España España · Madrid
Críticas de jutande
8 de febrero de 2021
Pues no, aunque lo parezca, no es fácil fotografiar un paisaje a vista de dron y que el resultado sea brillante. Pero cuando se consigue, el resultado es espectacular. En el cine español fue pionera en este tema "La isla mínima" que sorprendió con una nueva forma de mostrar (y demostrar) que se puede sorprender y asombrar con unas tomas bellísimas cenitales. "Hierro" aprovecha la incomparable belleza de la isla canaria para mostrarnos una fotografía espectacular.... y ya... Ahí se termina todo lo que tiene que ofrecernos.

No, no tiene más ases en la manga (bueno, sí, la original banda sonora que acompaña a cada capítulo) y por eso el resultado es sólo pasable.

El guion es tan predecible y se estira de forma tan artificial que el visionado se hace tedioso: quizá habría sido una buena "peli" de dos horas. Además es poco original: nada que no hayamos visto 100 veces . Y para colmo tiene un par de patinazos en sendos giros del guion de los que te quedas con cara de "¿pero qué coño?".

Y sobre las actuaciones.... me quedo sólo con el siempre solvente Dario Grandinetti. Y pongo el ojo en el debutante Saulo Trujillo que resuelve muy meritoriamente su personaje. Lo de Candela Peña (las alabanzas a su trabajo) sinceramente, no lo entiendo.... dejémoslo ahí.

En fin, recomendable sólo si te quieres dejar sorprender por la fotografía.
28 de septiembre de 2020
Es difícil escribir una crítica de este serie después de que estén publicadas más de 300 y tanto tiempo después de emitirse el último capítulo porque el riesgo de reiterar lo ya escrito es muy, muy alto. Así que no voy a comentar las bondades de una obra maestra para no sonar repetitivo y sobre todo cansino: con el adjetivo de "maestra" está todo dicho.

Pero voy a aportar algo novedoso que me ha llamado poderosamente la atención a lo largo de toda la serie y que no he leído en ninguna crítica ni comentario (cierto, me he revisado muchas pero no todas):

¡THE WIRE no tiene banda sonora!

La única música que suena a lo largo de sus 60 episodios es la que reproduce alguna radio o cualquier otro reproductor de música que esté sonando durante la escena. Y, obviamente las de los opening credits de cada capítulo (mención muy especial a los de la cuarta temporada)

La banda sonora de The Wire es el sonido de las armas y el ulular de las sirenas de los vehículos policiales y de las ambulancias. La banda sonora de The Wire es el sonido de la calle. Y no, no por eso es peor, es mucho mejor aún. No necesita de más recursos que la historia tan potente que relata para ser brillante. Pues sí: obra maestra.
3 de febrero de 2019
Todo en esta película es correcto pero nada sobresale. Bueno, sí, el gran Jake vuelve a poner sobre el tapete su capacidad para hacer creíble cualquier personaje que interprete. Lo demás, pues eso, correcto.

El gran peligro que corren este tipo de películas es que, a fuerza de ser discretas, acaban cayendo en el tedio. Y ésta es una prueba más.
28 de octubre de 2020
Y aunque es una afirmación demasiado generalista, en muchas ocasiones es cierto: para muestra, un botón.

¿Pero qué hago yo escribiendo la crítica de una serie de hace 16 años?

Me topé con Carnivàle hace dos semanas de casualidad al leer un artículo de series recomendables y decidí darle una oportunidad: ante tanta mediocridad (con evidentes y gratísimas excepciones) sigo buscando series distintas (sobre todo distintas, que no cuenten las mismas cosas) y brillantes.

¡Y, válgame dios que ésta lo es!

Empezando por un originalísimo guion, tan convencional como el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal contado cientos de veces, pero plasmado en un entorno tan denostado y menospreciado como es el mundo del circo ambulante, y más en la América profunda de la época de la depresión, que lo convierte en una rareza digna de contemplar.

Pues en este contexto horrible, Carnivále se hace bello gracias a un diseño de producción brillante, una banda sonora excelente, una fotografía de altísimo octanaje y la vida de unos personajes tan raros como fascinantes. Sí, sí: una mujer barbuda, unas siamesas, un contorsionista, un tragafuegos...

Y, entre la vida de todos ellos, difícil, durísima, se va tejiendo una historia que culmina con el fin de la trama principal, por lo que, a pesar de ser cancelada tras finalizar su segunda temporada por los altísimos costes de cada capítulo y su baja audiencia, la trama queda cerrada. Ese es otro motivo más para animarte a contemplar esta obra.

Lo mejor: TODO.

Lo peor es que se te quedan unas ganas incontrolables de seguir y seguir, como las vueltas de la noria que preside el circo.

Serie imprescindible para los amantes de la calidad no convencional.
3 de junio de 2020
Cuando en una obra (sí, una serie es una obra cinematográfica) confluyen tantos ingredientes buenos lo único que puede pasar es que el resultado sea más que notorio. Y esto es lo que le ocurre a Mrs. América.

Basada en los hechos históricos ocurridos en la Norteamérica de los 70, en los que la mujer dio por fin un puñetazo sobre la mesa y empezó a luchar por la aprobación de la Enmienda a la Constitución para la Igualdad de Derechos de la Mujer (ERA), nos muestra un equilibrio entre los argumentos de las defensoras y de las detractoras de su aprobación. Una confrontación que duró toda una (casi) era.

Así que, sí, además es una obra didáctica sobre un pasado que algunas generaciones no deben olvidar para seguir construyendo un mundo mejor y que las nuevas generaciones deben conocer para el mismo fin.

Y si el ingrediente del guion (no es fácil conseguir un equilibrio tan equidistante tratándose de un hecho tan polarizador) está más que conseguido, hay que resaltar además la brillantez de TODO el reparto, destacando a todo el elenco femenino que carga sobre sus espaldas el peso de representar con solvencia papeles de personajes históricos que marcaron a toda una generación. Y vaya si lo consiguen!

El cuadro se completa con pinceladas de buena fotografía, buena selección de la banda sonora de la época y un montaje que le confiere dinamismo y que te provoca las ganas de querer ver más. La puesta en escena nos muestra de forma muy fidedigna y brillante los estilos y costumbres de la época, imprescindible para el buen resultado. (Ah! y aunque sólo sea en el primer capítulo, no hay que perderse los opening credits)

En fin, serie de obligado visionado para los amantes de la calidad.