España España · miranda de ebro
Críticas de bdurruti58
10 de enero de 2010
Me da no se qué meterme con Annaud de tan grato recuerdo desde "En busca del fuego" o "El nombre de la rosa", pero esta pseudo fábula griega tomada a la francesa y rodada en parte en Valencia, me recuerda más a la divertida "Cavernícola" que a un "tour de force" desmembrado gracias a un guión la mayor parte de las veces inconexo.
Quizá sea un acercamiento a los Guilliam, quizás sea revitalizar la Francia fílmica de los 70, quizá sea volver a Antonioni o a Pasolini, quizá sea una rosa, quizá sea un clavel. Lo que sí es cierto es que a Annaud se le dan mejor la prehistoria y los osos, que los cerdos y las palomas de la paz apoyadas cual corona real en la cabeza de un salidillo político y locuaz venido a menos según pasan los minutos.
Así que con ésta que nos ocupa, no echemos margaritas a los gorrinos, que es perder el tiempo, y a esperar a la siguiente del francesito porque, por mi parte, ya está olvidada
11 de febrero de 2011
Me parece estar viendo el careto de estupefacción de Jesús Calleja, si es que le ha dado por perder el tiempo viendo este "no damos más de sí" por mucho que a mister Cameron le quieran cuadrar las cuentas. Yo, que no soy de "Desafío Extremo" en su totalidad ni de "Desafío Vertical", ni "Al filo de lo imposible", si que vi con mucho agrado la expedición del citado Calleja en los cenotes de Chac Mool o la odisea de Tilicho, que eso sí que es llevarse el equipo a cuestas y no caerse con todo el equipo.
Como este bodrio no tiene por dónde cogerlo, se mete con una redención padre autoritario-niñato hijo rebelde sin causa, gente que va cayendo por el camino y por cabezonería, y un final previsible al cien por cien. Y ya tenemos el chasco montado que nacido a la sombra de "127 horas" debería completar el avatar del ínclito Cameron. No se lo creen ni en las antípodas. Siempre ha habido clases
17 de marzo de 2011
“Rare exports: A Christmas Tale” es la ganadora de la pasada edición del festival de Sitges y también fue la encargada de abrir la semana de cine fantástico de Donosti
En Finlandia saben bien que todo este asunto de Papa Nöel es un invento de la Coca Cola, y lo que aquí conocemos por un orondo y sonriente señor de traje rojo, barriga incluida, allí es un demonio que se come a los niños, crudos y sin aliñar, que se han portado mal. Lamentablemente a los que se han portado bien los deja sin tocar un pelo y sin regalo, que eso cabrea a la chavalería pero ahora con la crisis viene muy bien ahorrar. Habrá que buscar otro demonio con sayas negras, que de eso saben mucho los de la Curia (+), para eso, si es que no lo hemos capado antes.
Las leyendas dicen que hace una pila de años se pudo enterrar a dicho ser angelical bajo una montaña artificial y claro, siempre hay alguien que quiere coronar la ley de Murphy como un libro sagrado con aquello de "hoy puede ser un gran día. Pues ya verás como viene alguno, y nos lo jode".
Con tales premisas y con la ayuda de niño desangelado pero más listo que los ratones "coloraos" (sobre todo, canijo), padre que solo ve negocio y para él todo es negociable aunque no sepa sumar ni hacer la "o" con un canuto, muy pocos actores que hablen (sobran las palabras) y parajes nevados con algo de sátira política un poco escasa,( ni en eso profundiza. Con lo bien que hubiese estado algo de "mugas" o telón de acero) arranca lo que Carlos Pumares ha definido como "aburrido y tedioso" desde La Razón. No estoy de acuerdo, ni de ponerle la premisa de terror, ni que sea un cuento de Navidad.
Es suficientemente curiosa la película como para merecer verse con mente abierta y sin grandes pretensiones. El problema es que ser la ganadora a mejor película y director en Sitges, hacen que sí que tengas pretensiones, que por otro lado se las han colocado los sesudos críticos. Es una curiosidad, está bien, tiene sus puntos, pero no deja de ser una película juvenil con sus fantasmadas y sus sinsentidos. Para pasar el rato y decirle al acomodador:"let me in" o "déjame entrar, que el cine del Norte de Europa está viviendo los mismos tiempos dulces que los de terror japonés. (Y que ahora no les salga Godzilla con lo del tsunami, que ya tienen de sobra)
Por último recordar que el director había creado algún corto con esta temática y lo que ha hecho con la película es adaptarla a un largometraje como aquí se ha hecho con "Carne de Neón" (mejor el corto, ¡cómo no!) y puede que no hubiera sido necesario. Para tanto no da la historia. Queda sencilla y no pasa de ser una curiosidad con buena fotografía, sin tirar cohetes. Se deja ver. PERO EN SITGES LAS HA HABIDO MEJORES (¿Hard Candy?)
6 de enero de 2011
Sobra el guión, sobran los guiños a media docena larga de películas, sobra el libro de Swift, sobra el director, sobran los actores, sobra el 3-D, sobra el rock and roll y hasta los Kiss. ¿Queda algo? ¡Sí!, cambiar el título de este..., este..., este...(¡Jo!. Ya no sé ni cómo llamarlo) por "El Club de la Comedia" presenta en exclusiva a Jack Black haciendo lo mismo de siempre. O sea, nada, o una ful de Estambúl, o un truño, o un pestiño.
Para padres sádicos que quieran que sus niños pequeños sean unos ignorantes en la literatura y en el cine. Bonito regalo de Reyes Magos. Anda y que le den. Lástima de dinero tirado a la basura. Película destinada a descerebrados que se hinchan a palomitas
15 de marzo de 2009
Despues de ver "Avaricia"de muy larga duración aunque cortada (acerca de una de las opiniones de "the iron horse" por su metraje) y, como de costumbre, pensando que estoy trasladándome en el tiempo a un nikelodeon de 1924-25, presiento que el futuro de Ford era el sonoro con las frases justas y en el silente a no demasiados rótulos. Con la calidad gestual suele bastar. El desarrollo, la complicidad con los actores, la lecturas de sus almas, los momentos divertidos y de que los malos eran los indios marcan la pauta de una película, creo lamentablemente, injustamente olvidada para la gran mayoria pero una perita en dulce para los que rebuscamos en los primeros años del séptimo arte. Recomendable al cien por cien pero con los ojos y la mente de entonces. Ahora si se hiciese una reviuw por los magnates de siempre, quedaría "mu potita" pero no es eso, no es eso.A por ella ¡Mas madera!