España España · Córdoba
Críticas de ruanorosa
3 de junio de 2010
Revitalizar un género tan machacado como el de los vampiros no es tarea fácil, pero el señor Park da un buen paso en el sentido adecuado. Es más una cuestión de ética que de estética; no de ética entendiéndola como conjunto de normas morales que rigen la conducta humana, es más un tema de ética profesional (tampoco hablo exactamente de deontología): no dejarse comprar por el mercado. Hacer lo que deseas como deseas. Aparte, no vamos a negarlo, hay una cuestión de talento innegable en el asunto. Algunas escenas sobran para mi gusto, pero eso mismo que hace de la película interesante, acarrea estos "inconvenientes" que pueden serlo sólo para mí.
22 de mayo de 2010
Oía no hace mucho a alguien que decía que en el cine se deben reducir los diálogos al mínimo y dejar que las imágenes hablen. Tras ver películas como esta no se puede estar más en desacuerdo. En Misterioso asesinato en Manhattan Allen da una magistral lección de cómo usar la imagen como mera vía para dejar que las palabras fluyan. Los textos son brillantes, irónicos, inspirados... No quiero decir con eso que la película hubiera funcionado sin que cada uno de los planos estuviera tan meticulosamente compuesto, sin que el histrionismo mordaz e hipocondríaco de Allen hubiese inundado la pantalla, pero la reflexión me es válida para constatar que en el cine no hay nada infalible.
7 de abril de 2010
Es curioso cómo, a pesar del tiempo que ha pasado, todo sigue siendo igual. Tal vez no penalmente: por fortuna la pena capital fue abolida en España en 1978, pero hay actitudes que parecen intrínsecas al hecho de formar sociedad. No faltará nunca aquel que exige la consecución de tal o cual tarea a pesar de que considere de buen gusto mantenerse alejado de ella. El verdugo muestra un ejemplo extremo (pero tristemente realista), que podría ser extrapolado a muchas situaciones cotidianas: cuanto más descendemos el escalafón social más sucias están nuestras manos. Y es que todos queremos ver la calle limpia, pero que sea otro el que se avenga a la tarea. Es cierto que el film es un alegato contra la pena de muerte, pero es que por otro lado, sería de estupidez supina intentar armar un relato que tratase el tema y que per se, no se erigiera como grito a la contra: es imposible retratarla sin mostrarla y por consiguiente, refutarla. Lo difícil sería elaborar una vindicación que resultara sensata, coherente y digerible.
30 de marzo de 2010
Película de planteamiento sencillo que posee una gran capacidad de emocionar. Apela al más puro y simple sentimiento de empatía, que se va apoderando subrepticiamente de tu subconsciente, el cual, llega a padecer al unísono con la desesperación de ese padre sobrepasado por los acontecimientos. Deja la sensación de que ese dios cristiano, al que veladamente se apela en las últimas palabras en off de la cinta y que a mi parecer enturbian el conjunto, no permite que aquellos puros de corazón cometan en momentos de desesperación actos de similar catadura a los que (bajo su todopoderosa mano) fueron expuestos previamente por "emisarios" de moral mucho más dudosa. Todo muy magnánimo para variar.
29 de marzo de 2010
Un día te das cuenta de que aquello que has vivido, lo que te ha llevado allí donde te encuentras, te ha alejado de tu centro. Así que emprendes un viaje hacia lo que debiste haber sido, y durante este te enfrentas tanto a los demonios del pasado, como a las creencias del presente. Diseccionas tu vida, que pugna por salir a flote de entre un mar de recuerdos facticios y la enfrentas directamente, cara a cara, aguijoneado como te hayas por la proximidad de la muerte y por el miedo a que todo haya sido en vano. El resultado es una catarsis vivificadora pero silenciosa y discreta: todo se equilibra por la gracia de los simples y puros actos.