España España · Murcia
Críticas de Eufo
<< 1 2 3 4
5 de junio de 2019
Una vez más la serie británica "Black Mirror" vuelve con 3 nuevos episodios que se suman a la lista de una serie que debería ser vista por todo el mundo. Unas veces basándose en la realización de críticas hacia las personas y, en otras ocasiones, haciendo un show con todas las letras. En el caso de 'Rachel, Jack y Ashley Too' podemos ver una pizca de ambas partes.

El argumento nos cuenta que, una chica que no tiene muchos amigos, se encapricha con una muñeca de acción de su ídolo musical, Ashley O. Al mismo tiempo, la vida de la estrella del pop comienza a desvanecerse.

En primer lugar me gustaría resaltar una extraña sensación que me inundaba el cuerpo. No sé si el causante es la forma en la que está grabado, las interpretaciones o Dios sabe qué pero, algo hacía que me planteara continuamente si se trataba de un episodio de la franquicia o era de alguien ajeno. No lo digo en términos negativos, todo lo contrario, no hay problema en que algo/alguien se reinvente.

Supongo que al ver un episodio de esta serie la gente busca que le echen la bronca. Que le digan que es un esclavo, vástago, perrito faldero, obseso, poseso o enfermo de la tecnología y, a pesar de que no es el que lo hace de una forma tan clara y directa al cuello como en otras entregas, también lo hace. Con esto me refiero a que cuando Rachel (Angourie Rice), interacciona con su "amiga" favorita me vienen flashback de las tonterías que somos capaces de hacer por el uso de cualquier aparato tecnológico. Véase las relaciones de hoy en día en las que una pareja es capaz de romper porque uno de los dos esté en línea y no le responda. O que un amigo se enfade por no darle Like a una publicación en sus redes sociales. O incluso preferir el "calor" de una muñeca de metal antes que el de una hermana. Todo esto lo vemos reflejado en las pupilas y expresiones de la hermana, Jack, (Madison Davenport), que es la mirada totalmente opuesta a Rachel. Quizás por la influencia de los géneros musicales que escucha o por su dura personalidad forjada por la situación familiar.

Anteriormente, decía que, a veces la franquicia criticaba a las personas por su conducta frente al uso de las nuevas tecnologías y a veces simplemente se trataba de un show ( como en "Playtesting" o "Shut up an Dance"). En este caso, el show más bien se convierte en pseudo película de acción protagonizada por unas adolescentes, aunque eso ocurre más hacia el final, o sea que se puede obviar.

Creo que la causa de la existencia de este episodio es una especie de crítica hacia las empresas que, al ver la conducta de las personas al interaccionar con la tecnología existente hasta el momento, se aprovechan de las personas para aumentar sus ingresos y "fidelizar" al cliente de formas no muy éticas. El marketing está en todos lados...

Sinceramente me ha recordado al capítulo de "Arkangel" más que nada porque su desenlace es demasiado evidente para el espectador.

Oh, y se me olvidaba. Han metido ciertos chistes estúpidos de humor absurdo que oye, te hace darte cuenta que los guionistas de esta serie tienen cierto sentido del humor.

(Seguiré en el Spoiler para hablar de ciertas cosas para no desvelar nada):
7 de julio de 2019
Estamos ante la primera película de la actriz- y ahora directora- Olivia Wilde (Drinking Buddies, 2013, Life Itself, 2018 o Her, 2013, entre otros muchos títulos). En 'Booksmart' nos brinda un espectáculo adolescente de la mano de Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein.

El argumento es bastante sencillo y para nada innovador: dos muy buenas amigas están apunto de acabar la secundaria y, víspera del día de su graduación, se dan cuenta de que quizás no han disfrutado lo suficiente de su juventud por estar demasiado concentradas en sus estudios.

Para hablar de está película creo que la mejor forma es hacer una especie de lista de cosas positivas y negativas más que criticarla de la forma en la que criticamos la mayoría de películas de este tipo (adolescentes-dejando de serlo):

Lo positivo(+):
-El dúo protagonista es el motor del film. Son dinámicas, eficaces, directas y divertidas, además de tener mucha química como para que sigas todas y cada una de sus estupideces.
-Hay mucho humor absurdo. Sí, de ese que le encanta a los americanos.
- El ritmo de la película es, casi en sus 105 minutos, bastante uniforme. (Cuento máximo 2 o 3 bajones y de muy corta duración)
- Y, algo que considero muy importante, es el hecho de que el protagonismo femenino de esta película no está metido con pinzas como pueden ocurrir en otras, que lo meten para mejorar su imagen frente a público y no para hacer una historia presidida por mujeres.

Negativo(-):
- Hay un par de escenas que considero innecesarias y que no aportan nada a la trama. Pareciera como si la directora quisiera lucirse y decir: es mi primera película y aquí estoy. La verdad es que no sirven de mucho pese a ser bastante simpáticas.
- Como he comentado antes, hay algún bajón en el ritmo pero para nada importante.
- Algún personaje cliché que da bastante asquito aún siendo consciente de que los va a haber.
- Y la aparición de algún personaje espantapájaros como los padres de Amy, los cuales no hacen absolutamente nada.

Booksmart es divertida, sencilla y correcta. Está claro que deja a un lado el riesgo y la experimentación pero, tampoco le hace falta.

