España España · Guipuzcoa
Críticas de javinry
10 de abril de 2021
A pesar de que me mosquea un poco el peloteo constante con Snyder de algún sector de la crítica y fans desde que hizo 300 o Watchmen, daré mi punto de vista. El punto de vista de alguien que no es un hardcore fan de los comics, que ni siquiera vio la versión de 2017, y al que 300 y watchmen le parecen dos buenas pelis, pero ya, no obras maestras. Por lo tanto solo la valoro como conjunto y película separada de sus precedentes.

Lo primero que destaca es su formato reducido (opción curiosa para este tipo de cine y funciona). Es cierto que no es una peli perfecta porque tiene sus problemas, pero no se le puede negar su obsesión por la visión estética del autor, por la puesta en escena recargada y la épica, que no convencerá a algunos, pero que en mi opinión funciona muy bien en el cine de superhéroes, así debería ser, que se sienta el poder que tienen, cada personaje tiene su cuota de épica desatada.

Visualmente es un festín muy poderoso, filmada de manera diferente al resto de cine de superhéroes. Por extraño que parezca sus momentos solemnes también funcionan, los momentos íntimos de los personajes. El ritmo va como va, yo no me aburro, pasa relativamente rápido para durar casi cuatro horas. Narrativamente no creo que sobre mucho para la experiencia general, eso tiene mérito en una peli tan extensa, supongo que la versión que salió al cine fue un lío curioso e incompleto/inconexo en cuanto a historia. Creo que algunos momentos redundantes de cámara lenta sobran, cuando lo repites tanto pierde su gracia, también algunos toques de humor funcionan, otros no. Luego hacía el final hay una lucha, que aun estando muy bien, la esperaba más épica o complicada. Son los pocos peros que veo a una gran experiencia, habría molado verla en el cine en pantalla grande con toda su épica.

Sorprendentemente esperaba menos, y aunque llegó con algo de hype de fans, merece la pena mucho, y pienso que se mete directa en la liga de primer nivel del cine de superhéroes donde residen solo dos o tres películas, y esta Snyder's cut lo veo, por como está construida la peli, como la respuesta a Vengadores Infinity War y Endgame, yo creo que consigue superar Endgame pero no a Infinity War, que para mí tiene ese equilibrio perfecto de ritmo, épica y villano genial. Son dos estilos distintos, ambos totalmente disfrutables, tampoco se queda lejos. Bien Snyder, capullo, posiblemente hayas construido tu mejor película.
8 de mayo de 2017
Tiene mensaje, el trasfondo es muy claro pero una película no vive de su mensaje, debe haber ritmo, aquí el ritmo brilla por su ausencia, hay escenas que se alargan demasiado y no aportan a la trama. El ritmo es crucial para mantener al espectador atento y se sumerja en el film.

La película muere por su propio tedio, no sabe contar con brillantez el mensaje que quiere.
19 de mayo de 2016
Un brochazo de inspiración le hizo falta a Benigni para crear unas de las obras más bonitas de la historia del cine y una de las mejores italianas sin discusión.

Momentos cómicos que nos recuerdan al gran Chaplin por su sencillez encantadora e inocencia. Que gran trabajo hace el niño y Roberto esta muy inspirado matizando el contraste de gestos de felicidad y momentos dramáticos.

A parte de que es un gran guión por supuesto, técnicamente no es que sea un portento de película, pero eso en este caso no importa cuando la historia y los personajes con esa magia nos llevan con una sonrisa en la boca durante todo el film.

Absolutamente imprescindible película para cualquiera que ame el cine.

9,5 / 10
12 de septiembre de 2020
Andrei Rublev es la mejor película de la historia del cine. Es complicado cuando hablamos de la mejor, porque es algo categórico y cómo lo justificamos, qué baremos utilizamos. ¿Es la belleza? ¿La innovación? ¿Es lo que hay detrás y la importancia de lo que cristaliza? ¿Qué es lo que nos hace decantarnos por la mejor de las mejores?

Los fragmentos, ya sean de pinturas o de la vida. Estos tienen un interés especial para Tarkovsky, ya que la escena final da el sentido al esquema narrativo de la película.

Andrei Rublev combina épica y lirismo intimista, es capaz de enlazar escenas brutalmente crueles, con otras espirituales, delicadas y de inocencia.

Como dato curioso: Tarkovsky decía que solía ver "Los Siete Samuráis" de Kurosawa antes de filmar cada una de sus películas. En Andrei Rublev es donde más se ve la influencia de un ya consolidado Kurosawa, habiendo hecho su obra maestra. Las batalles en escenas de enorme complejidad técnica, la densidad y detallismo narrativo... A lo que Kurosawa más adelante respondió que él siempre veía Andrei Rublev, ya que era su favorita del director ruso.

Las explosiones poéticas que luego serían liberadas en "El Espejo", aquí ya se ven en bastantes ocasiones. Andrei Rublev lo tiene todo. Drama, comedia, tragedia, terror, misterio, belleza...

No creo que nadie ha llegado a cotas de maestría tan altas en su segunda película. A Tarkovsky le fluía el cine por las venas. Es difícil de creer.

Durante más de dos años, Tarkovski y su coguionista, Andrei Mikhalkov-Konchalovski, se dedicaron a escribir el vasto guion de la película, empapándose en documentos medievales, tanto literarios como gráficos, y en arte y cultura medieval rusa, hasta convertirse en verdaderos expertos.

Todo eso se traduce de manera cristalina en la película. Veracidad, realismo, técnica...
26 de octubre de 2017
Otra de catástrofes moderna, como otras tantas. Lo más decente son los toques cómicos en contadas escenas porque la última media hora es de lo más previsible que te puedas encontrar. Personajes planos aún teniendo a grandes actores, situaciones algo forzadas y ridículas pero al menos entretiene durante casi toda la peli.

Esperaba algo parecido a el Dia de Mañana pero Geostorm se queda claramente por debajo, la otra era más envolvente y real para su época, ésta se queda descafeinada y es más tonta.

Como siempre digo, estas pelis solo valen para verlas en el cine, bien grande y con un buen cubo de palomitas, no para darle al coco e implicarte emocionalmente.