Críticas de glothisman
2 de febrero de 2020
Road movie con niña insoportable y drag on tour que , little by little, bolo a bolo, van convergiendo en su amistad hasta desarrollar , quien lo iba a decir, un mutuo respeto y un recíproco afecto.
En el camino, entre percance y aventura, Rupaul te va dando lecciones sobre la importancia de la tolerancia, la hipocresía de los que no se disfrazan para ganarse la vida , el incondicional amor materno, la infinita y necesaria capacidad de perdón, las segundas oportunidades y yo qué sé más.
Rupaul es como una santa incandescente con peluca y derrocha amor en todo lo que hace , bitch. Tan adorable es que a veces se aprovechan de ella los villanos de la serie ( "lady danger" y su compinche, ojo al dato: dos esbirros sacados de un album de Mortadelo) pero, oye, tampoco dramaticemos: nada que no se cure con una buena canción de Dolly Parton.
Sabes cómo va a terminar la serie desde el minuto uno, sabes que nadie resultará gravemente herido y el arco narrativo te parece casi tan complejo como la contraseña del wifi de tu cuñada. Por si fuera poco, todo el mundo es diverso y diferente aunque , al mismo tiempo o precisamente por ello, terriblemente guay
Qué puedo decir. Mi abuela, que estaba enganchada a Topacio,aquel culebrón sobre una campesina ciega que se enamoraba perdidamente del señorito Jorge Luis, podría haberse enganchado a esta serie sin grandes problemas. Rupaul lo sabe perfectamente y por eso ha exigido que los guiones se escriban pensando en la tercera edad. Un poquito de niña huerfána por aquí, un poquito de tonadillera por allá. Sexo y sordidez sí, pero imaginaria: más o menos como en Topacio.

En fin , si no quieres complicarte demasiado la vida y lo que te apetece es disfrutar de una serie folclórica de sobremesa con un discurso sobre la tolerancia más inofensivo que una piruleta, dinner is served. Puede que incluso te rías en algún momento, pero tampoco te lo prometo.
30 de diciembre de 2019
Le doy un tres porque una serie donde se reivindica el hedonismo en estos tiempos reaccionarios es necesaria y porque vista en pijama un domingo con tu pareja igual hasta te ríes ( y ya se sabe que la risa es un preludio erótico). Además, se nota que Coixet se lo ha pasado muy bien viajando por el mundo rodándola e invitando a sus amiguetes. Olé por ella. Pero si sale hasta Bop Pop ( por suerte no habla). Entre toma y toma habrán caido canapés a mansalva. No importa: si invita HBO. Todo lo demás es un megamix de lo peor de Coixet y casi nada de lo bueno: estética de videoclip, músiquilla melancólica, japonesadas, guión escrito en una servilleta tras la fiesta de celebración de los Goya. Por la misma razón que es más prudente callarse la boca cuando vas piripi a veces tampoco conviene explayarse tanto con la voz interior de los personajes, no vaya a ser que no se los crea ni el tato. Es lo que pasa cuando intentas hacer una serie fashion con las cuatro verdades del barquero. Coixet , que es un animal de rodar, filma por la mañana y escribe el guión por la tarde. Te monta una serie en un tris y se nota. En fin: esperemos que Ben Kingsley y Patricia Clarkson tengan pronto la agenda libre.
30 de diciembre de 2019
Cuarenta años viviendo a la sombra de su hombre : imagínatelo.
Cuarenta años lavándole la ropa y quitándole las migajas de pan integral de la barba.
Cuarenta años, my dear. No uno ni diez but forty years keeping a dark secret ahí todo escondido.
y va y el día que le dan el nobel de literatura a su marido , se lía parda.

Yo no digo nada.

(pausa tensa)( spoiler is coming)

En efecto, lo has adivinado: el secreto era ese. Qué clarividencia la tuya. Ha sido leer lo de " una buena esposa, de belleza madura y natural..." y , zasca: ha empezado a zumbarte el sentido arácnido ese que tienes para detectar los telefilmes. Enhorabuena: tienes un sexto sentido para los tongos cinematográficos que ya lo quisiera yo.
30 de diciembre de 2019
De todo lo que se ha rodado con Disney, Gareth Edwards ha sido el único que ha resistido la tentación de la infantilización. Al imperio cinematográfico Sith con sede en Orlando sólo le ha faltado meter a Mickey Mouse en la serie. La tarjeta de presentación de Disney + es a ratos una sitcom con stormtroopers , a ratos una comedia estilo tres solteros y un biberón y a ratos un western desangelado.

Si esto es lo mejor que puede producir Disney + con todo su músculo, que la fuerza nos pille confesados. Al universo de Star Wars le está haciendo falta una serie adulta como el comer, algo que pueda competir de tú a tú con los nuevos mundos de ficción que se están creando y captar la atención de un público mayor de 12 años. Esta serie, cuyo guión es apenas un divertimento esbozado por Jon Favreau y sus colegas una tarde que estaban comiendo pizza, no es la manera. Hay cientos de novelas e historias de las que tirar en el universo Star Wars. No será por material. Pero esta cosa de samurai y niño hace aguas por todas partes: no acaba de ser épica ni cómica ni profunda, es decir, ni añade nada ni revela nada ni queda en la retina ni importa un pimiento.
3 de noviembre de 2019
Más nihilista que feminista y más drama que comedia. Se vale del humor para esquivar la tragedia y del sexo para hablar de la soledad. Se nota que el texto procede del teatro y que la obra es además de cosecha propia porque el carisma está al servicio de la protagonista y la puesta en escena tiene mucho punchline. Si no soportas el acento pijo inglés, la serie se te hará cuesta arriba, pero ,por otro lado, imagino que doblada perderá mucho.

Aunque tiende al humor negro y a lo hiperbólico , la serie es bastante disfrutable pero tiene el gran inconveniente de pivotar en exceso sobre su personaje principal. Si no entras por ahí y no te gusta que te guiñen el ojo, no entrarás en la serie puesto que el resto de los actores son un poco comparsas en sus increíbles aventuras.

Sobre el argumento leerás muchas tonterías en los suplementos culturales pero en el fondo no es más que la historia de una treintañera perdida, alguien que no tiene ni idea de qué hacer con su vida, se siente secretamente culpable de su propio fracaso y usa torpemente las herramientas que tiene a su alcance para encontrar la felicidad. Obviamente no lo consigue pues , para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, la vida no puede ser otra cosa que un fracaso continuo, una decepción absoluta interrumpida ,eso sí, por algunos chispazos de genio, sexo, surrealismo y ebriedad. La derrota es segura y, desde el más allá, Fleabag nos guiña el ojo para recordarnoslo.