Esta película ha hecho que me empiece a plantear si lo estoy haciendo bien. Actualmente estoy estudiando fuera de mis tierras natales y estoy demasiado preocupado por los estudios, que no está nada mal pero... con mi edad
debería disfrutar un poquito más y empezar a vivir que, como hemos visto en la película, podemos hacer ambas cosas. Hay tiempo y energía para todo al fin y al cabo.
13 de octubre de 2015
Esta será la primera crítica que realice para FilmAffinity.
'Me and Earl and the dying girl' - o también conocida con el nombre que recibe su traducción en español' - Yo, él y Raquel' es el título de una tragicomedia adolescente estrenada el 9 de octubre de este año (2015) y realizada por Alfonso Gómez-Rejón, autor el cuál desconocía hasta el reciente visionado de este film.

La película muestra como un adolescente (Greg) , pasa el último año de instituto de la forma más anónima posible, es decir, quiere ser completamente invisible y pasar desapercibido ante los ojos de los demás compañeros de clase. Pero su difícil tarea terminará cuando su madre le obligue a hacerse amigo de una compañera de clase que acaba de ser diagnosticada con Leucemia.

Nada más empezar el visionado del Film, trás una rápida lectura de sinopsis y título, pensé que iba a toparme con una película de adolescentes típica de los estadounidenses. Me alegra saber que no fué así. Me topé con una película - en mi opinión - bastante más original que el tipo de película mencionado anteriormente. Diálogos sencillos, espontaneos pero también graciosos. Con esto no me refiero a que la película sea un "cachondeo" también hay que nombrar las escenas tristes y conmovedoras, las cuáles, cumplen con su cometido a la perfección. Me encantaría resaltar el viaje de sensaciones al que me sometió la película mientras la observaba (por este motivo el título de mi crítica). Era capaz de estar riendo a causa de un estúpido chiste del protagonista y, 2 minutos después, se podía ver una imagen de mí mientras mordía mis uñas a causa de la trágica situación en la que se encontraba su compañera Rachel. También, miré atrás en el pasado para recordar las situaciones que yo había vivido en el instituto, que ví reflejadas en las escenas en las que mostraban los pasillos y el comedor del instituto, y sobre todo, los tipos de alumnos que los poblaban. Sobre el reparto de actores, para mi, no eran muy conocidos - excepto Connie Britton- por su debut en la primera temporada de la maravillosa serie 'American Horror Story'.

Para terminar, decir que esta película se trata de algo un poco más innovador que lo que estamos acostumbrados a ver sobre este género y es un film corto, sencillo y ligero para el cuerpo en cuanto a tiempo pero muy pesado en cuanto a sensaciones experimentadas.
1 de enero de 2020
Por ahí se dice que una película debe conseguir transmitir al espectador aquello para lo que está hecha. Por ejemplo: si se trata de una comedia que la gente se ría, si es un drama que la gente se emocione etcétera. Pero.. ¿que ocurre con el cine de terror? Que no es así.

Aunque el cine de terror quiera acojonar al espectador con todas sus fuerzas, casi nunca lo consigue. Y esto se debe a que, en la mayoría de películas de este género que se estrenan a nivel comercial usan una técnica conocida como ‘Jump Scares’.

Y te preguntarás...¿Qué es un Jump Scare?
Bueno te pongo en situación. Imagina lo siguiente: Estás tranquilamente viendo una película de terror en el sofá y de pronto llega la escena.., la mítica escena en la que hay muchos movimientos de cámara. Dónde bajan la música hasta casi ni sentirla y dónde, llegado un momento determinado aparece alguien de forma repentina con una subida del volumen principal muy grotesca. ¿Con qué intención? Con la de hacerte saltar del asiento. Eso es un Jump Scare. A mi parecer, una trampa.

Y todos sabemos que eso no funciona, al menos a estas alturas chavalín…

Otro fallo que veo es que siempre se personifica el terror de algún modo. Ya sea mediante personajes tétricos, deformes viles, hostiles o meramente feos. Y eso funciona cuando eres pequeño y no sabes diferenciar correctamente la línea que separa la realidad de la fantasía. Es por eso que cuando somos pequeños le tenemos miedo a todo, y si aparece en la pantalla… que sé yo, la niña japonesa de ‘El Grito’ pues te asusta y ya está, porque crees que eso podría llegar a pasar en la realidad.

Pero ¿qué pasa? que cuando creces deja de ser así. Tu perspectiva de las cosas cambia y empiezan a atemorizarte e inquietarte otro tipo de cosas. Cosas que para nada se asemejan con las que aparecen en las películas de terror. Cosas que van más allá de lo tangible, del miedo a la oscuridad, de los monstruos, de la soledad. Cosas que rozan lo macabro - y por favor, que nadie me venga a decirme que no le tiene miedo a nada.

Claro que las películas de terror no son capaces de transmitir miedo como tal. En ellas podemos encontrar otro tipo de sensaciones como: confusión, mal rollo, incomodidad, desconfianza, misterio, intriga o suspense, pero nunca “miedo”. Y esta película cumple con todo lo dicho anteriormente.

Una vez dicho esto. Me atrevo a lanzar un ejercicio interactivo para todos aquellos que dicen que las películas de terror no dan miedo.

¿Qué es lo que te asusta a ti de verdad?¿Se parece en algo a lo que estás acostumbrado a ver en la gran pantalla? No, ¿verdad?.

El terror no tiene forma.
<< 1 2 3 4