España España · Santander
7,9
8.725
Animación
2 de abril de 2008
No conocía “Monster”, ni el anime ni el manga. Lo descubrí leyendo los comentarios de la edición en DVD de la primera temporada. El argumento pintaba bien y además ponían la serie por las nubes, por lo que aproveché su estreno en el canal Buzz para sumergirme en ella a razón de dos episodios por semana.
Durante aproximadamente unos ocho meses he sido fiel a esta serie sin perderme ni un solo episodio de los 74 que completan las cinco temporadas.

Bien, ¿qué puedo decir del anime “Monster”?, pues que sin duda alguna se trata de una obra maestra no sólo de la animación, sino también de la intriga y el thriller psicológico. Nadie exagera cuando puntúa con un diez esta serie, os aseguro que no se trata de una reacción en cadena como suele ocurrir con otras películas por ejemplo “El Orfanato”. Sencillamente la serie es de referencia en todos sus aspectos.

Desde el primer episodio te das cuenta de que la cosa va en serio, la animación es hiper realista tanto es así que inmediatamente te olvidas de que son dibujos y sólo piensas en la historia. La banda sonora también está a la altura (magnífica la sintonía de apertura).

En cuanto al argumento, éste gira en torno a un grupo de personajes principales capitaneados por el doctor Kenzo Tenma, uno de los mejores neurocirujanos de la Alemania occidental en el año (1986), alter ego del personaje (Jonathan Smith) el protagonista de la serie “Autopista hacia el Cielo”. Tenma es una de esas pocas personas tocadas por los Dioses que sólo sirven para hacer el bien a los demás, pero por una serie de casualidades del destino se verá embarcado en una cruzada personal para intentar acabar con “El Monstruo”.
Durante sus viajes veremos cómo se convierte en presa y cazador y veremos también cómo se va endureciendo y al mismo tiempo muriendo por dentro en la más absoluta soledad.

Entre el resto de personajes cabe destacar a Johan, siempre perturbador, siempre aterrador y al inspector Heinrich Lunge, del que desde el primer momento te das cuenta de su inteligencia y te gustaría que estuviese en el bando del protagonista pero te angustias constantemente al ver que no es así.

Por último señalar algunos defectos que hacen que no sea perfecta:

El formato de imagen es 4.3. ¡Lamentable no haber utilizado 16:9!

El total de episodios (74) se hacen demasiados, aunque la calidad general apenas se ve alterada, al contrario que en otras series que quieren exprimir a la gallina de los huevos de oro hasta la saciedad. Es cierto que un reducido número de episodios tienen escaso interés.

Tenma puede pecar muchas veces de ser más bueno que la Madre Teresa y en ocasiones hará que nos tiremos de los pelos. Aunque eso mismo contribuye a que cada vez que le ocurra algo malo compartamos su dolor.

Por último comentar que ya se ha puesto en marcha la versión para cine de “Monster”, anunciada para el 2009. Tendrá como coguionista al mismísimo Naoki Urasawa, creador del manga original.
1 de abril de 2008
Se podría decir que la película “Terror en la Noche” está posicionada en el cuarto puesto en cuanto a calidad, dentro de lo que es la colección de catorce films de Sherlock Holmes que protagonizó el magnífico Basil Rathbone a mediados del siglo XX.

En cuanto a ambientación la verdad es que al igual que en “La Casa del Miedo” (1945), el argumento de esta película se acercaría más a una historia de Agatha Christie que a una novela de Arthur Conan Doyle. Aunque eso no la hace menos interesante.

Éste es un film de intriga muy inocente que hay que disfrutar por tres razones:

1. Es en blanco y negro.

2. Prácticamente durante toda la película el escenario es el interior de un tren, cosa que siempre es de agradecer.

3. Los personajes: siempre maravillosos, tanto los habitúales como los secundarios.

En fin, muy entretenida. Excelente para relajarse en noches frías de invierno y recordar mejores tiempos.
30 de marzo de 2008
En el momento en que escribo estas líneas hay más de trescientas críticas sobre esta película. Así que seré breve.

Ciertamente lo que hace que este film dé tanto miedo es que parece absolutamente real. Pero no me refiero sólo a la forma de estar grabada (cámara en mano), sino a todo en general:

Todos los actores, desde la presentadora y bomberos, pasando por los sencillos policías y los peculiares inquilinos.

Pero sobre todo para los que vivimos en España y podemos conocer todos sus matices, lo más real es la ambientación que empieza desde el momento que montan en el camión de bomberos y miramos por el parabrisas del vehículo como si fuéramos nosotros mismos los que contemplan la ciudad, a través de sus ojos. Sólo nos falta ser golpeados en la cara por la brisa de la noche a través de una ventanilla a medio bajar.

Creía que después de haber visto “El Amanecer de los Muertos” (Zack Snyder), ya había visto todo lo que el subgénero de zombies podría dar de si, pero me equivoqué. Aunque puede que ése también sea su “talón de Aquiles”, ya que si no fuera por los muertos vivientes parecería tan real como un documental.

