Afganistán Afganistán · Penjamo
Críticas de Platanerita
6 de julio de 2021
Película que llegó a mis ojos de forma fortuita ya que no la conocía. Por lo tanto pude verla sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Y me alegro un montón. Si nos ponemos a compararla con alguna obra maestra costumbrista pues evidentemente no está a la altura, pero si la tomamos como lo que es, una película familiar, de la mejor ciencia ficción de hace décadas, entretenida, trepidante, divertida, emotiva y con unos efectos especiales fantásticos, entonces encontramos que es una peli de las buenas. De las mejores.

Si le tengo que poner algún pero son los diálogos, demasiado infantiles, pero recordemos que estamos ante una película palomitera. Por lo demás, hacía años que no disfrutaba tanto con una película de ese género. Mención aparte el detalle de ser multilingüe aprovechando los acentos nativos de sus protagonistas. Hoy he sido un poquito más feliz durante un par de horas
28 de junio de 2021
Me gustan las películas que tratan temas espinosos. Y este lo es como pocos. Es ético engendrar un hijo para salvar la vida a otro? Yo diría que no. Lo que no quita que si estuviera en el lugar de sus padres hubiera hecho lo mismo. Tal vez otra persona deba tomar esa decisión en lugar de unos padres que no quieren ver morir a su hijo enfermo y se agarran a cualquier cosa para evitarlo.
8 de junio de 2021
Si algo da "miedo" de revisionar películas de otra etapa pasada de tu vida es que los años no las traten con benevolencia. O tú mismo, ya que los ilusos ojos de una joven con 20 añitos no son los mismos con los que miro las cosas ahora. Sin embargo esta película tenía a su favor que en su día no me gustó. A pesar de su infinita fama no fui a verla al cine en su momento y en la pequeña pantalla de la cocina familiar no me hizo disfrutar. Demasiado barullera, no llegué a entenderla entre tanta careta y ahí se quedó la cosa. Sí que vi varias de sus secuelas son gran entusiasmo y finalmente dejé el tema correr.

Aprovechando su emisión en una plataforma de esas de cine a la carta me dispuse a verla, es lo bueno de las cosas "gratis", que si no te gustan no pierdes ni el tiempo, en muchos casos más valioso que cualquier entrada de cine.

Pues creo que sigue siendo una brillante película de acción. Por supuesto que muchas de sus escenas son "Impossibles" y muchas de sus "misiones" descabelladas, pero a la buena manera Hollywoodiense. Lo justo de trepidante sin pasarse pero sin quedarse corta para este nuevo siglo, tan de excesos. El argumento sigue pareciéndome algo enrevesado, a pesar de que deshacen previamente el plot twist final, pretendiendo hacernos caer en la vieja trampa del ingenuo que se lo cree todo cuando no se cree nada, pero no de una forma tan burda como para dar vergüenza ajena.

Al llevar tanto tiempo sin verla y no haberme tampoco impactado en su momento, casi se puede decir que la he visto hoy por primera vez y me ha convencido. Buen cine del que no hay mucho, ni pasado ni presente. Las actuaciones de los protagonistas son correctas, sin histrionismos ni excesiva chulería, tal vez demasiado tibios incluso, pero ya se sabe que los espías disimulan bien.
Platanerita
Nevenka (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2021
6,6
3.246
Documental, Intervenciones de: Nevenka Fernández, Ana Gaitero, Juan José Millás, Charo Velasco ...
28 de mayo de 2021
Lo primero es que he visto este documental después de ver los primeros episodios (no aguanté más) del gran bombazo de Rociito, otro metraje al parecer para dar voz a la mujer maltratada. Y las diferencias son tan evidentes entre ambos formatos que resulta muy pintoresco.

No voy a hablar mucho del caso Nevenka. Lo paso a la zona spoiler por si alguien no se sabe la historia a estas alturas.

Aparte de eso el documental como obra me pareció demasiado moralista, pero bueno, la gran mayoría de los documentales modernos lo son. Repetitivo como han dicho y alargado muy artificialmente para lo que ocupaba. Entre resúmenes, previos y demás se iba la mitad del metraje diciendo 5 veces cada cosa. Me sobró también muchísimo la anécdota del Rey, de verdad, es que realmente no me la creo. Y si fue así, chiquitos humos y modales. No me ha gustado. Y no porque sea de las qué piensan que los piropos físicos son un favor que te hacen, pero creo que si ocurrió así estuvo un poco fuera de lugar y totalmente fuera de lugar en este documental.

Al final ha quedado un batiburrillo extraño entre reportaje del desaparecido Informe Semanal y algo que aspiraba a gran documental protesta y se quedó en zapatillas de andar por casa. La condena para mí, bien. El tío para mí totalmente culpable. El documental flojo y arrullado.

A lo único que doy realmente valor documental es que nos pone un poco en perspectiva cómo era la España de hace 20 años en cuanto a machismo y abusos de poder, que a veces parece que no ha cambiado mucho en este relativamente poco tiempo y oye, sí que hemos cambiado. Por suerte.
19 de julio de 2020
Sí, a buena hora me acuerdo de sacar a relucir esta película. Cuántas veces la habré visto, entera o a trozos? Incontables. Pero cada vez que yo (y mucha de la gente que conozco) paso por delante de una pantalla que la emite o me la encuentro haciendo zapping, me quedo, a veces hasta el final. Una y otra vez, aunque mi parte favorita es la primera. La segunda parte sí que se pasa un poco de exagerada y manida.