España España · Barcelona
Críticas de branhunter
18 de septiembre de 2010
"Hoy empieza todo", "Rosetta"... Esas y otras películas, como ésta de la que nos ocupamos, lanzan una mirada sobre los individuos que viven en los márgenes de la sociedad, sobre familias que por un motivo u otro se encuentran desestructuradas. En el caso de Vinterberg, nos acerca mediante un retrato crudo a dos individuos marcados por la marginalidad y la tragedia, para presentarnos un recorrido vital de ambos en que se encadenan las decisiones equivocadas. Es una evocación del círculo vicioso que supone vivir en los márgenes, donde las personas, sea cual sea su carácter y su disposición, son irremediablemente víctimas del mismo. La película se asegura de ello distinguiendo a las víctimas de la marginalidad de psicópatas y malhechores que giran a su alrededor.

El retrato resultante es sombrío y exento prácticamente de momentos agradables. La película es además muy sobria, muy austera en su presentación, intencionadamente fría en casi todo el metraje, pero un excelente reparto dota a los personajes de la entidad necesaria para no decepcionar al público asistente.

Recomendación: de lo mejor que hay en la cartelera, así que a verla.
15 de febrero de 2009
Aunque uno corre el riesgo de ser tachado de mitómano tras referirse a una de las tres películas protagonizadas por James Dean con muchos elogios, asumiremos el riesgo, porque el evento lo merece. 'Rebelde sin causa' es una sensacional película que ha de resultar apreciable para cualquiera que, desde el imprescindible buen hábito de contemplar el cine en su versión original, sepa apreciar grandes interpretaciones, grandes composiciones y grandes historias. Y los tres ingrediente se dan cita, sin duda, en 'Rebelde sin causa'.

Interpretaciones: James Dean está soberbio y sus compañeros de reparto oscilan entre lo correcto y lo excelente. La personalidad que imprime Dean a su personaje a base de palabras y gestos es apabullante: piénsese por un momento en Dean en 'Rebelde' y Travolta en 'Grease': difícil ha de ser no apreciar la diferencia. También es impresionante el trabajo de los veteranos del film, con un impresionante Jim Backus en tareas de padre de la criatura a la cabeza. Y también destacar a una dotadísima, aunque discreta, Natalie Wood.

Composiciones: no actúan, sino que bailan estos chicos. Los trabajos corales del film no sólo transmiten el brío juvenil sino que lucen en un trabajo rico en movimientos, que se encuentran tanto de manera individual como colectiva. El movimiento no es un mero recurso complementario sino un punto focal permanente, consiguiendo además el director un adecuado equilibrio con la interpretación y el ritmo narrativo.

Historia: 'Rebelde sin causa' es un retrato de la incertidumbre del adolescente en una época concreta, elaborado sin concesiones a la sociedad que lo cobija. El adolescente es presentado como una víctima de una sociedad opresiva y opresora, donde no existe esperanza de goce y desarrollo emocional. Hay que fijarse en la personalidad que retrata en los padres de los protagonistas, personificando en ellos la mediocridad social de mediados de los años 1950. La orientación hacia la ilegalidad y la delincuencia de esos adolescentes se vincula estrechamente a la forma como éstos son tratados y educados en sus hogares y un brillante Nicholas Ray logra exponer con claridad como la marginación y la violencia no tienen su caldo de cultivo en los bajos estratos de la sociedad americana sino también en los altos, esto es, en todos ellos.

Excelente, imprescindible, un clásico... ¿Podemos recriminarle algo? Bueno, probablemente el guión de la última media hora podía haber tenido un desarrollo algo mejor, pero también son ganas de buscarle tres pies al gato.
8 de diciembre de 2008
Bueno, segundo largometraje dedicado al SG-1, ese glorioso comando que antaño comandó McGiver (o sea, el coronel Jack O'Neil, o sea Richard Dean Anderson) en múltiples misiones extraterrestres, para salvaguardar a la Tierra de los peligrosos Goa'uld, perseguir la libertad del pueblo Jaffá o vérselas con el temible Anubis. Pues bien, ese SG-1 regresa a la pantalla del televisor para aportar una conclusión a otro de sus cabos sueltos, en la línea de lo que ya hicieran con el Arca de la Verdad.

