España España · Puente Caldelas
Críticas de Fag1955
12 de noviembre de 2010
Últimamente veo una película o dos diarias.
He vuelto a mi vieja pasión por el cine desde que tengo Filmaffinity.
Si quereis os cuento.
Si no quereis pues nada, yo cuento de todos modos y podeis pasar página.
O leerme pasado mañana, que a estas horas seguro que ya empezáis a tener sueño o ganas de salir de marcha.

Vereis: yo tenía una vieja afición. Desde adolescente he ido siempre al cine, casi a diario.
En mis primeros años me llevaba mi padre, normalmente a las películas de aventuras, del oeste, de dibujos animados...luego empecé a ir solo. Me metía en un cine, y luego a otro, y entre medio me comía un bocadillo con un café... Después conocí amigos cinéfilos en un festival de cine de Cádiz, "Alcances". Y a partir de entonces y durante años fui con esos amigos, y empecé a llevar un diario de cine. En este diario, que conservo, apuntaba mis comentarios, al tiempo que apuntaba el tiempo que había hecho, si el paseo había sido agradable. Estos amigos y yo salíamos del cine, nos encendíamos un cigarrillo y nos íbamos al bar a tomar una copa o una tapa y a comentar la película...

Y me lo pasaba muy bien, casi tan bien como me lo estoy pasando ahora... cuando recuerdo películas como ésta de Gary Cooper, tan romántica.
Cine de tinieblas, le hubiéramos llamado, o cine de simplemente niebla. Niebla, viento y nieve, y en medio la silueta de Gary Cooper, el romántico por excelencia. Y a su lado, compartiendo amarguras, silencios, nostalgias o anhelos, una mujer enamorada.

Siempre me gustaron las películas románticas, aunque me iba a casa sufriendo cuando el protagonista, o la mujer, morían.
10 de octubre de 2010
Me ha convencido para que me una a su optimismo.
Yo vi esta película por primera vez cuando tenía unos catorce o quince años de edad. Yo ya conocía a Nancy Kwan por la película de Walt Disney El Teniente Robinsón, y me había enamorado platónicamente de ella.
Cuando vi esta película me retroalimenté en mi amor platónico, y fui a verla al cine cada vez que la reponían.
Hoy la tengo grabada en DVD y de vez en cuando la vuelvo a poner.
A veces me ha resultado inconcebible que un arquitecto norteamericano, de la clase media alta, de cuarenta o más años, pueda enamorarse de una analfabeta de veinte años del barrio de prostitutas de Hong Kong, y he optado como la opción más razonable para William Holden la de la chica rubia, la hija del banquero, que es fina y mona y entiende de arte.
Pero no importa: yo creo que yo también me enamoría de Suzie Wong y de Nancy Kwan si las dos se convirtieran en una sola o una sola se dividiera en dos: la actriz y el personaje.

Me encantaría poder acceder a esa página web de Nancy Kwan que menciona Fel, pero no entiendo inglés y mucho menos chino. De todos modos, ya me iré enterando por vuestros comentarios.

Hoy creo un poco más en Richard Quine y en su forma romántica de contarnos amores lejanos
11 de octubre de 2010
Esta película para mí sufre altibajos (me gusta hacer mi historia particular poniendo por telón de fondo las películas que me fueron acompañando a lo largo de mi peripecia vital):
1º La primera vez que la vi, adolescente, se supone que me debería haber gustado más, y sin embargo me gustó menos que...
la 2ª vez, que ya era yo más mayorcito y me gustó ver las marchas nocturnas del gato a ritmo de jazz.

