Críticas de janonomar
<< 1 2 3 4
27 de julio de 2013
Lo que podría ser una película al menos algo interesante, una clásica película de cena con asesinato donde cada personaje esconde su secreto, se acaba convirtiendo en una triste parodia de sí misma. "Tabú" empieza algo floja, pero al menos parte con cierto misterio, un quién es quién en ese juego de tarjetas donde cada uno da rienda suelta a un yo oscuro. Y sin embargo, la película no sabe aprovechar para nada esa premisa, cuando menos que puede entretener, para convertirse, en un momento dado, en una película que carece de pies y cabeza, sin sentido e ilógica. Es una película de ésas que te hace pensar que los guionistas supieron más o menos como empezar, pero no como acabar, y entre el principio y el final dejaron varios minutos de pésima historia.
12 de junio de 2012
Película de culto en ciertos festivales,”Festí de sang” (“Festín de sangre” en castellano), cuyo título, de entrada, ya es un claro homenaje de la clásica “Blood Feast”, la primera película gore de la historia, se vendió como la primera película de zombis en catalán, aunque en realidad parte de su fama viene avalada por el hecho de que se trata de una película de presupuesto cero, creada sin subvenciones ni ayudas de ningún tipo, por parte de sus creadores David Ruiz (aka David U. Ruiz) y Albert València. Un film que, aunque quizás no puede presumir de ser bueno debido a las limitaciones económicas con el que fue hecho, resulta divertido y entretenido, llegándose a convertir en un referente de lo que se puede llegar a hacer con dedicación e ilusión, aún careciendo de recursos.

“Festí de sang” una historia de zombis singular que, de entrada, a modo de documental parte de la premisa de que éste está “basado en hechos reales”. Dicho documental gira alrededor de la misteriosa desaparición de un grupo de jóvenes excursionistas. A lo largo de ese documental, aparecen entrevistas a varios familiares y amigos de los desaparecidos, así como de otros testimonios, mientras se va intercalando la historia de los hipotéticos hechos que sucedieron realmente, haciendo toda una serie de homenajes y alusiones a múltiples películas del género zombi, así como a otros géneros y subgéneros del cine de terror o el cine en general. Aparecen, pues, claras referencias a películas de zombis como “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero, “Posesión infernal” de Sam Raimi, la saga de los templarios de Amando de Ossorio, y probablemente alguna otra que se me escapa. Y por otro lado, sin escatimar otra serie de homenajes, también se hacen claras alusiones y referencias a los spaghetti western de Sergio Leone englobadas dentro de lo que se ha dado en llamar la triología del dólar o del hombre sin nombre (protagonizadas por Clint Eastwood), a algunas películas de terror “teen”, y muy de refilón otros films tan variopintos como “Spider-Man” o “Matrix”, entre otros. Lo cierto es que descubrir esa gran cantidad de guiños que se hacen a lo largo de este mediometraje ya invita a un posterior revisionado una vez la película ya se ha visto una vez, ya que existen multitud de detalles, pese a la sencillez del film, que se nos escapan, convirtiéndolo en todo un referente.