Como consecuencia de ello, que en este caso consiste en saber como acaba Ba'al -uno de los personajes más sugerentes de la serie, por cierto, gracias a la notabílisima interpretación de Cliff Simon-, el resultado sólo puede tener algún interés para los seguidores de la serie (entre los que diría que puedo contarme, porque he visto todas las temporadas) o los que no saben en algún momento a qué consagrar algo más de hora y media. La historia resulta algo rutinaria, incluso para un seguidor de la serie, pero recupera aquella tensión que caracterizaba a los episodios más notorios de la serie y, ciertamente, la puesta en escena es mucho más interesante y atractiva que la de su largometraje predecesor, así que eso ya es algo que podemos agradecer a Martin Wood.

Y, bueno, como es obvio, esto para una película es muy poca cosa, por lo que no la consideraremos una obra maestra. Y si además, excluye al público no seguidor de la vieja serie, pues tampoco pensaremos que es notable. Y dado que el guión no es sublime y peca de algunos de los defectos habituales en las ultimas temporada, pues no la consideraremos buena. Y puesto que la serie original tampoco era memorable, sino un pasatiempos, pues la destacaremos como interesante. Nos queda, entonces, una película pasable: esto es, para pasar el rato. Y nos queda esperar también otro largometraje, que parece que ya se anuncia...
25 de enero de 2008
Shoei Imamura es uno de aquellos directores dignos de ser tenidos en cuenta para recorrer lo que el cine ha sido, es y podría seguir siendo. Fallecido a finales de 2006, para su visualización nos quedan obras relativamente recientes como el Dr Akagi, La Anguila o la Balada de Narayama, mientras que otras obras anteriores resultan más inaccesibles hasta el momento.

Sin duda esta película no se encuentra entre sus obras cumbres, pero su contemplación resulta más que grata. Es una película donde aparece la magia y las relaciones, lo cotidiano y lo simbólico, pero narrado de una forma amena y visto con una mirada brillante. Es quizás una película óptima para conocer a este autor y para sumar otra obra de interés al cine japonés de los últimos años, donde muchos trabajos han pasado demasiado desapercibidos y donde aun podemos encontrar algunos genios contemporáneos, como el maestro Kitano.
25 de enero de 2008
Lo cierto es que hablar de Star Trek es comentar un submundo fílmico, de los muchos que abundan por ahí, lo que pone difícil la cosa, si uno no quiere chocar con una legión de fieles incondicionales o con otra legión de personas que detestan a los fieles de la saga. Tales presiones dificultan ahora y para siempre el poder llegar a un juicio comedido sobre lo que representan la decena de filmes realizados hasta la fecha o abordar con equilibrio sus virtudes, si es que las tienen, o sus defectos, que no son pocos.

Creo que no es temerario afirmar que hay una obra importante del cine de ciencia ficción -género a su vez menor, aunque con obras maestras a pesar de todo-, que es la primera de la saga, y tras ella vienen a mucha distancia el resto. Pues bien, en el otro extremo esta esta película, la quinta. Destacar en primer lugar que la perpretración de este filme tuvo su origen en el éxito de taquilla de la cuarta parte, con diferencia la más inspirada de las secuelas, a pesar del poco recorrido de los de las ballenas y su evolución flagrante de la ciencia ficción a la comedia. Esa película pudo cerrar la saga, pero la situación parecía aconsejar seguir con ella, y asi llegamos a este trabajo, donde en un fallido intento de resurrección espacial, se narra nada menos que la búsqueda espiritual del hermano de Spock de la última frontera, traspasada la cual el hombre superará uno de sus últimos grandes miedos, aunque al final parece ser que lo que pasa es que pretendía reunirse con Dios.

Con este argumento de los de salir corriendo si aparece asociado a Star Trek, todo resulta pobre y tramposo, gracias al pésimo trabajo de dirección de un William Shatner poco dotado para la dirección, con un presupuesto hiperrecortado y con un guion absolutamente deplorable.
El resultado, como es de temer, es flojito flojito. Las caras resultan familiares, pero no pocos personajes se ven desdibujados en situaciones que rozan lo absurdo o lo ridículo: los torridos romances entre el jefe de ingeniero y la jefa de comunicaciones, el baile desnudo de esta última, las bases cristianojudaicas de la religiosidad vulcaniana o el espiritu boy scout de ciertos miembros de la tripulación, son algunos de ellos. No dudo que tiene cierto regusto a la serie, pero eso poco puede considerarse un halago si de cine se trata. De hecho un inspirado aficionado realizó un personalísimo montaje que la redujo a la duración de un capítulo y la película ganaba bastante, lo cual también resulta altamente significativo.

Desde mi punto de vista, es sólo recomendable para trekkies, pero si no tienen nada mejor que hacer, siempre podrán ver algo más que en muchos telefilmes de sábado por la tarde.

Últimas películas visitadas
    Born to Gamble