España España · Palma de Mallorca
Críticas de jmsarabia
29 de octubre de 2018
"Near Dark" o, como aquí se la conoce, "Los viajeros de la noche" fue la Ópera Prima de Kathryn Bigelow -quien fuera esposa de James Cameron y ganadora del Óscar en 2008 por "En tierra hostil", además de dirigir "Le llamaban Bodhi" y "Días extraños"-. Aquí se combinaba el género vampírico y el western, suponiendo una nueva interpretación del mito. El vampiro de Bigelow nada tiene que ver con el Conde Drácula, aristócrata ávido de sangre, de las clásicas películas de la Universal o del terror gótico de la Hammer. Estos vampiros se alejaban de esa visión romántica. Poseían una fuerza sobrehumana, la luz del sol les aniquilaba, eran inmortales y bebían sangre. Pero también eran nómadas, prácticamente indigentes. Rednecks muy violentos que recorrían las desérticas carreteras de los Estados Unidos en busca de presas de las que alimentarse. Lance Henriksen, Jeanette Goldstein y Bill Paxton, que venían de trabajar juntos en "Aliens, el regreso", interpretan a los miembros más peligrosos de esta "familia" de vampiros modernos. Sin duda, una peli a tener en cuenta. En su momento, pasó con más pena que gloria y siempre eclipsada por la genial "Jóvenes Ocultos", los otros vampiros ochenteros de referencia (con permiso de Chris Sarandon, quien hiciera de malvado vecino chupasangres en "Noche de miedo").
29 de octubre de 2018
Los zombies más enrollados y más creepy de la historia del cine son los de Dan O’Bannon. Nunca me cansaré de reivindicar esta peli. Y es que “Return ofthe Living Dead” es mi peli de zombies favorita. En el 68, George Romero y John Russo no sólo daban origen al subgénero (como ahora lo conocemos) con “Night of the living dead” sino que, en un despiste (posiblemente provocado por, en origen, su falta de pretensiones y la sorpresa ante el éxito de la cinta) olvidaron registrarla. Ello llevó a que, posteriormente, cada uno siguiera sus propios derroteros a la hora de continuar las historias de cadáveres caminantes antropófagos. Finalmente la cosa se solucionó por la vía legal y ambos podrían seguir dando rienda suelta a sus historias de muertos vivientes, uno con la coletilla “of the Dead” (Romero) y el otro “of the living dead” (Russo). Este último intentó seguir la senda de su excolega intentando llevar a la gran pantalla su secuela de la película seminal y dio con un tipo, Tom Fox, que quiso embarcarse en el proyecto. Una peli que, en un principio, dirigiría Tobe Hooper, pero que hipnotizado por los cantos de sirena de los “primitos” de la Cannon se lo acabaría pasando a Dan O’Bannon (¿a alguien le suena Alien, el octavo pasajero?). La historia de O’Bannon tiene claras reminiscencias a los cómics de la EC, a sus ideas antimilitaristas y a su peculiar sentido (negro) del humor. Haciendo un ejercicio de metaficción (aquí la peli de Romero y Russo existe),O’Bannon nos ofrece una película de terror en clave de comedia (esa mixtura de géneros que tan bien funcionó en los 80) con personajes y escenas muy míticas como la presentación de Tarman (esezombie metido en el barril de la trioxina -causante de la zombificación de vivos y difuntos), el striptease de Linnea Quigley, la genial interpretación de Don Calfa como el embalsamador Ernie o James Karen, esos zombies indestructibles que corren como almas que las lleva el diablo y un voraz apetito y predilección por los cerebros (algo que ha quedado grabado en nuestra memoria colectiva). El diseño de producción corre por cuenta del genial William Stout y su banda sonora es increíble. Sin duda, una genialidad.
29 de octubre de 2018
1985... tercera colaboración de Chris Columbus con la Amblin de Steven Spielberg tras Gremlins y Goonies... La juventud del detective más famoso de todos los tiempos (con permiso de Philip Marlowe) en una cinta de aventuras total! Antes de Rain Man o Good morning Vietnam, Barry Levinson nos relató las primeras andanzas del joven Sherlock Holmes y su eterno compañero Watson... Un guion muy acertado e inspirado en el que cabe prácticamente todo: acción, aventuras, suspense, romance, terror,... Sin duda, una cinta irrepetible. Tanto como la increíble música de Bruce Broughton. Por cierto, ¿quién no recuerda la secuencia del caballero de la vidriera? Se la suele considerar como el primer cgi de la historia del cine (y por ahí andaba metido un tal John Lasseter). El casting estaba compuesto por caras desconocidas -como la de los jóvenes Nicholas Rowe, Sophie Ward o Alan Cox-, pero más que solventes. Una pena que los chavales no hicieran más carrera (o al menos, una carrera más popular). El proyecto apuntaba maneras de saga (no dejéis de ver el final de los títulos de crédito), pero unas bajas cifras de taquilla dieron al traste con las intenciones de sus responsables (recaudó lo justo para salvar los muebles un año en el que compitió con pesos pesados del momento como los Goonies, Rocky IV o Regreso al Futuro). Tiene escenas memorables, una de las mejores es la del caballero de la vidriera antes mencionado, pero el sacrificio en el tempo del culto Rametep también es de las que a uno se le quedan grabadas (plenas reminiscencias a el Templo Maldito). Una película genial, de total culto, que nunca me canso de ver. Una de mis favoritas de la edad de oro de la productora de Steven Spielberg y un clásico a reivindicar. Se dice que J. K. Rowling "fichó" a Columbus para la adaptación de Harry Potter al cine por su gran trabajo en esta peli -lo cierto es que no dejan de tener ciertos paralelismos-. Qué mejor plan que volver a revisitar el primer encuentro del joven Holmes y su amigo Watson? Qué comience el juego!