Viendo la película con mente abierta, teniendo claro que es mediometraje fue hecho con apenas recursos, creo que vale la pena, considerándolo, incluso, mucho mejor que algunos productos menores del género zombi que a menudo he encontrado en videoclubs.
What a Hunt! (C)
CortometrajeAnimación
Reino Unido2013
4,1
Animación
30 de abril de 2020
No creo que este cortometraje sea espléndido -más bien tira a flojillo- pero sin duda es un pequeño trabajo que sirve como catarsis para aquellos humanos que, como yo, odian ese aspecto tan siniestro de la humanidad que es la caza por simple deporte o entretenimiento, sin otra justificación que el matar por matar, y encima recrearse haciendo una fotografía con el cuerpo del animal asesinado tan fríamente, para ser colgada en la red social del momento. En este caso, se podría decir que la naturaleza simplemente se toma la justicia por su mano, aunque lamentablemente, en el mundo en que vivimos, el hombre continúa exterminando la vida, en muchas ocasiones, por simple placer, sin mirar las consecuencias de sus actos.
29 de diciembre de 2011
No voy a decir que sea la película que puntuaría más alta en mi vida, pero sí que tengo que decir que ésta es mi película preferida de todos los tiempos. Habrá algunas películas que consideré mejor por su fotografía, su guión o vete a saber porque motivo, pero ésta es una película que me cautiva, por diversos motivos: su localización, la soledad y aislamiento de los personajes, y el simple hecho de que sin mostrar demasiado, cada uno de ellos tenga su propia personalidad muy definida y marcada. Del resto ya no comento nada, aunque en conjunto todo me parece hecho al milímetro, y lo que en manos de otra persona hubiera sido una película más de monstruos, aquí se convierte en un verdadero estudio de la soledad del individuo frente a una amenaza desconocida. Considero que Carpenter supo lucirse en esta película, que considero que es la mejor de su gran obra, aunque haya disfrutado con la mayoría de las otras películas que dirigiera (aunque no todas me hayan gustado). Le he puesto un 8, aunque en mi corazón, para mí, esta película merece un 10, y sin duda considero que es un clásico de su género.
17 de diciembre de 2022
Una serie que me ha sorprendido gratamente y que me ha dejado lleno de interrogantes; pero... ¿quién tiene respuestas para lo desconocido? A medio camino del género de acción, del terror y la ciencia-ficción, esta historia tiene muchos elementos que podrían entroncar fácilmente con un universo lovecraftiano situado en el siglo XXI: extrañas criaturas que se esconden en la selva, un culto innombrable de tintes primigenios, la existencia de una fuerza o entidad sobrenatural que nunca se llega a ver, pero que se siente y que parece ser la causa de las mutaciones o aberraciones que recorren esa jungla inhóspita, y la promesa final que da entender que lo que se ve tan solo es el principio de lo que ha de venir.

En cierto modo, a lo largo de esta serie, se da entender que el “mal” surge de las propias entrañas de la tierra, y que viene a ser una defensa del planeta contra el expolio humano. Surge con la llegada de los conquistadores españoles y portugueses en tierras americanas, y se perpetúa en la civilización actual, con la deforestación de la selva, la minería, la construcción de poblados y la construcción de presas que, de un modo u otro, llega a mostrarse a lo largo de los capítulos. Pero todo ello tiene un precio, y se inicia así, lo que yo llamaría como un apocalipsis verde.

Los actores me parecen bastante buenos, aunque me sorprende que en ningún momento lleguen a preguntarse qué demonios está pasando, aunque el shock de la situación podría explicar ese hecho. En todo caso, transmiten la sensación de pánico y desasosiego que podría sentir cualquier ser humano ante algo que no comprende, y si no se derrumban de buenas a primeras, es porque forman parte de un equipo y al ir armados, puede que no se sientan del todo indefensos. Pero es evidente que sienten miedo de hallarse atrapados en medio de una situación que no comprenden, y por ese mismo hecho me parecen bastante creíbles.

Como defecto principal de esta serie, debo decir que muchos de los diálogos y algunas de las palabras no llegan a ser completamente comprensibles. En parte, puede que eso se deba a que, personalmente, no esté habituado a ciertos acentos latinoamericanos (con los conquistadores españoles que aparecen en esta serie he tenido ese problema), pero no voy a culpar de ello el acento empleado, ya que igual que sucede en muchas películas o series españolas, puede que el problema sea del sonido en directo. En todo caso, el balance entre el sonido de la música y la voz me parecen adecadamente equilibrados, al contrario que otras muchas películas o series donde el volumen de la música es tan alto, que resulta imposible entender los diálogos.

Pero para ser sinceros, tampoco creo que los diálogos sean demasiado necesarios. Lo que te absorve de esta historia no es tanto los que puedan decir sus protagonistas, como los hechos que están viviendo, y el sentimiento que esa situación les genera.

Me quito el sombrero ante esta serie colombiana, que creo que le da mil vueltas a algunas series estadounidenses de temática similar, y cuyos protagonistas me resultan mucho más creíbles que los típicos héroes mazados de turno.

Sin duda, si llega a hacerse una segunda temporada (aún está por ver, cuando escribo esto), la seguiré, porque el potencial para ser una buena serie de survival-terror, lo tiene.

¡Un saludo!
<< 1 2 3 4