En cuanto a fallos, sólo destacaría uno y es que alrededor de los últimos treinta minutos se rompe la sutileza general de la película y parece que estemos viendo un desfile de monstruos y de sustos fáciles que recuerdan más al tren de la bruja.

Imprescindible de ver, a oscuras y solo.
25 de marzo de 2008
Considero que para hacer una crítica imparcial sobre "300" hay que cumplir tres requisitos

1º) Se tienen que conocer las civilizaciones Griegas y Persas.

2º) También las Guerras Médicas, (siglo V antes de Cristo).

3º) Haber leído la novela gráfica de Frank Miller al menos un par de veces.

Si no es así, mejor abstenerse.

Visualmente la película es extraordinaria, sobrecogedora. Las escenas de acción son alucinantes. Los griegos luchan con la elegancia de un ballet. La banda sonora acompaña perfectamente en todo momento (a excepción de las veces que suena Rock). Gerard Butler está en estado de gracia y Zack Snyder es un director con mucho futuro por delante.
Pero todo esto ya lo habrán dicho muchos antes. Lo que voy a hacer es escribir lo que considero que sobra y lo que falta para que hubiera salido redonda.

Han alargado el film y cortado la acción, contándonos una historia sobre la Reina Gorgo que nada tenía que ver con la novela gráfica ni con lo que sabemos que ocurrió en realidad. ¿No hubiera sido mejor en su lugar que el protagonismo de Gorgo pasara al del Ateniense Themistocles, (junto a Leónidas y Pausanias una de las tres personas claves en la victoria contra los persas)? Así al menos hubiéramos contado con unas excelentes batallas navales. No olvidemos que la Armada era la encargada de cubrir la retaguardia espartana por mar.

"Monstruos y más monstruos"... ¿por qué? Esto no es "El Señor de los Anillos". Lo único que consiguen es hacer que lo ocurrido en verdad parezca otro cuento de hadas más. Y por supuesto no aparecían en el cómic.
¿Por qué no dotar los combates con el realismo de la novela "Puertas de Fuego" (Steven Pressfield)?

También me resulta molesto el ablandamiento general de los espartiatas. Frank Miller les matizó mucho mejor en la novela gráfica. ¿Dónde está la paliza que le da el capitán al joven Stelios en las primeras páginas?
¿Qué hay de la famosa frase "La Democracia es para los atenienses" que pronuncia Leónidas?

En cuanto a la escena de sexo gratuito mejor ni hablar. Además, la formación en falange está demasiado abierta. Y a Jerjes y Efialtes no les voy a criticar porque ciertamente se asemejan bastante, para bien o para mal, con la versión de Miller. Tampoco me parece criticable que salgan semidesnudos: es una manera de exaltar el heroísmo que se lleva utilizando desde hace siglos en cuadros, estatuas, representaciones de teatro, etc.

No me entendais mal: la película es legendaria y además, tal y como están las cosas, debemos dar gracias porque pudiera haber sido mucho peor. Pero, si hubieran puesto las miras más altas y hubiesen aplicado el impacto visual y la fuerza del cómic "300", junto con el realismo y la emoción de "Puertas de Fuego". El resultado sería perfecto.

Si ves a un lacedemonio ve y dile...
22 de marzo de 2008
Hace alrededor de ocho años que vi por primera vez el film, “The Ring (El Circulo)” 1998 Hideo Nakata. Hasta entonces mis visionados de películas japonesas, (con la excepción de las de animación), se limitaban a cintas de Kurosawa, Takeshi Kitano, o John Who.
Pero después de acabar de ver la película, un lluvioso sábado por la tarde a oscuras y solo. Me quedé con la agradable sensación de que el futuro del cine de terror y suspense, se encontraba en Japón.

Por desgracia me equivoqué.

Desde ese día esperaba con ganas nuevo material cinematográfico, (y no era el único, hubo una avalancha a nivel mundial de cine de terror oriental).
Films, como: Dark Water, Llamada Perdida, La Maldición, The Eye, etc. Pero todas ellas me defraudaron. Eran tan lentas, aburridas, con unos personajes que no podías distinguir del resto y unas historias que parecían calcadas unas de otras.

Bien, “Cure” se encuentra a medio camino entre la genialidad de “The Ring” y la mediocridad del resto.
Los actores principales hacen su trabajo aunque sin destacar, algunos de los secundarios masculinos dan risa por lo feos que pueden llegar a ser, pero eso es habitual para un occidental. La imagen es pasable teniendo en cuenta que es de 1997, colores muy poco vivos. La banda sonora es inexistente, solo ruidos de fondo para crear la atmósfera desalentadora.

En cuanto a su punto fuerte. La intriga, aunque el planteamiento es original, siempre se tiene la sensación de que hubiera dado para más. La primera mitad de película se hace demasiada lenta y su duración total, 111 minutos no ayudan a acabar de digerirla.

Por último mencionar que este film, es del tipo de los que hay que ver varias veces para entender todos sus matices. El problema es tener ganas.