29 de octubre de 2018
"Y si no, nos enfadamos" es una de esas simpáticas coproducciones hispano-italianas con Carlo Pedersoli y Mario Girotti, más conocidos por la muchachada como Bud Spencer y Terence Hill, como protagonistas. Dos nombres -de dos grandes- con los que sabes seguro, como mínimo, te vas a entretener. La peli narra como los dos muchachotes compiten en una carrera con objeto de hacerse con un increíble premio: un precioso boogie rojo con la capota amarilla. Ambos empatan y deciden jugarse el coche en un duelo a comer salchichas y beber cerveza (oh, yeah!). Sin embargo, mientras ellos zampan y beben, unos mafiosos llegan al local donde se encuentran y destrozan el boogie. Llama la atención de que el capo para el que trabajan estos criminales se dedica a la especulación inmobiliaria, es decir, el I+D español por antonomasia. Sin duda, ésta es una de las pelis más simpáticas protagonizadas por esta pareja dotada de una química muy especial. Un dúo que, pese a recurrir a los mamporros, inculcaba valores ahora desaparecidos en cualquier producto actual -aunque también podríamos decir que ya no se hacen pelis como estas-. Puede que sea absurda a rabiar, que su guion estuviera escrito en una servilleta o que sus actuaciones no sean memorables, "Y si no, nos enfadamos" es una orgía de mamporros con la mano abierta muy divertida y entretenida. Una de esas pelis que te arregla una mala tarde. La peli fue bastante popular en nuestro país ya que fue rodada una buena parte en Madrid, concretamente en Puente de Toledo y el Estadio Vicente Calderón. Entre su reparto cabe destacar a gente como el grandísimo Donald Pleasance o Manuel de Blas (además de poder ver a secundarios de como Emilio Laguna o Luis Barbero, el colega del abuelo de Chechu de "Médico de familia"). Se dice que Esteso y Pajares aparecen como extras, pero es una información que no he podido contrastar y, vista la escena donde teóricamente aparecen, tengo muchas dudas. Un peli muy simpática y una de mis favoritas de este dúo que llenaban las estanterías de los video-clubs.
29 de octubre de 2018
Ya sabemos a quién hay que llamar cuando tenemos problemas con fantasmas... Pero, y cuándo los tenemos con monstruos? Fred Dekker, junto a su amigo Shane Black, firman esta cinta tan divertida como irreverente donde unos chavales se enfrentan a los monstruos clásicos. Llama la atención que la Universal se desentendiera de este "monster mash" que evocaba totalmente a lo que en la década de los cuarenta hicieron con dichos personajes. Le peli narra como, cien años después de que el profesor Van Hensilg frustrara sus planes, el Conde Drácula vuelve e irá reclutando a monstruos con objeto de hacerse con un talismán mágico con el que hacerse con el dominio de nuestro mundo. Sin embargo, un grupo de chavales, fans de las pelis de terror, le hará frente con valentía y una actitud políticamente incorrecta. Segundo trabajo de Dekker como director y una de mis favoritas de todos los tiempos. Muchas cosas destacables tiene esta cinta. Lo primero, las criaturas fueron diseñadas por el estudio de Stan Winston que hizo un trabajo espectacular. Al no contar con el beneplácito de la Universal, no pudieron utilizar el aspecto que tuvieron en aquellos clásicos en blanco y negro. Pero da igual, todos están fantásticos. El hombre lobo luce espectacular y la Criatura de la laguna es de lo mejor de la peli (curiosidad: dentro del disfraz estaba Tom Woodruff Jr, que posteriormente se calzaría los trajes de otros monstruos más modernos como Pumpkinhead o alien además de montarse su propia empresa de fx encargándose de los efectos de pelis como The Thing de 2011). La música de Bruce Broughton es digna de mención también... Increíble!!! Esta joya pulp que combina el cine de pandillas con el terror siempre se ha considerado un exploit de Los Goonies (y razones y paralelismos los hay), pero a mí me enrolla incluso más. En su reparto podemos encontrar a Duncan Regehr interpretando a uno de los mejores Dráculas (con el permiso de Christopher Lee) de la historia del cine. Letal y cabrón a partes iguales, tanto le da por chuparte la sangre como por lanzarte un cartucho de dinamita. Su Drácula-móvil es una bizarrada de esas con empaque. Tom Noonan (El último gran héore o Robocop 2) es un monstruo de Frankentein que nada tiene que enviar a sus predecesores. Aparece también el veterano Leonardo Cimino (V, los visitantes). La participación de Mary Ellen Traynor (la madre de los protas de los Goonies) haciendo otra vez de madre sufridora del cabecilla (esta vez de la Monster Squad, interpretado por Andre Gower, que para rizar el rizo se llama Sean -como Sean Austin, el Mike de la peli de los chicos de los muelles de Goon-) para mí es un guiño impagable. El resto de chavales están todos geniales. El homólogo de "Gordi", aquí llamado "Cebao" tiene una de las mejores escenas: cuando dispara con una escopeta a uno de los monstruos y le dice a sus abusones "Me llamo Horace!" (auténticamente Awesome!). Una cinta absolutamente deliciosa. Entretenida, divertida, políticamente incorrecta (para ser un producto destinado a chavales),.... Una peli de culto que en su momento no tuvo el respaldo del público, pero que ahora cuenta con legiones de fans (yo incluido).