondo de la fosa oceánica más profunda del Pacífico, con su tripulación atrapada en el interior. El tiempo se acaba y un oceanógrafo chino, el Dr. Chang, recluta a Jonas Taylor, un especialista en rescate en aguas profundas, en contra de los deseos de su hija Suyin que cree que puede rescatar a la tripulación por sus propios medios. Pero ambos deberán unir sus fuerzas para salvar a la tripulación y también al océano de una amenaza imparable: un tiburón prehistórico de 23 metros conocido con el nombre de Megalodón.

Desde que se anuncio que se iba a hacer yo pensaba que era una pésima idea y que será un súper fracaso. Sorprendentemente esta siendo un éxito, al recaudar USD 44,5 millones en su fin de semana de estreno, con lo que superó por mucho las expectativas, superando incluso a Misión Imposible 6 y ya tienen preparado hacer una secuela, veremos si se llega a hacerse. Una coproducción entre Estados Unidos y China, también se estrenó en el extranjero, donde obtuvo USD 50,3 millones en China y USD 98,8 millones a nivel mundial.

Era una producción que no esperaba para nada, pero en la semana que se iba a estrenar me dio curiosidad y visione el primer tráiler… me encanto y lo coloque en las más esperadas y pensé que debería darle una oportunidad. Asistí al día del estreno (jueves 16 de agosto, después de ver Mi Obra Maestra) a una función subtitulada de las 22:30. Con Megalodón tuve muchos sentimientos encontrados.

El primer problema es que contó con un gran presupuesto ($150.000.000) y en pantalla se ve todo muy cutre y no están muy trabajados los efectos, se nota que es muy falso y ves que parte esta filmado en pantalla verde. El Megalodón está mal hecho, cada vez que hace una aparición se ve diferente, ya sea en apariencia y tamaño.

El segundo, el guion es una basura. Dean Georgaris, Erich Hoeber y Jon Hoeber desarrollaron -basándose en la novela Meg: A Novel of Deep Terror de Steve Alten- una historia muy genérica, típica, aburrida, no hubo profesionalismo de crear algo interesante, los toques de humor son espantosos llegando incluso a estar muy fuera de lugar, por la parte de la escritura no rescato nada. Desaprovechan al Megalodón (El Megalodon Carcharodon es una criatura prehistórica que vivió hace millones de años. Se cree que existieron en el periodo entre hace 1,6 millones a 5 millones de años, aunque algunos expertos lo remontan aún más lejos), aparece y desaparece como si nada, como si fuera el Godzilla de 1998.

El tercero, es que, de todas las películas que he visto del director Jon Turteltaub, este me pareció su peor trabajo. No es de los directores con vara alta, pero realizo mejores trabajos. Algunos planos por parte de él me gustaron pero todo lo demás es bastante olvidable, llegando a copiar algunos planos de Tiburón (1975) dirigida por el gran Steven Spielberg. Y lo peor es que abusa de los sobresaltos… me asuste con uno, pero los demás son por demás previsibles e innecesarios.

Cuarto, la música de Harry Gregson-Williams aunque no estuvo tan mal, no me pareció memorable.

Quinto, las actuaciones están pésimas. Los note muy fríos, no mostraban sentimientos. Algunos personajes toman decisiones que son intrascendentes y ni generan emoción. Se toman tan en serio el guion, que en realidad es un chiste. Se mandan escenas para que el espectador se emocione pero termina siendo tan gracioso y exagerado.

Pero por suerte, hay cosas para rescatar:
Primero, -como dije más atrás- algunos planos en el mar están bien hechos.

Segundo, cuando aparece el protagonista después de la intro y presentación el film levanta vuelo pero después de unos minutos vuelve el aburrimiento. Después levanta… pero cae nuevamente y así sucesivamente.

Tercero, Jason Statham -aunque tiene un tono de voz muy gracioso- trata de llevar la película adelante, en algunas partes lo logra y otras no, pero por lo menos es el único decente de este film.

En resumen, Megalodón es un gigantesco desastre. En pantalla no se noto pasión, si hubiera sido una comedia hubiera funcionado, se toman todo el tiempo en serio y es muy difícil de disfrutar, intentan colocar humor pero no causa la carcajada (en algunas me reí, lo tengo que admitir), las actuaciones y los efectos especiales tampoco ayudan. Personalmente, no se la recomendaría a nadie para que lo eviten… pero si se reúnen con amigos a verla la van a pasar fenómeno, pero si fuera yo pasaría de ella.