Y la tercera vez, por fin, que fue hace poco, pues la encontré bastante tonta, la verdad. Aunque en la sobremesa para una buena siesta sienta bien.
Y es que soñar con Hayley Mills es un encantamiento bajo el mar.
11 de octubre de 2010
... ponerle un nueve para que subiera la nota media.
Es una película de la que guardo un simpático recuerdo de pequeño, de cuando íbamos toda la familia a ver una película.
Es una parodia de la novela de Defoe, pero Viernes, en vez de ser hombre es chica, y el resto de la tribu chicas también, excepto el padre de Viernes, Tanamachu, que es un jefe de tribu salvaje de mucho cuidado.
El ambiente de los amores del sur, el sol, la playa, la aventura solitaria, el encuentro del submarino (en vez del barco) de donde Rob saca sus provisiones... fueron temas que siempre me encataron. Hoy mismo estaba viendo La Isla del Tesoro, pero ésta es otra que ya se comentará en otra parte.

Era un cine de aventuras tan simpático.

Lo peor de todo fue que me enamoré perdidamente de Miércoles (Nancy Kwan) y lo pasé fatal durante algunos meses, pero ésa también es otra historia.
8 de junio de 2017
Desde hace un tiempo tengo una lista de mis actrices favoritas. Desde que vi esta película Naomi Wats se encuentra en primer lugar. Edward Norton ya ocupaba también desde hace tiempo un importante lugar entre mis actores favoritos.
Me decidí a ver esta película por los actores en primer lugar, en segundo por el paisaje del cartel, en tercero por estar inspirada en el libro de Somerset Maugham, un autor del que he leído algo y que siempre me gusta por tratar sencillos temas humanos.
El cuarto motivo que me llevó a ver esta película es por su ambientación: un lugar exótico al que seguramente nunca podré ir personalmente.
Por supuesto el argumento es lo más importante a la hora de decidirme a ver una película entre la oferta diaria. Y como me gustan las películas que tratan de sencillos problemas humanos y no de la CIA ni del FBI, ni de terrorismo internacional ni de planes para quebrantar el orden mundial, pues me apoltroné con el ánimo bien dispuesto para disfrutar de una buena y sencilla película.

Y lo era, y conforme pasa el tiempo lo va siendo cada vez más. Claro es que su recuerdo me perdura porque gracias a la película busqué el libro y aquí lo tengo entre mis manos, pidiéndome "dérjate de tanto escribir y sigue leyéndome, Fer, que aún te queda lo mejor".

Y dichos estos prolegómenos vayamos a desgranar un poco el argumento

La película trata de una muchacha muy guapa, de buena familia, pero simple, una "pija" que se dice hoy. Sus padres, alarmados porque tiene veinticinco años y aún no tiene marido, le meten bulla. Ella decide entonces casarse con un aburrido medicucho de especialista bacteriólogo, y ambos se van a Sanghai en China. A ella lo único que le gusta es que la admiren por su belleza y divertirse en las fiestas, y como su marido Walter es un pelma que sólo piensa en sus bichitos pues ella le echa el ojo a un mozo guapetón y simpático que no tiene nada que ver con Walter, porque Charlie Townsend es todo lo contrario: un galán encantador. Total, que le pone los cuernos a Walter porque Kitty es una chica insustancial: para ella la vida son las fiestas, la Sociedad, el pijerío.

Walter se entera de la cornamenta y le da un ultimatum a Kitty: o te vienes conmigo a un lugar remoto de China donde hay cólera y peligro de muerte o te pido el divorcio. Ella, asustada, acude a Charlie,
Y no voy a seguir desgranando para no tener que pasar a la zona de spoiler.

Lo que veo en la película es el proceso de crecimiento y maduración de un ser humano, de Kitty, una persona insustancial que se convierte en toda una persona de altos valores. y así descubre que el amor no es un flechazo ni sonrisas y bailes. el amor es algo más profunda: es un camino, una vocación.

Ahora leo la novela.como dije. La adaptación al cine es muy buena y además tiene cosas que la novela no te puede dar: una buena banda sonora, unos paisajes maravillosos, unos actores estupendos, encontrándose entre ellos Diana Rigg ( la de la serie Los Vengadores de lso años 60) en el papel de monja superiora.

Una película en resumen muy espiritual, de esas películas sobre las que a uno le gusta escribir y comentar y volver sobre ella otra vez