Nota: 3/10
Rojo, Pulgar Abajo.
5 de marzo de 2018
En junio de 1971, Kay Graham y Ben Bradlee deben juntos decidir si publicar una historia sobre la guerra de Vietnam que cambiaría lo que los estadounidenses creían del conflicto. Del lado contrario, el gobierno de Richard Nixon está listo para desacreditarlos y destruirlo en el camino al Washington Post.

Steven Spielberg tiene un año muy ocupado, tiene tres proyectos por estrenar: Ready Player One, Jurassic World: El Reino Caído y este estreno que vamos a analizar.

Spielberg es, para mí,… como dijo Christopher Walken en el videojuego The Ripper: ‘’¡Este tipo es jodidamente increíble!’’. Cada proyecto que realiza, ya sea como director o productor, lo convierte en oro, otros ejemplos podrían ser: John Hughes y Tim Burton. Ok, lo admito, se que exagero mucho lo que digo, no todo lo que hace es oro, no vi su filmografía completa… pero hasta ahora lo que vi de él me gusta.

Tiburón, 1941, Indiana Jones, E.T., Poltergeist, Jurassic Park, La Lista De Schindler, Salvando Al Soldado Ryan, Hook… la lista sigue.

Mi primera experiencia con él en una sala de cine fue en 2016 cuando asistí a ver El Buen Amigo Gigante basada en un cuento de Roald Dahl que me pareció entretenida y adecuada para los niños… aunque un poco lenta. Fue una buena iniciación y ahora nos presenta, como es costumbre en su filmografía, una historia de la vida real, ocurrida en la guerra de Vietnam… pero con un planteamiento distinto.

Mientras él estaba haciendo los últimos retoques a Ready Player One (que se estrenara ahora el 29 de este mes), le pasaron el guion de The Post, se volvió loco y quiso realizarla lo más antes posible… y le salió bien la apuesta.

The Post recién en Argentina se estreno el 1 de febrero y ahora nos llego el jueves 1 de marzo, yo estuve cerquita de verlo en internet y me entere de que venía acá.

El señor Spielberg nunca falla en darnos algo que sea entretenido, quiere contar una parte de la historia en Estados Unidos como si fuera un profesor pero que la quiere enseñar de una manera original y lo hace con maestría. Hace unos excelentes planos, ninguno desenfocado. Aunque lo hizo en poco tiempo y tenga 71 años, se nota una pasión detrás de las cámaras y nunca quiere bajar los brazos. Mi escena favorita es cuando se muestra la sala de imprimir de los diarios.

El director, junto con los guionistas Liz Hannah y Josh Singer, utiliza estos hechos para establecer una conexión con la situación que vive la prensa de ese país hoy con la presidencia de Donald Trump. Esa es la razón por la cual no quiso esperar demasiado tiempo para desarrollarla, ya que el conflicto retrata cuestiones que son ahora muy de actualidad: la libertad de contar todo lo que pasa en el país y en el mundo, la libertad de prensa, que el gobierno no amenace a tal periódico. Por ejemplo, si soy el dueño de un diario y recibo la noticia de que el presidente hace trata de blancas o una famosa hace una denuncia por acoso sexual (caso que está pasando en estos días) yo decido publicarlo ¿Por qué? Primero, es una noticia y segundo, es que hay que informar al mundo y a la gente que ocurre.

Y como es de costumbre, tenemos la buena música de John Williams. La más destacada es cuando entregan los diarios en los camiones y la música se escucha como si fuera una guerra.

Los decorados, los autos, la ropa de los años 70 está muy bien conseguida.

Pero lo más destacable y que seguro tiene la entrada asegurada son las actuaciones de Meryl Streep y Tom Hanks. Son excelentes, hacen un tono distinto de voz y la llevan bien sin volverse exagerado. Tienen buena química en pantalla. Hanks es la quinta vez que trabaja con Spielberg y Streep es la primera vez, hicieron un buen trabajo.

¿Pero porque no le pongo un 10? Uno de los pocos problemas que tuve fue que la primera mitad -aunque es buena- es un poco lenta y me gusto mas la ultima parte porque iba con un ritmo más acelerado. Después, Meryl Streep hizo un buen trabajo en esta producción… pero creo que no se merece el Oscar.

En resumen, The Post es una notable película, como propuesta educativa es perfecta y efectiva. Los planos están bien elegidos y muy cuidados. Las actuaciones de Meryl Streep y Tom Hanks son excelentes… pero no creo que estén para ganarse un premio. Para los que son periodistas y trabajan en esa profesión les va a encantar este estreno. Vamos a ver si gana los dos Premios Oscar a Mejor Película y Mejor Actriz… no creo, pero tal vez ocurra. Una gran recomendación, concurran a verla si quieren saber un poco de historia.

Nota: 8/10
Verde, Pulgar Arriba.